Diabeticos de closet...¿es necesario dejar de serlo?

Hola

Les traigo un tema de debate. En realidad es uno de nuestros derechos mantener de forma privada nuestra condición de salud. Aunque es realmente paradojico que las solicitudes de empleo pregunten si tenemos alguna enfermedad crónica o incurable, en realidad tendríamos el derecho a reservarnos esa información. El punto es que algunas veces es importante comunicar que tenemos diabetes, en espacial los pacientes insulino dependientes. Incluso a estos pacientes se les recomienda portar una placa donde se especifique el padecimiento y otros detalles de salud que pueden salvarle la vida en caso de quedar inconcientes por una hipo. Sin embargo, hay algunas veces que ni el trabajo, ni el padecimiento nos obligar a revelar la condición y entramos al dilema de hacerlo o no público. Lo que pasa por nuestra cabeza son preguntas como ¿El trato cambiará? ¿les daré lástima? ¿pensarán que quiero llamar la atención? En realidad la que más recurrentemente llega a mi mente es ¿Es necesario decir que tengo líos con los carbohidratos? Si al final de cuentas, puedo hacer lo mismo que cualquier persona sin estos problemas ¿De qué diablos sirve salir de closet? Los que ya salieron ¿Les dio algún beneficio? fue algo así como una gran liberación emocional?

Me gustaría saber su opinión y si tienen alguna experiencia que compartir (sobre cómo salieron del closet diabetico) estaría interesante conocerla.

Si un tema duro… de por si uno se deprime, aparte tienes que ver las caras de las personas cercanas a ti … como dices de lastima, o te dicen constantemente (sin saber) no comas eso o aquello… Laboralmente hablando, cuando recibi el diagnostico tenia un empleo muy demandante pero bueno económicamente, como la salud es primero, opte después de unos meses renunciar y le comente a mi empleador mi razón. Sea como sea mi razón se filtro al demás personal, y después de unos meses me entere que se comentaba que había renunciado pues estaba muy enferma, casi muriendo…!!! Por eso a veces pareciera ser mejor seguir en el closet …

Gracias por compartir. Yo siendo pragmatico, creo muy buena opción seguir en el closet, así sabes que enfrentas los mismos desafios y sin ventajas y eso, a mi, me mantiene motivado.

Es un gran gran tema de debate. Creo que dependerá de cómo la persona se asuma y acepte tal como es. Depende de procesos también psicológicos y educativos, es decir, en casa aprendemos a ser genuinos o a disfrazar nuestra personalidad y sus características en distintos entornos.

En lo personal he salido del clóset desde siempre (algo aprendido también) en casa se me enseñó a aceptarme con todo y mis demonios y he actuado siempre en forma abierta al respecto.

Por supuesto que he omitido el dato en entrevistas laborales y primeros encuentros sociales, es como reconocer la primera vez que conozco a la mamá de alguno de los amigos de mi hijo que tengo 5 tatuajes. Vaya, a quién le importa ¿no? Para mi es muy reconfortante que la gente aprenda al verme. Monitorear mi glucosa en el metrobus siempre causa asombro “disculpe señora, qué está usted haciendo?” “mire señor, estoy midiendo mi glucosa…etc etc” me gusta, a traves de pequeños actos crear conciencia sobre mi condición de vida.

En México el trato no es igual!!! Claro que damos lástima pero no es una lástima dolosa sino por desconocimiento y falta de información. Es el lugar en el que nos tocó ser quienes somos.

Discriminación? Por supuesto que la hay…voy a permitirlo? Por supuesto QUE NO :smile:

disculpe señora Psicologa Mariana, pero cómo le puede uno hacer para ser un diabetico genuino? Yo pensaría que con una hemoglobina glicosilada de más de 7 es suficiente no? Yo creo que se tiene una personalidad genuina en la medida que, apesar de la diabetes, seamos honestos con uno mismo. Pincharnos el dedo puede ayudarnos a ser honestos si nuestra personalidad es de total apertura (algo así como no tener problema de acomodarse el calzón en el metro), pero pincharnos en público no nos hace autenticos si tenemos reservas en mostrar nuestros miedos o presentarnos como algo que no somos. Obvio si alguien te pregunta abiertamente si eres diabeticos y sin afan de molestar pues le dices…lo comparon con un enfermo de sida, es necesrio que alguien se sincere en el transporte publico de que tiene sida? yo creo que NO, no es necesario. Pero…qué tal con su pareja sexual? Yo creo que es hasta obligación! Entonces la respuesta es depende cada quien…creo yo, obvio, es más tu competencia que la mia, mi opinión es la del “feeling” personal no he leído nada, es una posición completamente subjetiva, valga la aclaración

