diabÉticos/as "el sexo" y las hipotÉticas problemÁticas!

La diabetes suele estar unida a la depresión, sobre todo en sus primeras etapas y ambos factores pueden desencadenar una disfunción.
El papel de la diabetes, EN ESTE CASO CONCRETO, y, aunque el tema ha sido menos estudiado que su símil masculino, ya se han llevado a cabo varias investigaciones en las que se encontraron diferencias entre las disfunciones sufridas por mujeres con diabetes tipo 1 y con diabetes tipo 2.
Gracias a ello se concluyó que aquellas que padecen tipo 1 suelen presentar daño nervioso en el clítoris y daño vascular que produce problemas de excitación y lubricación, mientras que aquellas que padecen diabetes tipo 2 presentan frecuentemente problemas durante la fase del deseo, el orgasmo y la lubricación por lo que se ve afectada su actividad y satisfacción sexual. Sin embargo, por lo general, la disfunción durante la excitación es más común en las mujeres con diabetes, sin importar el tipo de diabetes que tengan.
Afortunadamente, cualquier disfunción sexual, tanto en el hombre como en la mujer, puede corregirse con la ayuda del médico, la pareja y una buena comunicación. ¡Habla del tema!
La diabetes mal cuidada trae consigo muchas complicaciones. El ámbito sexual no se queda atrás, pues muchas mujeres experimentan sequedad vaginal y algunos hombres sufren disfunción eréctil, pero más allá de esto, las preocupaciones por la enfermedad y la rutina diaria pueden ser factores que impidan los encuentros sexuales.
Sin embargo, debes saber que la sexualidad no sólo se enfoca al acto sexual, también es una forma de comunicar y dar cariño y no necesariamente se debe llegar al coito para lograr un disfrute al máximo.
La disfunción eréctil, es la incapacidad reiterada de lograr o mantener una erección lo suficientemente firme como para tener una relación sexual, pero también se le puede definir como una capacidad inconsistente para hacerlo, o una tendencia a tener solamente erecciones breves.
Este padecimiento está asociado tanto a causas psicológicas como orgánicas, en los hombres mayores, generalmente se debe al segundo factor, que puede ser una enfermedad, o lesión, o efectos secundarios de medicamentos.
Cualquier trastorno que cause una lesión en los nervios o que deteriore el flujo de sangre al pene, como es el caso de la diabetes, puede causar disfunción eréctil. La incidencia aumenta con la edad, pues alrededor del 5% de los hombres de 40 años de edad y entre el 15 y el 25% de los hombres de 65 experimentan este trastorno, pero ello no significa que sea un proceso inevitable del envejecimiento.
Diabetes y erección
La disfunción eréctil puede llegar a convertirse en el marcador de una enfermedad cardiovascular, un problema circulatorio o un síntoma de algún padecimiento que no ha sido diagnosticado, por ejemplo, muchos hombres que acuden al médico por este mal, son diagnosticados, posteriormente como diabéticos, por lo cuál se descubre que su disfunción se debe a ésta.
Se calcula que entre el 50 y 70% en los varones diabéticos padecen algún grado de disfunción, la cual incrementa con la edad, llegando a ser 95% en varones diabéticos de 70 años. En la mayoría de los casos, esto se debe a un pobre control de los niveles de glucosa en sangre.
Según los especialistas, la conducción nerviosa y la relajación vascular no son iguales cuando se tiene altos niveles de hemoglobina glucosilada, por ello el buen control de la diabetes es importante no sólo para el tratamiento de la disfunción eréctil, sino para tener una buena calidad de vida.
¿Existe cura?
Desafortunadamente aún no hay una cura definitiva, sin embargo, la ciencia cuenta ya con varios tratamientos para este trastorno, lo cual significa que se puede controlar. En el caso de pacientes con diabetes, lo primero es vigilar los niveles glucosa en la sangre, procurando que estén en cifras aceptables, además es necesario alejar malos hábitos como el cigarrillo.
Lo más importante es que se pierda el miedo a hablar de este tema y que se recurra al médico adecuado, pues él, mediante una valoración optará por un tratamiento adecuado según las características de cada paciente.
No tengas miedo, la diabetes no tiene por qué ser la causa de una vida sexual insatisfactoria, lo primero es hablar de tema en pareja y evitar remedios que puedan complicar tu trastorno.
CABE DESTACAR ENTONCES: Los que usamos insulina necesitamos considerar y planificar los efectos de la actividad sexual sobre su condición general, especialmente en el bajón de azúcar que se puede producir después del sexo. Es aconsejable tomar en cuenta las siguientes medidas para prevenir esta reacción… Y SUJIERO COMENTEN RÁPIDO SI SE ME OLVIDAN FACTORES DE MAYOR IMPORTANCIA!!!

