- " diabulimia "

Esta mañana en el programa PLATÍCAME, nuestro compañero Emilio habló acerca de la DIABULIMIA, término totalmente desconocido para mi.

Como me pareció un tema interesante, lo comento aquí, para todas aquellas personas que como yo, desconocen este tema.

La diabulimia (término compuesto por diabetes y bulimia), es un trastorno en el cual personas que padecen diabetes, omiten sus inyecciones de insulina con el propósito de perder peso. En pocas palabras es una bulimia que se presenta en las personas con diabetes.

Esta enfermedad suele aparecer en la adolescencia y es más común en mujeres que en hombres, sin embargo si hay casos de niños y jóvenes.

Como la obsesión por adelgazar de los jóvenes, cada vez llega más temprano y más lejos, se presenta este trastorno alimenticio en el que aprenden rápidamente que uno de los síntomas de su enfermedad es bajar de peso y dejan de inyectarse insulina, o bien se ponen menos de la debida para conseguir su objetivo.

Es un proceso muy sencillo para un niño o un joven ya no tienen porque dejar de comer y la mayor parte de ellos se medican solos, ya que es un proceso que llevan haciendo toda su vida, para el que no necesitan supervisión, y cualquier síntoma que los padres pudieran notar, siempre puede achacarse a la diabetes.

Una manera de identificar el problema es si existen picos inexplicables de hemoglobina A1C, pérdida de peso, carencia de recetas para la medicación diabética, falta de marcas en los dedos, empieza a rendir mucho la insulina.

y,auk no lo creas Angelita,es un problema muy frecuente,sobre tdod en diabeticas tipo 1 jovenes que,por exigencias de la moda,juegan de esta mnera con la dosificacion buscando perder peso,y caen en un estado de catabolia,es asi como pierden peso sin dejar de comer,por consecuencia,quemando grasas,cetoacidosis,catabolia,pero,asombrosamente,son expertos,y asi se la pasan un buen tiempo hasta k irremediablemente caen en el hospital.Dramatico pero real.Un saludo hasta la hermosa xalapa.

Fíjate Nikki que yo creo que las exigencias de la moda influyen de una manera muy fuerte en este problema, pero también influye la baja autoestima de los jóvenes, y la familia tiene mucho que ver para que ellas tengan este problema, son familias rígidas y aunado todo ésto al problema de la diabetes, los jóvenes suelen caer en este tipo de trastornos.

asi es,la bja autoestima y la familia juegan un factor determinante,la rigidez de unas y la total tolerncia de otras,hace de sto un factor de riesgo para el paciente,caen en el juego de…k le puedo decir?y otros…mira lo gorda k estas!conozco gorditas muy avasallantes ene su actitud y postura ante la vida y flakitas igual o todo lo contrario en los 2 casos,La seguridad en uno mismo,creer en ti,sin k nada importe.Aprendera quererte asi como eres,amar atu cuerpo y todo lo k eres,en fin,es un gran trabajo para psicologos y psiquiatras en conjunto. Un saludo.

Yo creo que definitivamente los estándares de belleza de hoy en día influyen mucho en que este tipo de trastornos se presenten, pero en el caso de las adolescentes diabéticas ( yo soy madre de una) también influye muchísimo el hecho de que nosotros como padres las presionamos para que no suban de peso, ya que el sobrepeso les traería problemas, y si es bien difícil de pronto poder equilibrar entre el tienes que cuidarte cuidar tu dieta y tu peso sin caer en la descalificación.

En verdad María Fernanda me imagino lo difícil que resulta ser madre de niños y sobre todo adolescentes que padecen diabetes, no sólo es controlar su diabetes, sino el comportamiento propio de su edad. Mi admiración para todas ustedes.

Ma. de los Angeles

Te agradezco mucho tus palabras, de verdad te digo que uno a veces las necesita. No había tenido mucho tiempo y por eso es que no había entrado al foro, pero primero Dios ya estay de regreso. Como bien dices es bien difícil este padecimiento en adolescentes, por un lado no puedes permitir que suban de peso, pero es bien importante saber distinguir entre lo que significa cuidarse y caer en los extremos, las adolescentes ( y perdón que solo hable de niñas, pero es lo que tengo a la mano) pueden comenzar a tener una imagen distorsionada de si mismas e irse a los extremos o bien engordan demasiado o comienzan a presentar trastornos de bulimia y anorexia. Me parece que el área en la que se tiene que trabajar mucho es en la autoestima, la comunicación y estar al pendiente de cualquier cambio significativo en su comportamiento.

Web-Stat web statistics