Diabetes y TRABAJO


#1

Diabetes y TRABAJO (Argentina)

Ley 23.753/89 - Decreto reglamentario 1271

ARTICULO 2º .- La diabetes no será causal de impedimento para el ingreso laboral, tanto en el ámbito público, como en el privado.
ARTICULO 3º .- El Ministerio de Salud y Acción Social dispondrá la constitución de juntas médicas especializadas para determinar las circunstancias de incapacidad específica que puedan presentarse para el ingreso laboral, así como para determinar incapacidades parciales o totales, transitorias o definitivas, que encuadren al diabético en las leyes previsionales vigentes y en las que con carácter especial, promueve el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de acuerdo a la reglamentación.
ARTICULO 4º .- En toda controversia judicial o administrativa en la cual el carácter de diabético sea invocado para negar, modificar o extinguir derechos del trabajador, será imprescindible el dictamen del área respectiva del Ministerio de Salud y Acción Social por intermedio de las juntas médicas especializadas del artí■■■■ 3º de la presente ley.
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Si bien, legalmente el diabético tiene los mismos derechos para solicitar empleo que una persona que no lo es y no existe razón por la cual deba ser rechazada para algún trabajo, la ley 24557 pide a toda persona declarar bajo juramento si padece o no esta enfermedad.

Dicha Declaración Jurada lleva como propósito tener en cuenta al futuro trabajador para no realizar actividades riesgosas, especialmente aquellas de horarios irregulares que pueden ocasionarle descontroles en el tratamiento de su enfermedad y, por ende, convertirse en peligrosas para él y otras personas dentro de su entorno laboral.

No obstante, toda persona diabética puede desempeñar cualquier tipo de trabajo, siempre que se tenga en cuenta y se verifique periódicamente que se estén llevando los controles para mantener los niveles de glucemia en el nivel indicado, tal y como lo indica su médico o diabetólogo tratante.

PatVal


Web-Stat web statistics