Compruebe su nivel de azúcar antes de iniciar el sexo. Por muy fastidioso que pueda parecer, es preferible a tener que tratar un bajón de azúcar después.
Coma algo justo antes o inmediatamente después del sexo activo, de la misma forma que lo hace con el ejercicio físico.
Considere tomar un tentempié antes de acostarse
Aquellos que utilicen una bomba de insulina posiblemente querrán desconectarla durante el acto sexual para evitar una reacción al bajón de azúcar. La duración del tiempo que la bomba puede estar desconectada sin inyecciones dependerá de su nivel de actividad durante el tiempo de desconexión.
Asuntos sexuales generales
Recuerde que mucha gente, tanto hombres como mujeres, experimentan problemas sexuales de vez en cuando, tengan diabetes o no. Aunque frecuentemente la gente es reticente a discutir estos problemas con profesionales médicos, puede estar seguro de que su médico está acostumbrado a escuchar los problemas sexuales de la gente. Una vez haya dado el paso de revelar sus problemas, su médico en muchos casos podrá ofrecerle consejos o tratamientos para resolverlos.

Muchos problemas sexuales tienen causas físicas, algunos pueden estar relacionados con la medicación utilizada para tratar esos problemas, y a veces los problemas sexuales tienen causas psicológicas. Es importante compartir las preocupaciones que pueda tener en asuntos sexuales con su médico, o con alguna otra persona de su equipo médico, para que se pueden determinar las causas y tratar los problemas.

Preocupaciones femeninas
En mujeres el control de diabetes puede ser afectado por el CYCLO MENSTRUAL y la toma de ANTICONCEPTIVOS. Todas las decisiones al respecto deben considerar la diabetes, y se deben considerar condiciones relacionadas al EMBARAZO y la MENOPAUSIA.

Cuando los niveles de glucosa permanecen altos a lo largo de periodos extendidos, los nervios o la circulación de la sangre a los órganos sexuales pueden quedar afectados, lo cual puede interferir con su función sexual. Su especialista médico le puede sugerir algunas técnicas para evitar estos problemas.

Algunas mujeres diabéticas sufren un control de la vejiga deficiente, o de una vejiga neurogénica. Para prevenir problemas de esta condición es aconsejable que estas personas vacíen la vejiga antes y después del sexo. (Esto también ayudará a prevenir infecciones de la vejiga.)

Preocupaciones masculinas
La mayor preocupación de los hombres diabéticos es la IMPOTENCIA, o el manejo de los niveles de ansiedad relacionados a esta posibilidad

CON CASI 30 AÑOS Y PADECIENDO DIABETES DESDE LOS 8, AGRADEZCO NO HABER PADECIDO COMPLICACIONES, PERO SOY CONCIENTE DE QUE ME PUEDE SUCEDER. NO TEMAN, A INFORMARSE Y A CUIDARSE.

SE LOS QUIERE MUCHO EN ARGENTINA!!!

SALUDOS CORDIALES A TODOS…
ME VOY A AMAR A MI ESPOSA, JAJAJAJAJA!

Amgos, la mente es poderosa, no le demos como dice mi adorada Ma. L. ANGELES, COCOWAHS., saludos y mente positiva, si somos los mas dulce del planeta. HAY QUE CUIDARSE,

muy buena la informacion ,interesante, espero seguir leyendo cosas de este tipo, que instruyen ,informan.adelante ,seguimos en contacto

¡¡BARBARO!!..¡POR LO BUENO E INFORMATIVO!;ME PEGÓ EN EL OJO Y ENCIMA ME DIO ÁNIMO PARA PREGUNTAR MAS,(COSA QUE NO HACÍA POR VERGUENZA).¡QUE BUENA DISCUSIÓN!¿PORQUE NO LA SEGUIMOS?.ESTO CON EL MÉDICO NUNCA LO HABLE Y VAYA QUE ES NECESARIO.

Está muy buena la información, por mi parte he sufrido de las dos, la psicológica, falta de deseo cuando ando bajoneada, y la física, la falta de lubricación no es nada agradable aunque haya productos que sustituyan esa función pensé que me pasaba algo malo, pero cuando estabilicé mis glucemias por suerte volvió todo a la normalidad. Es cierto que hablando se acaban los fantasmas que uno se hace por falta de información.

