Diarrea y diabetes

Hola a todos
Mi mamá tiene 67 años y es diabética con diagnóstico de 6 años aunque yo creo que su diabetes es más antigua. No se controló ni cuidó en ese tiempo. Hace dos meses le amputaron un dedo del pie, y después de eso lleva un control bastante bueno. Su hemoglobina glicosilada bajó de 12.5 a 8.1 en dos meses y su promedio en el glucómetro es actualmente de 116. Seguramente en el próximo examen saldrá por debajo de 7
Desde que entró al hospital empezó con una diarrea que no para. En estos momentos solo hace una vez al día pero con diarrea. Casi no puede comer fibras porque empeora.
He consultado en total a 4 doctores y no aciertan en el tratamiento. Es verdad también que no se han terminado de hacer todos los estudios y en eso andamos.
Se controla con metformina de 850. Media pastilla después del desayuno y una después de la comida. La diarrea inició antes de que usara la metformina.
No se si pueda ser consecuencia de la neuropatía. Afortunadamente desde esta semana, se cambió a vivir a mi casa y puedo estar al pendiente de ella.
Necesito un consejo para ayudarla.
Saludos

Hola @Ernesto8 osea que podríamos descartar la metformina como causante. Pero mencionas que fue desde que entro al hospital y ahora esta en tu casa. y tambien que ya solo hace una vez al día.

Pidamos la opinión del Dr. @Humberto_J_Boscan_F

Que bueno que este en tu casa y puedas estar pendiente.
Que bueno que se este cuidando mejor.
Que bueno que ya solo sea una evacuación al día.

Animo y paciencia.

Hola
Muchas gracias por tus comentarios
Fíjate que si es una sola vez al día pero no es sólida.
Saludos

Animo y buscar la informacion mas adecuada para su mama siempre de la mano de un medico que la pueda orientar.

A pesar de lo que te pueda sugerir el medico, mantenla hidratada, puedes prepara un suero casero para prevenir la deshidratación.

consultalo con el medico por el ingrediente azucar, puedes rebajar un poco la dosis.
Las sales de rehidratación oral sirve para reemplazar el agua y las sales perdidas durante la diarrea y los vómitos.

ingrtedientes:
1 litro de agua hervida o filtrada
2 cucharaditas de azúcar (ojo aqui)
1 cucharaditas de sal
1 cucharadita de bicarbonato
zumo de limón

es lo que hago cuando me da dierrea, ya que no puedo tomar ninguna bebida hidratante que venden en farmacias por el alto contenido de glucosa, lo preparo con esta receta que encontre hace ya un tiempo.
como su madre es una persona mayor, recalco que le debes pregunta al medico haber que te sugiere, pero eso si, se debe vigilar el problema de la deshidratacion porque con una diarrea hermanoooo… eso es seguro.

que se mejore pronto.

Buenos días a todos. No es fácil por esta vía poder concluir sobre la causa de la presunta diarrea, si varios médicos hasta ahora no han podido lograrlo, que pueden interrogar y examinar apropiadamente a la paciente. Así que diré lo que más pueda hasta cierto límite. No parece ser neuropatía porque la neuropatía visceral no es frecuente y se presenta solo en casos muy severos de DM2. Habría que buscar dentro de su alimentación si no se han introducido cambios. La metformina no queda descartada aunque el trastorno intestinal no precediera a su administración, pero el medicamento no ayuda a que desaparezca. Así que aparte de lo expresado en estas líneas solo queda recomendarte que insistas con los médicos de cabecera puesto que, repito, si ellos no han podido mucho menos podremos nosotros.
Saludos y que se mejore pronto!

Hola a todos
Muchas gracias por sus comentarios
No había podido conectarme en estos días y por eso no había respondido.
El miércoles tengo nuevamente cita con el médico, ojalá tengamos un mejor resultado. Intentamos con búlgaros de leche y parece que mejora. Esperemos que sea el remedio.
Un saludo afectuoso

Yo tuve una intoxicación por la Metformina, y era con diarrea y vómitos, me bajaron la dosis y empecé con Insulina

La nausea, vómitos, malestar gastroduodenal y diarrea son efectos secundarios frecuentes de la metformina pero no necesariamente implican intoxicación y por ello no siempre hay que dejar de usarla. Saludos.

La decisión final la tiene el médico.

Hola @amelia9 bienvenida a nuestra comunidad nos agrada leerte.
Y si es importante consultarlo con el medico.

De común acuerdo con el paciente y su familia. Siempre será así!

Yo tuve un problema de diarrea por la que luego, incuso, debí internarme para recuperar minerales que había perdido. Tomaba 2,5 gr. de metformina/día. Me cambiaron la medicación y ahora estoy tomando Vildagliptin/Metformina 50/500 dos veces/día. Pero nunca quedó claro al 100% si la diarrea había sido por la Metformina.

Web-Stat web statistics