Diagnostico de diabetes mellitus guia rapida


#1


En algunas circunstancias, durante la práctica clínica, podemos tener dudas numéricas acerca de los valores de corte para el diagnóstico de Diabetes Mellitus, aquí una guía rápida de los criterios de la ADA (American Diabetes Associatión 1997 y 2010).
Criterios para el Diagnóstico de Diabetes Mellitus

  1. Síntomas de diabetes más concentración de glucosa plasmática casual de 200 mg/dl (11.1 mmol/l). Casual es definido como en cualquier horario del día sin respetar en horario de la última ingesta. Los síntomas clásicos de diabetes incluyen poliuria, polidipsia, y pérdida de peso inexplicada.
  2. Glucosa plasmática en ayunas 126 mg/dl (7.0 mmol/l). El ayuno es definido como la no ingesta calórica por al menos 8 h antes.
  3. Glucosa post-sobrecarga a las 2-h de 200 mg/dl (11.1 mmol/l) durante la prueba de tolerancia oral a la glucosa (PTOG). La prueba debería ser realizada como la descrita por la OMS, utilizando una carga de glucosa conteniendo el equivalente de 75 g de glucosa anhidra disuelta en agua.
    En la ausencia de hiperglicemia inequívoca, estos criterios deberían ser confirmados por la repetición de la prueba en un día diferente.
    Nota: El plasma o suero debe separarse mediante centrifugación tan pronto se extraiga la muestra de sangre, para evitar la glicólisis que puede originar una subestimación de la glicemia real del paciente. Si esto no es posible, la muestra debe ser conservada entre 0° y 4°C hasta la separación del plasma o suero.
    El futuro:
    Cada año la American Diabetes Association (ADA) publica sus recomendaciones sobre Diabetes Mellitus - Diabetes Care -. Los cambios en las recomendaciones 2010, son las siguientes:
    • “Diagnóstico de la Diabetes” ahora incluye el uso del nivel de A1c (Hemoglobina Glicosilada) para el diagnóstico de la diabetes, con un punto de corte de 6,5%.
    • “Diagnóstico de “las categorías de mayor riesgo de diabetes” antes llamada prediabetes. Estas categorías ahora incluyen Hb A1c del 5,7% al 6,4%, así como de la glucosa basal alterada (GBA) y la tolerancia alterada a la glucosa (TAG).

Web-Stat web statistics