Aplausos!!

bueníisima info.

Hola Pancho bueno tu informe, como bien se especifica hay dos factores uno psicologico y otro fisico; indudableblente el primero es muchas veces desencadenante del segundo:
En mi caso solo guardo los recaudos del valor glucemico, no han sido pocas las veces que entre en hipoglucemia ,no solo debido a la actividad fisica, sino a la hormonal pues hay un monton de desencadenates hormonales que ocurren en el organismo; teniendo en cuenta que la insulina es una hormona ademas.
Tengo una estimacion del valor minimo de glucemia que debo tener previamente a la actividad sexual propiamente dicha;simil un entrenamiento de atletismo o ciclismo.Aunque repito no son pocas las veces que he entrado en hipoglucemia) de valores de 125 a menos de 40 en 45 minutos) y esto es atribuido a dos factores el hormonal propiamente dicho y otro a la situacion, placer, relax,etc. que actuan directamente en los bloqueadores receptores de la insulina, esta es mas dificil de cuantificar pues tiene muchas veces un efecto retroactivo a varias horas posterior, lo que significa inclusive hipoglucemias inexplicables o tardias, por lo general a la mañana.
En mi caso mas alla de las prevenciones es uno de los factores mas dificil de cuantificar y controlar , aunque esto no me ha impedido llevar una vida sexual plena y placentera, aclaro ademas que estoy casado hace mas de 16 años, por lo que todas las alternativas que debienen de la situacion "diabetes"en relacion en este caso especificamente al sexo, es una parte en si de la pareja mas que algo solamente individual:
No podria explayar ningun tipo de dificltad al momento, pero entiendo que una diabetes mas controlada no es solo el desencadenate de una disfunsion sexual, sino una de las tantas anomnalias que pueden ocurrir; recuerden que el mayor problema de la diabetes es que NO duele nunca…al menos en lo fisico,lo emocional y psicologico puede doler todo el tiempo si no aprendemos a convivir con nosotros mismos;la diabetes no se contagia ,no se adquiere, solo se manifiesta y esta solamente en nosotros poder solucionarla, que es lo que en realidad lo mas debemos hacer.
Gracias por el informe Francisco.
abz
Abayuba

Hola,
el otro dia encontre un video educativo en youtube sobre este tema, y lo llevan dos médicos. El video está en ingles, es una pena… pero para las personas para las que esto no implique un problema, creo que les haría mucho bien verlo.
La verdad no se si este contra los terminos de uso de la página publicar un link a un video de este estilo (aprovecho para decir que el link a la página de terminos esta caido), pero como es netamente educativo, espero que este bien.

yo k te digo,tengo 41 años y 30 de diabetes tipo 1 y…mi vida sexual es plenamente satisfactoria. suerte k la tuya tambien GRACIAS A DIOS.

Y NO SE TE HACE K ESO DE CHEKARTE ANTES DE Y DSPUES DE LE KITA TODO LO LINDO AL ASUNTO?DISFRUTALO SIN COMPLEJOS NI TE ENFOQUES EN K ERES DIABETICO,EL AMOR NOS ESTABILIZA LOS NIVELES DE GLUCOSA Y EL SEXO,CON EL BUEN CONTROL ES MUY HERMOSO.

Si te refieres a mi Nikki menos romantico es parar en medio de la accion por una Hipoglucemia y no son pocas las veces que me pasa; de hecho tiene un efecto hipoglucemiante, al punto que tuve que suspender la misma en horario nocturno por que siempre entraba en hipoglucemias posteriormente durante la noche mientras dormia:
Y si lo disfruto aunque haya un pequeño procedimiento previo; confidencialmente te cuento que mi esposa es una super atleta, con cientos de triatlones corridos (y ganados) entre ellos 5 Ironman, por lo que no es de las que con una caja de bombones y unas flores se quede conforme!!
Es a veces como un entrenamiento de traitlon bastante extenso e intenso a la vez.
la vida tambien tiene mucha emosion y compensaciones jaja
saludos
Abayuba.

kj, kj, kj…
creo que me atoré… me atragante … o lo que sea…
vaya esposa… que suerte

JAJAJAJA!no me refria nadie en particular Aba y si,me imagino las maratones que "corres"con tu esposa,es solo que yo no caigo tan facil en hipoglucemia,mis cifras diurnas y nocturnas son bien estables en mi record personal,y,cuando ando algo altita,en efecto,un besito y algo mas y…no se hace ajuste.BESOTE.