Hola MUY BUEN DIA A TODOS LOS PARTICIPANTES

CREO QUE QUEDARSE O SALIR DEL CLOSET ES UNA DESICION QUE ESTA MATIZADA POR MUCHAS CIRCUNSTANCIAS PERSONALES.

YO SOY UNA PERSONA MUY RESERVADA, YO PARTICIPO DE MI DIABETES CUANDO CREO QUE ES EL MOMENTO ADECUADO EN LA CIRCUNSTANCIA ADECUADA Y CON UN PROPOSITO, EL DE EDUCAR EN MI ENTORNO.

LOS PRIMEROS DOS AÑOS DE MI DIAGNOSTICO SOLO LO COMPARTI CON MIS HIJOS, DESPUES LO HICE CON MIS DEMAS FAMILIARES, HERMANOS, CUÑADOS Y SOBRINOS.
SOMOS UNA FAMILIA MUY UNIDA Y VIVIMOS TODOS MUY CERCA GEOGRAFICAMENTE.

AHI FUE UN PROCESO TENSO Y DIFICIL, PUES MI PAPA MURIO CON TODAS LAS COMPLICACIONES DE LA DIABETES Y LOS DOS COMPARTIMOS SUS ULTIMOS 3 AÑOS DE VIDA Y MIS PRIMEROS 3 AÑOS CON DIABETES.

RAZON POR LA CUAL MI FAMILIA QUEDO CON LA ACTITUD DE POLICIA, ACTITUD QUE ABORREZCO, PORQUE UNO DE LOS PRINCIPIOS BASICOS QUE COMO SER HUMANO PRACTICO ES QUE EL QUE SABE, TIENE CAPACIDAD DE OPTAR Y ENTONCES LO HACE POR LO QUE LE CONVIENE DE MANERA RESPONSABLE Y PERSONAL.

ASI QUE DESDE QUE ME DIAGNOSTICARON EMPECE A ESTUDIAR LA DIABETES Y LO SIGO HACIENDO Y CREO ES NECESARIO HASTA EL ULTIMO HALITO DE VIDA.

ENTONCES EDUCAR A LOS MIOS EN EL RESPETO PARA MI CON DIABETES HA SIDO ARDUO, PORQUE SUS INTENCIONES SON BUENAS, PERO SU IGNORANCIA ESTABA.

AHORA CON 11 AÑOS DE DIAGNOSTICO Y SIN NINGUN SUSTO POR LA DIABETES, Y CON MUCHAS PEQUEÑAS CAPSULAS DE EDUCACION VERTIDAS EN LAS REUNIONES FAMILIARES CUANDO ES CONVENIENTE, PUES LAS COSAS MARCHAN BIEN.

AUNQUE NO FALTA DE VEZ EN VEZ ALGUN COMENTARIO INADECUADO.

CON RESPECTO A MI MEDIO LABORAL, VUELVO A REPETIR, LO COMPARTO CON PRUDENCIA Y SIEMPRE CON EL OBJETIVO DE EDUCAR A OTRO QUE QUIERA SER AYUDADO.

SE DE LO QUE HABLA KARLA, LES DIRE LO QUE UN MAESTRO ME ENSEÑO ALGUNA VEZ. ÉL DECIA, “LA INGORANCIA ES ATREVIDA”

Y ANTE ESO LO UNICO ES, MAYOR INTELIGENCIA PARA RESPONDER, TRANQUILIDAD, PACIENCIA Y SER TERMINANTE.

YO NO DOY EXPLICACIONES NADA MAS PORQUE SI!! A VECES NO ES POSIBLE Y MUCHAS MAS NO VALE EL ESFUERZO. HE APRENDIDO QUE LAS COSAS POR SU PROPIO PESO CAEN.

