¿Diabetico/diabetica o Persona con Diabetes?

Hasta hace un rato estuvimos corriendo una encuesta en la pagina principal, sondeando la opinion de los miembros de EsTuDiabetes.com:

¿Cómo prefieres que te llamen, en relación con la diabetes?

Estos fueron los resultados que obtuvimos:

Nos parece un tema de interes y quisieramos seguir sondeando como se sienten al respecto.

Le consulté a mi hijo de 14 años, cómo prefería que lo llamasen, respecto de la encuesta y su respuesta fue que le daba exactamente lo mismo. Me pareció una respuesta bastante madura y lógica, porque ¿cuál es la diferencia?.

Hola Eli,

Bien dices, una respuesta bastante madura la de tu hijo y que bueno que para él el calificativo no importe.

En mi caso al principio me autonombraba diabético, pero leyendo al Dr. Gustavo en una de sus primeras aportacines me hizo meditar en que somos personas antes que otra cosa y el tener una enfermedad no nos convierte en la enfermedad en si, por lo que opte por decir que “padezco diabetes”, pero hace unos días y precisamente en una de mis salidas a correr y meditando sobre esto, decidi y creo firmemente que ahora puedo asegurar que no padezco la diabetes (puesto que padecer signifcia que hay dolor o molestia), así que ahora digo que “vivo con diabetes”

Como veras la cuestión es más de idiosincracia y la forma en como vemos la vida y sucesos que nos van acompañando, la respuesta de tu hijoa demás de madura es simple y directa, así eberiamos ser todos.

Un abrazo …

Gracias Eddy, tienes toda la razón, es cuestión de idiosincracia y semántica, lo mejor es simplificar las cosas y sentirse cómodo.

Me encanta como enfrentas la vida, te felicito.

Muchos cariños.

Estoy mas que deacuerdo con Eddy… aunque no nos moleste el término diabético… (porque ya nos acostumbramos a que nos digan asì) eso no es nuestra escencia!!.. y puede convertirse en una etiqueta, aunque no nos demos cuenta,… y al decir “persona con diabetes” o mejor aun que vive con diabetes, transformamos el sentido de etiqueta y se convierte en una compañera y no en algo que determina quién eres!! claro que nooooo… !! otras personas no van por la vida diciendo hola soy pepe el miope, soy paralìtico, soy canceroso, soy sidoso… suena hasta agresivo no? que diferente es el cambiarle el sentido… tengo miopía, vivo con paralisis… etc

Aunque no parece ser algo tan reelevante ,sí es una manera de acercarse a la situacion mucho más humana y amable… y darle su lugar de …condición o circunstancia que nos acompaña y con la que aprendemos a vivir y no de algo que determina nuestra escencia personal ni quienes somos!!!

Si me preguntan, me gusta más vivir con diabetes que ser diabética ¿no creen?

Web-Stat web statistics