Diabetico manejando y accidentes de transito

#1

Quiero compartir con Uds algo que considero interesante sobre Accidentes y Diabetes escrito por un Medico Venezolano que creo le dio al tema un excelente tratamiento en su analisis y aplicacion, a los que incorpora consejos esenciales y por ello lo agrego a Continuacion para formarnos opinion o idea sobre si un Diabetico debe ser Discriminado para conducir vehiculos o maquinaria peligrosa, me gustaria lo leyeran detenidamente y expresaran una opinion, sobre este tema que se presenta tan dificil y controvertido para ser tratado y por supuesto que solucion o reglamentacion se deberia darle:


Dr Carlos Basanta Gonzalez

Los accidentes de transito se han convertido en un constante y sangriento adorno de las páginas de sucesos de los diarios, no hace falta analizar estadísticas ni ser especialista en salud para comprender que los accidentes de transito se han convertido en un problema de Salud Pública.

La gran mayoría de las veces se asocia los accidentes de transito a la imprudencia, pero es prudente que miremos mucho más allá y analicemos otras causas, a las cuales no les hemos parado mucho y que representan un verdadero riesgo como son las enfermedades preexistentes.

Cuando hablamos de enfermedades preexistentes con relación a los accidentes de transito, nos referimos a ciertas patologías que aumentan el riesgo de accidentes, bien sea por acción de la misma enfermedad, o a consecuencia de sus complicaciones; hoy nos vamos a referir a una sola de ellas, a la Diabetes y su comprobada relación como factor de riesgo de los accidentes automovilísticos.

. Por su carácter invalidante, la Diabetes Mellitus es considerada en muchos países como causal discriminatoria para la obtención del permiso para conducir vehí■■■■, la certificación medica para conducir no incluye el descarte de dicha enfermedad; Cabría preguntarnos si la Diabetes debería ser una causa para negar el permiso de conducir?. En lo particular mi respuesta es no; peeeeero!!!!!!.

Definitivamente los Diabéticos bien controlados, con una buena Educación Diabetológica, no representan un riesgo diferente a la persona no diabética, en la génesis de los accidentes de transito, no obstante sabemos que solo el 20% de estos pacientes logran su Control Glicémico y que generalmente acuden al médico en forma tardía y ya con alguna complicación.

El riesgo del Diabético al volante tanto para el, como para los demás viene dado por las complicaciones agudas principalmente, tanto en la Hiperglicemia o azúcar alta que puede generar en un coma Cetoacidótico, como en la Hipoglicemia o azúcar baja cuyas manifestaciones neurológica que incluyen el coma, se presentan con mayor frecuencia que la anterior, cobrando su mayor relevancia en aquellos pacientes con insulinoterapia independientemente del tipo de Diabetes, aunque también puede ocurrir en pacientes con Hipoglicemiantes Orales.
Dentro de las complicaciones crónicas de la diabetes asociadas a un alto riesgo en la conducción de vehículos, se debe tomar muy en cuenta las Neuropatías y las complicaciones visuales.

El mayor riesgo del Diabético para sufrir un accidente de transito es debido a la Hipoglicemia como consecuencia de no lograr un equilibrio entre la ingesta de alimentos, y el tratamiento, sobre manera con Insulina, pero también puede suceder con los antidiabéticos orales; por otro lado la prescripción médica de dosis muy altas y la falta de ajustes frecuentes y la No Monitorización de la Glicemia por parte del paciente contribuye a que se produzcan esas bajas de azúcar en la sangre que puede dar lugar a mareos, desorientación, falta de concentración, trastornos de la coordinación y hasta pérdida de conciencia y todo ello ocurrir estando al mando de un vehí■■■■, con las consecuencias que nos podemos imaginar.

Otro factor que aumenta el riesgo en Paciente Diabético es el consumo de alcohol, ya de por si un peligro en las personas sin diabetes, a ellos le tenemos que sumar que el alcohol además de disminuir por si mismo los niveles de azúcar, dificulta también el reconocimiento por parte del Diabético de los síntomas de Hipoglicemia.

PILDORAS DE TU MEDICO

Para que un Diabético pueda ser considerado apto para conducir vehí■■■■ debe conocer bien la enfermedad, los efectos secundarios de los Medicamentos que utiliza y saber reconocer el más mínimo síntoma de Hipoglicemia, pero sobre manera debe ser responsable en el manejo de su enfermedad y evitar las situaciones que puedan generar complicaciones agudas de la Diabetes.