OTRA COSA QUE ME MOLESTA Y MAS VINIENDO DE UNO CON DIABETES, ES QUE ME DIGA DIABETICA. !ESO NO!

POR SUPUESTO QUE VIVO CON DIABETES, ENTRE MUCHAS CIRCUNSTANCIAS MAS, PERO SOY MARTHA EUGENIA ANTES QUE TODO, A MI NO ME GUSTA QUE ME ETIQUETEN Y ME ESFUERZO SOBREMANERA POR VER AL DE JUNTO COMO PERSONA, NO POR ALGO ESPECIFICO.

ASI QUE JAMAS ME PRESENTARIA, NI PRESENTARE EN UN EVENTO AUN ENTRE MUCHOS CON DIABETES COMO MARTHA EUGENIA DIABETICA. RESPETO A LOS QUE SE PRESENTAN COMO TAL, YO NO COMPARTO ESA ACTITUD.

SE QUE ES DIFICIL SALIR DEL CLOSET, PERO CUANDO ME DI CUENTA DE QUE PARTICIPANDO DE MI EXPERIENCIA A TANTOS OTROS QUE LO NECESITAN PORQUE ESTAN ASUSTADOS VIVIENDO COMO DIABETICOS SIN CONTROL A LA DERIVA, ENTONCES SI ENARBOLO EL ESTANDARTE DE LA DIABETES MANEJADA ADECUADA Y RESPONSABLEMENTE COMO SIGNO DE ESPERANZA.

UN ABRAZO CALIDO A CADA UNO, PORQUE SE LO QUE ES SENTIRSE AISLADO ENTRE MUCHOS, SE LO QUE TENER QUE SER FUERTE PARA SOBREVIVIR, AUNQUE LOS DEMAS CREAN QUE ES SENCILLO O QUE YO YA ESTOY ACOSTUMBRADA.

No, no usé nada de Psicología, es mi experiencia de vida jajjajajaj para mi ser genuino es aceptarte con todo y cachivaches, a mi me gusta llevar mi medidor, hay señoras a las que les gusta llevar tacones, a mi me gustan los tatuajes, hay otros a los que les gustan las pantimedias largas de abuelita. A lo que voy, a mi me ha dado más beneficios que malas experiencias. No fue una liberación emocional porque así SOY. ¿liberarme emocionalmente por mostrarme como soy? Definitivamente NO. Igual tiene que ver con mi personalidad y rasgos muy específicos mios. No tengo porque esconder que vivo con diabetes y mucho menos hacerlo para medir mi glucosa, viajo con diabetes siempre, a quien no le guste puede voltearse, si me preguntan respondo y si no les causa interés lo respeto jajajjaa.

estoy totalmente d acuerdo contigo @miguelito!!! es mucho mejor ser dsicreto con nuestros problemas personales (porq es solo nuestra, la dbts) y “empenarse” a lograr un buen equilibrio glycemico permanente, para no dar ningun “spectaculo” en horas d servicio laboral y evitar ventilar nuestra vida!!!

Pues si ves a la diabetes como “problema” quizá si. Insisto, según el sapo la pedrada, algunos menos “tradicionales” optamos por ser más descarados y nos funciona bien. Es lo que siempre decimos por aquí, cada quien sus requerimientos, su tratamiento y su forma de afrontar lo que le tocó vivir. No hay respuestas buenas ni malas.

NO!! mi querida mariana, querida decir: como yo NO me paseo JAMAS c/el material d control ni insulinas ni jeringas, no me veo en obligacion d hacerlo en publico y nadie hasta ahora (despues d 55ans dbts) me han visto en publico; hacerme tests d glucosa ni inyectarme; solo 4 tests pr dia y, mnana y noche insulina !!! esto hace mi forma d vivir sin dar explicacion!!! creo q puede ser un motivo para estar mas attenta a mis resultados fuera d casa!