Todo bien Nikki como decia anteriormente, cada persona es un mundo y a cada cual le suena distinto la musica; por suerte el sexo tiene en mi un efecto hipoglucemiante; pensamos sustituirlo por la insulina pero los vecinos se opusieron, rsrsrsrs.
Hablando en serio tambien me pasa en las reuniones y alguna fista casmiento etc. puedo comer cualquier cosa y solo debo cuidar a Hipoglucemia, debido a un estado de animo distendido seguramente.
No ocurre lo mismo con situaciones contrarias,stress, dias complicados, disgustos etc, puedo tener 300 sin comer nada y aplicando insulina de correccion, solo debe esperar cerrar el dia y compensar al final del dia segun insulina e ingesta, es mas largo el tema pero repito cada cual debe conocer cual es la tendencia de su organismo a …la vida en si!!
Los que tiene posibilidad de juntarse (en persona) haganlo temas de este tipo son mas amenos en una charla cara a cara.
un saludo para todos
Abayuba

Una razon mas para mantener los niveles de glucosa bajo control. Sobre todo para aquellos que como yo, hemos sido recientemente diagnosticados,

Que es la vida sin amor ??
Que es el amor sin sexo ??
Y ahora, que es el sexo sin glucosa ??

SE HA ARMADO UN MARAVILLOSO DEBATE… Y NO ERA MI INTENCION… JAJAJAJA. UN CARIÑO PARA TODOS.-

Hola soy jose luis,valla que este foro me ha sacado algunas dudas k mi diabetologa nó´, en particular tengo diabetes insulinodependiente hace 15 años. Hace algunos llegue a usar una bomba x 2 años, por los malos controles, que hoy en dia aun me persiguen,tengo siempre en promedio 250 x ahi me cuesta bajarla,por esto hace 6 meses me operaron de fimosis o sea me circuncidaron despues de la operacion no volvi a ser el mismo sexualmente me agobia una disfuncion sexual que aveces recae en bajonearme x no poder concretar algunas salidas o citas que de antemano son sabidas que terminarian en una cama,el urologo me dijo que es psicologico que necesito concentracion,cosa que concentrandome al maximo tampoco eh podidola diabetologa me dijo que por los niveles altos sucede este asunto,tambien tengo colon irritable y los niveles altos influyen mucho,produce gases,hinchazon estreñimiento y diarrea,las tengo todas yó,hace 12 años que fumo 30 cigarrillos x dia es un factor clave de todos estos problemas,pero no puedo dejarlo,se k hace mal pero me gusta,aveces sabemos que algo hace mal y lo hacemos como fumar, comer algo dulce o no medicarse,yo creo k este pensamiento de autodestruccion me pasa xq estoy cansado de esta diabetes k me sigue poniendo palos en la rueda,estoy a un paso de dialisis,cargo en mi haber muchas internaciones x no seguir el tratamiento,lo k mas bronca me da,es que la diabetes es silenciosa,traicionera y te desangra de apoco,digo esto para que no hagan lo mismo k yo,llegar a este punto no es lindo,no se disfruta nada,ni le gustaria a la persona que probablemente nos cuidaria si nos llegara a pasar algo de quedar en una situacion limite de tener que depender de alguien,lo sé´soy un poco contradictorio,pero es lo k soy y lo k estoy viviendo,saludos a todos!

que buena informacion no? jajajaja y yo pensando que era que habia dejado de querer a mi esposo que tonta soy con lo feliz que me hace

Es bueno saber que la info es útil. Saludos Cordiales!!!

HOLA, LA VERDAD YO TENGO 8 AÑOS CON LA ENFERMEDAD , SI HE TENIDO LOS PORBLEMAS DE LA DISFUNCION ERECTIL, Y ES DIFICIL PUES LA VERDAD AMO A MI MUJER LA ADORO Y ME ENCANTARIA TENER UN HIJO CON ELLA PERO POR MI PROBLEMA NO LO HEMOS LOGRADO, OJALA ALGUIEN SEPA DE ALGUN ESTIMULANTE O ALGO PARA PODER LOGRAR ERECCIONES SE QEU MUCHOS ME DIRAN QEU HABLE CON UN MEDICO A LO CUAL YA LO HICE PERO LO UNICO QEU ME RECETAN ES VIAGRA Y ESAS COSAS PERO AUN ASI NO LOGRO MANTENER UNA BUENA ERECCION, POR ESO RECURRO A USTEDES AVER SI ALGUIEN PUDIERA AYUDARME CON ALGO, MUCHAS GRACIAS

Web-Stat web statistics