Diabetes y suplementos alimenticios:¿son necesarios?


#1

Los suplementos alimenticios son vitaminas, minerales y/o hierbas que se toman adicionalmente para complementar la dieta. Las personas con diabetes frecuentemente se preguntan si el tomar suplementos alimenticios, además de sus medicamentos recetados, puede ayudarles a controlar la diabetes. Acá te contamos más al respecto.

A Felipe, quien padece de diabetes hace 5 años y tiene 60 años, le han dicho que el tomar suplementos alimenticios puede ser bueno para complementar su tratamiento para controlar los niveles de glucosa en su sangre y para reforzar su nutrición. Sin embargo, Felipe no estaba seguro de si debía hacerlo o no, y antes de tomar una decisión que puede traer consecuencias (positivas o negativas) para su salud, decidió consultar con su médico. Hizo bien. Lo más importante es que no tomes decisiones acerca de tomar vitaminas, minerales o hierbas sin hablar con el médico especializado. Tú no sabes si estos suplementos puedan causarte más daños que beneficios y es importante que estés alerta.

Cuando Felipe le preguntó a su médico si es necesario tomar suplementos de vitaminas y minerales cuando se tiene diabetes, le dijo que depende de cada caso en particular. Es cierto que las personas con diabetes pueden necesitar reponer algunas vitaminas y minerales, cuando su diabetes no está bien controlada. Esto sucede porque cuando los niveles de glucosa en la sangre están elevados, el azúcar se acumula también en la orina, lo cual hace que tengan que orinar con mucha frecuencia. Cuando esto sucede, se pueden eliminar más magnesio, zinc, y vitaminas solubles en agua como la vitamina C.

Además, otros factores como el llevar una dieta mal balanceada o el estar haciendo una dieta muy restringida para bajar de peso, podrían hacer que algunas personas con diabetes se beneficien, además de procurar llevar una dieta más balanceada de tomar una multivitamina para complementar el cuidado de su diabetes. Pero no es necesario gastar mucho dinero en vitaminas, minerales y hierbas costosas. Y es importante ver lo que contiene esa multivitamina.

Pero tanto Felipe, como otros pacientes con diabetes, deben de preguntarle su médico acerca de cualquier vitamina, suplemento, hierba o medicamento aunque sea natural o se venda sin receta médica. Entre las preguntas frecuentes están:

¿Se deben tomar antioxidantes cuando se tiene diabetes?

Depende. Es cierto que la vitamina A, C, E y el ácido alfa lipoico son antioxidantes que neutralizan a los llamados radicales libres que dañan a las células de todo el cuerpo. Hay evidencias científicas que respaldan la teoría de que las personas que consumen alimentos que contienen cantidades elevadas de vitaminas E y C obtienen efectos benéficos para su corazón. Los efectos de tomar las vitaminas en pastillas no ha sido uniforme ni para el corazón, ni para el cáncer. De hecho, en dosis muy elevadas los suplementos pueden ser peligrosos. Por el momento, cuando se recomiendan, las dosis son de 400 a 800 unidades internacionales diarias para la vitamina E máximo y de 500 a 1,000 mgs. de vitamina C. Sin embargo, como la vitamina E puede interferir con la coagulación de la sangre, no se debe tomar si se esta tomando cualquier otro medicamento que inhiba la formación de coágulos como el Warfarin (Coumadin).

Algunos médicos han tenido buenos resultados con el ácido alfa lipoico, en pacientes con neuropatía diabética.

¿Es cierto que el cromo ayuda a disminuir los niveles de azúcar en la sangre?

El cromo se ha promocionado fuertemente como un suplemento que ayuda a bajar los niveles de glucosa en la sangre. Pero no necesariamente es así. Este mineral sí es necesario para que el cuerpo pueda metabolizar la glucosa. Pero por lo general, la dieta de todas las personas contiene suficiente cromo, por lo cual no es necesario tomar más. Ten en cuenta que hay muchos avisos publicitarios sobre el cromo que aseguran que reduce los antojos, ayuda a bajar de peso y mejora la sensibilidad a la insulina; pero nada de esto está comprobado científicamente. Si piensas que tienes deficiencia de cromo, consulta con tu médico y recuerda que no debes tomar más cantidad de la dosis máxima recomendada al día que es: de 50 a 200 microgramos. Y por cierto, el picolinato de cromo en estudios en ratas causa unos cambios en las células que se ha asociado a tumores cancerígenos (o sea, a cáncer). Algunos científicos piensan que esto podría suceder en los humanos también.

Algo muy importante: si vas a tomar un suplemento de cromo, asegúrate de que sólo contenga este mineral. A muchos suplementos les agregan otros ingredientes como ma huang (efedra) y kola nut (cafeína) que no sólo no son buenos para las personas diabéticas, sino son perjudiciales, y en el caso del ma huang, está contraindicado.

Como siempre, te recuerdo que debes hablar con tu médico sobre tu caso en particular. No tomes decisiones sin consultarlas antes, porque puedes poner en riesgo tu salud, o en el mejor de los casos, gastar dinero innecesario en suplementos que no necesitas.

http://www.vidaysalud.com/daily/diabetes/diabetes-y-suplementos-alimenticios-son-necesarios/


Vitaminas... hay alguna restricción?
Web-Stat web statistics