Diabulimia, trastorno de la conducta alimentaria común en quienes vivimos con algún tipo de diabetes


#1

La diabetes de sus distintos tipos y los trastornos de la conducta alimentaria tienen que ver con mucha atención al tema corporal, manejo y control del peso, control en los alimentos. Quizá esta sea la razón por la que se ve cada vez con mayor frecuencia una tendencia a que mujeres jóvenes con diabetes tipo 1 utilicen estos manejos exhaustivos para justificar sus trastornos en la conducta alimentaria. Las complicaciones de estos trastornos combinados con el manejo de una condición como la diabetes (tipo 1 en su mayoría pero se ve también en diabetes de otros tipos) son serias y pueden ser mortales.

¿Cuántas personas aproximadamente tienen un trastorno de la alimentación y diabetes?
A pesar de que no hay cifras exactas algunos profesionales de la salud ya consideran que los trastornos de la conduct alimentaria se ven con más frecuencia en personas que viven con diabetes que en la población general. Hay incluso investigaciones en curso.

¿Los distintos tipos de diabetes ocasionan anorexia nerviosa o bulimia?
No, la diabetes no es la causa pero puede ser un detonador emocional y físico. Una vez que la persona adquiere un trastorno de este tipo puede ocultarlo o camuflagearlo más fácilmente. Esto hace el tratamiento mucho más complejo y en algunos casos se observan trastornos que han estado ahí por muchos años pero que ha sido difícil diagnosticar hasta que aparecen las complicaciones.

¿Cuál es el principal mecanismo conector entre los distintos tipos de diabetes y los trastornos de la conducta alimentaria?
Aquellas personas que necesitan de insulina para el manejo de la diabetes pueden emplearla (menos) para perder peso. Al reducir la dosis de insulina la glucosa en sangre se elevará y será eliminada (al pasar los 180 mg/dl) por orina. Claro, estas personas pierden peso pero el proceso bioquímico es peligroso.

Lo tremendamente complejo de estos trastornos es que no se trata de que estas personas desconozcan los peligros de los niveles elevados de glucosa en sangre pero el miedo que tienen de ganar peso es mucho mayor.

La diabetes de sus distintos tipos requiere una vigilancia extrema a la alimentación, los tipos y cantidades de alimentos ingeridos, el horario, todo esto hace que una persona propensa a un trastorno de esta naturaleza comience a catalogar los alimentos como “buenos” o “malos”. Claro, una lechuga no elevará el nivel de glucosa en sangre mientras que una manzana tendrá un impacto que hay que conocer.

La combinación de cualquiera de los tipos de diabetes y los trastornos de la conducta alimentaria son un tema serio que lleva a serias complicaciones y en algunos casos hasta la muerte. La buena noticia, si es que pudiera haber una es que estos trastornos pueden manejarse adecuadamente pero se necesita ayuda de profesionales de la salud emocional en conjunto con el equipo multidisciplinario del que siempre te hablamos aquí.

Algunos de los síntomas (algunos de los cuales se explican por el simple hecho de que vivimos con diabetes) incluyen los siguientes

hiperglucemia recurrente sin explicaciones aparentes
Hemoglobina con valores mucho más altos de lo esperado según lo que se lee en las bitácoras
Cambios en patrones de alimentación (comer de más pero perder peso)
Cambios drásticos en peso corporal
Poca energía
Obsesión con la imagen corporal y los alimentos
Ansiedad sobre el peso o evitar ser pesado
Retraso en la pubertad o madurez sexual (en el caso de los adolescentes)
Irregularidad o ausencia en la menstruación
Estrés familiar
Hospitalizaciones frecuentes por cetoacidosis diabética
Esconder los alimentos
Aliento con olor a frutas (cetoacidosis)
Signos físicos de mala nutrición (piel seca, caída de cabello)

Si notas alguno de estos en tu persona o en la de tu ser querido acércate a tu equipo de profesionales al cuidado de la diabetes. Habla con la verdad y no demores en pedir y recibir ayuda.

Algunos recursos

• Center for Hope of the Sierras in Reno, Nevada, special program for diabulimia: http://centerforhopeofthesierras.crchealth.com

• Laureate Eating Disorders Program in Tulsa, Oklahoma: http://eatingdisorders.laureate.com

• Walden Behavioral Care, with multiple locations in Massachusetts: www.waldenbehavioralcare.com

Websites
• Behavioral Diabetes Institute: http://behavioraldiabetesinstitute.org

• Eating Disorder Referral and Information Center: http://edreferral.com

• JDRF: www.jdrf.org

• Something Fishy: www.something-fishy.org/isf/diabetes.php

Libros
• DIABULIMIA: Diabetes + Eating Disorders; What It Is and How to Treat It: A Guide for Individuals and Families; A Tool for Health Personnel by Grace Huifeng Shih, RD, MS

• Eating to Lose: Healing From a Life of Diabulimia by Maryjeanne Hunt


Web-Stat web statistics