Para prevenir los accidentes de transito que se pueda ocasionar por una baja de azúcar, el diabético debe comprobar siempre su glicemia capilar antes de conducir, si ha tenido varias horas sin comer y el trayecto que ha de conducir es demasiado largo, y para ello su médico debe darle a conocer los intervalos en los cuales debe tener la glicemia capilar, para lo cual se hace imprescindible el contar con un glucómetro capilar.

Es prudente que lleve siempre consigo alimentos y/o bebidas ricas en azúcar o una ampolla de Glucagon bajo orientación médica y llevar consigo un documento o un carnet donde se señale la Diabetes, el tipo de medicamento que utiliza y como actuar en caso de Hipoglicemia y si viaja acompañado, ponga al tanto a sus acompañantes de todas estas medidas de acuerdo a lo previamente explicado por su médico.

Fuente : Dr. Carlos Basanta González – Puerto Ordaz - Venezuela

#2

HOLA

YO CREO QUE CUANDO SE MANEJA CON CUALQUIER SINTOMA ALARMANTE DE GLUCOSA DESCONTROLADA
SE DEBE PARAR, MONITOREAR Y TOMAR LAS PRECAUCIONES PERTINENTES.

ESO ASEGURA AL QUE PADECE DM Y A LOS DE SU ENTORNO.

MARTHA EUGENIA

#3

Hola Martha Eugenia, gracias por tu opinion, pero ten en cuenta que pocos son los Daibeticos que tienen educacion en su enfermedad y si le sumas a estos, los descompensados por ignorancia o falta de cuidados en su Diabetes, el problema en verdad se hace muy grave.

Yo tengo un amigo que maneja un camion de 50 Tn de carga en trayectos de 900 Km, es diabetico, descompensadopor que fue mal tratadopor su Medico que no le explico nada sobre el cuidado al tomar hipoglucemiantes que podrian darle hipoglucemias, encima tampoco lo educaron y en su profesion va consumiendolas comidas (en general fiambres y pan) mientras maneja,,,,,te imaginas si sufre una hipoglucemia con unvehiculo de tamaño porte? que encima los camiones modernos se desplazan a velocidade de entre 90 y 100 Km/hora,,,,,,,,,el desastre que podria ocacionar seria tremendo.
Bueno en este caso como el que te indico y muchos otros miles,,,¿que se debe Hacer?,,,,¿O no tiene Solucion?

EnArgentina las estadisticas de accidentes es una de las mayores del Mundo, en el 2012 los muertos por accidentes sumaron 7485, que da un promedio diario de 21 muertos y a esto hay que sumarle 120.000 heridos resultantes ¿Que te parece?

#4

HOLA MARIO

EL CASO QUE COMPARTES POR DESFORTUNA ES COMUN EN MUCHOS LUGARES DEL MUNDO Y ES DOLOROSAMENTE LA REALIDAD.

ACABO DE LEER UN ARTICULO DE UNA FUENTE VERAZ DE PERSONAS CON DIABETES Y DICE QUE ACA EN MI PAIS SOLO EL 21% LLEVAN UN CONTROL ESTRICTO DE LA DIABETES.

ESO ES ALARMANTE! Y TENGO DOS EXALUMNOS QUE TRABAJAN EN UNA REFRESQUERA A NIVEL TRASNACIONAL QUE TIENEN DIABETES Y NO LO HAN REPORTADO POR MIEDO A PERDER EL TRABAJO, POR SI FUERA POCO, DESCONTROLADOS

POR LO QUE OPINO COMO TU,

LA EDUCACION ES EL ELEMENTO DETONANTE Y PREVENTIVO EN TODOS LOS CASOS.

UN SALUDO CALIDO

MARTHA EUGENIA

#5

Martha Eugenia, esos que dices es el comun denominador,,NO SE REPORTA LA DIABETES por temor a perder la fuente laboral, aqui entre nosotros pasa lo mismo y creo que anivel mundo es igual, asi que este problema cada vez se alejara mas de aunque sea una solucion paliativa y queda dependiendo de la educacion y responsabilidad del diabetico conductor que creo,,,,,,,,,debe ser minima, primero por ignorancia, falta de educacion y despues por miedo.

