Diario La Tercera: LA LUCHA AZUL 18-11-2010


#1


Una agrupación que reúne a pacientes con diabetes encabeza la junta de firmas para modificar la ley nacional que fija la obligatoriedad de proveer insulina en los centros de salud. Buscan que el acceso a las tiras reactivas que deben usar en sus controles sea gratuito. Con representantes del distrito, organizaron un acto en el Obelisco.

El año pasado fue el Palacio Municipal de Almirante Brown. Esta vez, el Obelisco se pintó de azul para llamar la atención sobre la diabetes, en el día que la recuerda en el mundo, el último 14 de noviembre. Pero para la Agrupación de Protección al Diabético en Argentina (Aprodiar), con presencia de vecinos del distrito, la actividad no se restringe a un sólo día: buscan firmas para que el Congreso se expida a favor de que los pacientes puedan acceder a una bonificación total de las tiras reactivas con las que deben hacer sus controles.
La Ley 23.753 subraya la equiparación de derechos laborales entre las personas que conviven con la patología y las que no, de modo que el diagnóstico positivo no se convierta en causante de despidos o segregación en las tareas. También legisla sobre la respuesta a la demanda de insulina, que debe ser del 100 por ciento. Sin embargo, la norma y el programa nacional que aborda la temática “dan una cobertura de 400” dispositivos “cuando se usan alrededor de 1.600” al año, estimó Pablo Caputo, integrante de la organización.
El colectivo recolectó 8.500 de las 10 mil rúbricas necesarias para ingresar en el Legislativo la iniciativa para que una regla fije la gratuidad del artí■■■■, fundamental para verificar la concentración de glucosa y acetona en sangre y orina. El distrito es uno de los epicentros de esa campaña, pero para avanzar en la iniciativa buscan “referentes por provincia o ciudad”, además de pensar en futuras “charlas para concientizar a la gente”, adelantó el referente, en diálogo con LA TERCERA.
Con ese objetivo, el domingo último la entidad se concentró en el monumento porteño, pintado con luces del color que simboliza la lucha sobre la enfermedad, para tomar una clase de gimnasia, compartir información y realizar la Gran Prueba Azul, que consiste en que cada individuo mida su glucemia, realice actividad física durante 30 minutos y la registre nuevamente. El segundo análisis debería plantear valores más bajos, lo que evidencia “la importancia de hacer ejercicio” a quienes se les diagnosticó el cuadro.
Quienes quieran sumarse a la iniciativa o acercar su adhesión, pueden visitar la página de la institución: www.aprodiar.com.ar.

http://www.diariolatercera.com.ar/detalle.php?articulo=La-lucha-azul&tipo=1&documento=6720&sistema=diarios


#2

Gracias Pablito, todos los amigos de AproDiAr. estamos atentos a continuar, para que conozcan nuestros reclamos.
Un fuerte abrazo desde Córdoba.


Web-Stat web statistics