Diabetes y tabaco


#1

Breve placer a muy alto costo

Los efectos nocivos que el tabaco produce sobre nuestro organismo, son bien conocidos desde hace varias décadas, tanto en el fumador activo como en el pasivo.Actualmente los científicos están de acuerdo sobre los perjuicios que ocasiona en los distintos órganos del cuerpo, pero existe una población especialmente susceptible a sus acciones y es la integrada por personas que padecen diabetes.

Tabaco y complicaciones de la diabetes

Los niveles elevados de azúcar en sangre (arriba de 126mg/dl) a largo plazo juegan un papel fundamental en el desarrollo de las complicaciones crónicas de la diabetes.Sin embargo, el tabaquismo se ha asociado con la aparición prematura de múltiples complicaciones de la diabetes y el consumo de tabaco incrementa la posibilidad de desarrollarlas.

Complicaciones crónicas de la diabetes y el efecto del tabaco:

Problemas cardiovasculares:Las personas que padecen diabetes y que fuman tienen el doble de riesgo de muerte prematura y 3 veces más probabilidades de desarrollar problemas cardiovasculares que los que no fuman.

Nefopatía

Diferentes estudios han demostrado que los diabéticos fumadores tienen el doble de riesgo que los no fumadores en padecer neuropatía.Por otra parte, la progresión de esta complicación es superior en los diabéticos fumadores que en los no fumadores.

Retinopatía

Algunos estudios relacionan la falta de oxígeno en los vasos sanguíneos de la retina como factor de la aparición o de progresión de una retinopatía diabética.

Neuropatía

El tabaco es también un factor de riesgo asociado a la aparición y progresión de una afectación nerviosa, que suele manifestarse en forma de alteraciones en la sensibilidad táctil, térmica o dolorosa de las extremidades inferiores.

Si usted padece diabetes, dejar de fumar es sumamente importante para lograr el control de la glucosa en sangre y limitar el desarrollo de complicaciones crónicas.

Recuerde: Dejar de fumar es la decisión más saludable que un fumador puede tener en su vida.


Web-Stat web statistics