Un abrazo para ti * Un Pensamiento de Vida


#6

SOLO UN COMENTARIO MAS

Queria comentar con Uds. algo en lo que ya habiamos charlado anteriormente que era la Discrimanacion Laboral O No del Diabetico en las condiciones de manejar equipos peligrosos, conducir o afectar de una u otra manera a terceros.En verdad era todo un tema y tambien creo que sin solucion justa o sea discriminar o no y si decimos NO entonces como se controla a un Diabetico para que con su descuido o desidia en su trabajo afecte la seguridad personal o bienes de terceros.

No se si alguno habra leido ese hecho lamentable ocurrido el 29 de enero de este año en la ciudad de Buenos Aires, cuando un taxi circulando por Avda Santa Fe (Una de las Principales de la Ciudad) en contramano y a alta velocidad atropello a dos personas que tripulaban una motocicleta, arrollo a varios automoviles se subio a la vereda atropello a varias pèrsonas y termino matando a una joven de 23 años que concurria a trabajar. El autor de tamaño desastre alego en su descargo que era Diabetico Insulino Dependiente y que habia sufrido un episodio de Hipoglucemia que le hizo perder el control de su vehiculo y ocasiono esos atropellos, choques y una Muerte

Bueno la justicia lo proceso por Homicidio Culposo, solo tiene en general salvo agravante si lo hay de por medio, una pena en suspenso y le prohibira conducir por un cierto tiempo.

YO AHORA ME PREGUNTO Y TAMBIEN A Uds. era evitable? que se puede hacer para evitar su repeticion? porque aqui lo que queda SIN REMEDIO ES LA MUERTE DE UNA JOVEN DE 23 Años que pòdria ser hija de Uds o mia,,,,,,,Seguira Pasando porque no tiene solucion? ¿que se debe esperar? pues esta visto que no se puede dejar al libre juicio de una persona que seguro carecia de educacion para percibir el inicio de los sintomas de ese bajon de Glucosa? bueno es todo un tema para opinar, solo que aun aqui de esto no se habla y no se opina y es lo lamentable y deja al problema sin solucion, y a una joven muerta en la plenitud de su vida.¿Hasta cuando continuara esto? Porque seamos honestos, esto paso en Argentina pero puede pasar en Mexico tambien ¿No les Parece?

Los Diabeticos responsables tenemos la obligacion de opinar, porque hoy fue un taxi, mañana sera un Omnibus con 50 Pasajeros o tal vez un transporte de carga de 50 Toneladas....Me gustaria escuchar alguna opinion,,,,,,,,,,,un pedido que es dificultosos de satisfacer en estas paginas,,,,,,,,,,,,,,,,,Les dejo un pensamiento de una de las mentes mas claras del Siglo XIX


#7

Hola me llamo Carlos de anda uso insulina desde los 17 años ahora tengo 47 años yo fui camionero por 20 años en mexico y u.s.a. mi padre tambien fue diabetico tipo 2 era medico por tal razon yo creo que tube una educacion en cuanto a diabetes se refiere yo deje de operar los trailers cuando me dio insuficiencia renal. debido a las constantes hipoglucemias opte por dejar el trabajo pero despues de 20 años como operador y despues de haber visto cientos de accidentes y sus fatales consecuencias tenia conciencia del daño que puede hacer un vehiculo de estas dimensiones sin control. tube mis hipoglucemias manejando pero nunca perdi el control ni de el vehiculo ni de la hipoglucemia creo que fue por la educacion que tenia yo creo que una persona bien informada y consciente del daño que puede hacer perfectamente puede manejar. gracias

#8

CARLOS HOLA

AL LEERTE, ME SIENTO CONTENTA DE VER TU TRAYECTORIA Y RESPONSABILIDAD!!!

FELICIDADES POR TU TESTIMONIO

MARTHA EUGENIA DESDE MEXICO, DF

#9

Hola Carlos

Me encanto tu respuesta a esta Discusion, sin duda fuistes un camionero respònsable y educado que es lo que se necesita para conducir esas moles que cada vez llevan mas carga y velocidad.

Tal vez algun dia, podamos tener en las rutas a muchos como Tu

Felicitaciones y un Saludo, compartiendo un Pensamiento de Albert Einstein


Web-Stat web statistics