pueees cada quien su manejo, su diabetes y sus temas…jajaja yo no podría pero respeto tu postura, definitivamente a mi me gusta el manejo exhaustivo y no por eso me he perdido de absolutamente nada de lo bueno de la vida. Au contraire… :*

exacto!!! asi es la cosa!! y cada uno con su forma d ser y respeto sus actos!! pero… “mas sabe el diablo por viejo q por diablo” y … como dice la cancion: “a quien le importa lo q yo vivo; si al cajon iremos igual” ja,ja,ja,

hola buen día a todos, soy Erika y vivo en Venezuela… con sinceridad desde que me diagnosticaron mi DIABETES hace ya mas de 10 años confieso que son muy pocas las personas a las que les he dicho mi condición, precisamente por eso porque muchas veces te catalogan, otras dicen que la DIABETES es peor que el CÁNCER entonces bueno cada quien tiene su criterio, lo importante es YO tener el mio propio, pero si realmente es una disyuntiva en si decir o no que sufres de esta enfermedad.

hola mariana, me gusto mucho tu: “au contraire!” est-ce que, toi, tu parle et t’ecris le français?? car, si tu veux, on peux le faire a l’avenir!!!bon, gros bizzzzzzzzzzzzus, ani

No se digan de grocerias, todos somos amigos!

(es broma, no entendí ni una sola palabra de lo que dije anivandijke, afortunadamente el inglés y el español son muy populares en todo el mundo).

<3

Hola soy Argentina de 32 años, en gestacion de una hermosa bebé que nacerá en diciembre, tenia hasta que supe que estaba embarazada diabetes mellitus, tratada con Metformina 850 grs. y Victoza Liranglutida. (inyectable) a estosumemos hipertiroidismo, aunque no estoy obesa, tan solo tengo 8 kilos demás. Pero como les decia, estoy embarzada y mi diabetes tipo 2 cambio a tipo 1, con insulina y metformina y etc. Me costó salir del closet sobre todo en el trabajo, por que al no ser obesa, nadie me cree que tengo este problema, por otra parte, cuando me agarran los bajones de insulina, que me siento morir, tengo que agarrar algo dulce (y casi siempre lo que hay) y ahi esta el comentario… “y donde quedó tu diabetes” la verdad es que a veces está bueno decirlo, creo que en realidad es LO MEJOR, pero creo que muchas sociedades no estan preparadas para tratar con nosotros, sino mas bien, que no se lo toman en serio…

Hola @Fernanda6 Bienvenida a nuestra comunidad y felicidades por tu bebe.

Aunque Las personas delgadas con diabetes tipo 2 son menos frecuentes también existen por aqui andan algunos. y si eso la mayoría de la gente no lo sabe.

Y creo haber leído también que es normal que les cambien los medicamentos y recomienden la insulina para un mejor control pero no es que tu tipo de diabetes aya cambiado.

Y si cuando baja el azúcar JEJEJEJE a todos les ha pasado que la gente se asusta o admira por que buscan algo dulce.

Mis mejores deseos para ti y tu Bebe animo y a seguirte cuidando.

De acuerdo, una persona tipo 1 o con cuadros de hipoglucemia severa, lo mejor es enterar a su entorno, no solo lo mejor, creo que debería ser obligado. Sin embargo, algunos tipo 2 y más aún, los pre, creo que podemos llevar la enfermedad más en privado, no nos odien por eso…En el medio en que me desarrollo se están haciendo pruebas de glucosa y muchas otras a los interesados en ingresar a trabajar, yo considero esto medio ilegal, en la declaración de los enfermos con SIDA se establece claramente que este diagnostico es confidencial, así debería ser con la diabetes, es decir, que darlo a conocer sea algo opcional al menos para unos

oh, no !!! mi estimado miguelit!!! no creo q insultaria o diria grocerias a NADIE en este hermoso foro q nos permite desahogarnos o expresar todo lo q sentims y tenemos dentro!!! fue, solo proponerle a nuestra tan querida @mariana, algunas palabras en franchute!!! pero, yo se q es una “falta d respeto” hablar otra lengua delante d los demas!!!, por esto, ella y todos tendran q perdonarme mi opinion!!! te envio mis carinosos saludos y a seguir siempre con animo y valentia!!!

Es pura broma (y me gusta el frances). @Mariana1 sabe que la queremos y que yo soy su fan número uno, el debate aquí es para intercambiar ideas, no para molestar a nadie.

Web-Stat web statistics