Dicionario de la diabete


#1

DICCIONARIO

agente trombolítico: una droga que disuelve coágulos.

amniocentesis: procedimiento por el cual el médico extrae una pequeña cantidad de líquido amniótico (el fluido que rodea al bebé) del útero en la semana 15 aproximadamente; el examen del fluido proporciona información sobre desórdenes genéticos o bioquímicos, incompatibilidad de la sangre, y la madurez de los pulmones del bebé.

angina (angina péctoris): dolor o presión en la región del corazón, generalmente exendiéndose hacia el hombro y brazo izquierdo; causado por suministro insuficiente de sangre al corazón; precursor de un ataque del corazón.

angiotensina: una sustancia en la sangre que provoca que los vasos sanguíneos se estrechen, aumentando la presión arterial.

anomalía congénita: una anomalía estructural que se desarrolla antes del nacimiento; defecto de nacimiento.

anticuerpo: una molécula que defiende el cuerpo contra las bacterias, virus, u otros cuerpos extraños (antígenos); también llamados immunoglobulinas.

anticoagulante: un agente que previene o demora la coagulación de la sangre.

antígeno: una sustancia extraña para el cuerpo, con frecuencia una proteína; causa que el cuerpo forme un anticuerpo que reacciona sólo ante el antígeno.

arterioesclerosis: engrosamiento y endurecimiento de las arterias de todos los tamaños a lo largo del cuerpo; factor de riesgo para enfermedad cardiovascular.

ateroesclerosis: ununa condición en la cual se deposita grasa en las paredes de las arterias; esto puede interferir con el flujo de la sangre, causando ataques del corazón,derrames, y daños a varios órganos tales como ojos y riñones.

ateroesclerosis: grasa que se forma en grandes y pequeñas arterias que enlentece o detiene la circulación de la sangre.

calorías: unidades que representan la cantidad de energía que proporcionan los alimentos. Carbohidratos, proteínas, y grasas son las fuentes primarias de calorías en la dieta, pero el alcohol también provee calorías. Si todas las calorías consumidas son usadas como energía, pueden almacenarse como grasa.

carbohidrato: una de las tres principales fuentes de calorías en la dieta. Los carbohidratos son cadenas de moléculas de azúcar. Las cadenas más pequeñas se conocen como cabohidratos simples y las cadenas largas como cabohidratos complejos. Los cabohidratos simples están naturalmente en las frutas, verduras y productos lácteos. También se encuentran en azúcares procesados como los caramelos, miel, azúcar de mesa y almíbar. Los cabohidratos complejos son almidones que se encuentran en el pan, cereales, legumbres, arroz y pastas. Los carbohidratos se descomponen en glucosa durante la digestión y es el principal nutriente que aumenta los niveles de azúcar en la sangre.

catarata: opacificación del cristalino.

células beta: células pancreáticas que segregan insulina.

cetoacidosis: una condición peligrosa en la cual se acumulan cuerpos cetónicos en la sangre y estos "se esparcen" en la orina.

cetonuria: la presencia de acetonas en la orina.

colesterol: una sustancia grasa importante en el metabolismo; presente en todos los productos de origen animal.

cortisol: una hormona producida por las glándulas suprarrenales que aumenta el nivel de azúcar en la sangre.

creatinina: un componente normal de la sangre y orina; cantidades aumentadas se encuentran en enfermedad renal avanzada.

cuerpos cetónicos: productos de desecho producidos cuando los ácidos grasos se descomponen para energía.

D-glucosa: azúcar común usualmente llamada glucosa; tiene 2 configuraciones, D- y L-glucosa, pero solo D-glucosa es importante biologicamente.

diabetes tipo 1: tipo de diabetes en el cual el páncreas no produce insulina o cantidades pequeñísimas de ella; la gente con tipo 1 necesita inyectarse insulina para vivir.

diabetes tipo 2 : los tipos de diabetes en los cuales el cuerpo no usa su insulina efectivamente o no produce suficiente insulina.

diabetes gestacional: una condición en la cual se desarrolla alto nivel de azúcar en la sangre durante el embarazo de la mujer que no era previamente diabética; diagnosticado en las semanas 24-28 de gestación; los niveles usualmente retornan al nivel normal luego del alumbramiento, pero cerca del 20% de las madres con diabetes gestacional más tarde desarrollan diabetes tipo 2.

diabetes insipidus: una rara enfermedad no relacionada con la diabetes mellitus; usualmente causada por falta de una hormona producida por la glándula pituitaria. Como la diabetes es una enfermedad metabólica, muchos pacientes tienen además otros problemas serios de salud, como hipertensión e hiperlipidemia.

diabetes mellitus: una enfermedad metabólica en la cual el cuerpo no puede obtener energía a partir de la glucosa en forma normal, porque el cuerpo no fabrica suficiente insulina o no puede usar la insulina que tiene; en diabetes no controlada, se crean niveles altos de glucosa (azúcar) en la sangre y se excretan grandes cantidades de azúcar en la orina.

diabetes secundaria: una condición en la cual el páncreas u otros órgano es dañado por una enfermedad, químicos,o drogas, causando interferencia con la producción de insulina.

distress síndrome respiratorio (RDS): falla respiratorio que amenaza la vida, en la cual los pulmones no se expanden al nacer; antes se conocía como enfermedad de la membrana hialina.

drogas orales hipoglicémicas: drogas tomadas vía oral por pacientes con diabetes tipo 2 para ayudar a bajar el nivel de azúcar en la sangre; estas drogas no contienen insulina, pero estimulan la producción de insulina internalmente para bajar el azúcar de la sangre.

eclamsia: una condición caracterizada por hipertensión y trastornos neurológicos (coma), que se desarrolla entre la mitad del embarazo y el final de la primera semana post-parto.

ecografía: un procedimiento no invasivo que describe varios tejidos y órganos. Con frecuencia realizado alrededor de 18-28 semanas para verificar la edad gestacional del bebé y revelar cualquier anomalía física.

edema macular: inflamación de la mácula, debido a la presencia de exceso de fluido.

ejercicio aeróbico: cualquier ejercicio físico que hace que el corazón y los pulmones trabajen más intensamente para satisfacer las necesidades de oxígeno de los músculos; a modo de ejemplo: ciclismo, natación, correr, y caminatas vigorosas; usar grupos grandes de músculos como piernas y brazos.

embolia : coágulo (u otro material tales como una burbuja de aire) que fluye libremente en el torrente sanguíneo.

enfermedad cardiovascular: enfermedad del corazón y vasos sanguíneos.

enfermedad del corazón: una condición en la cual el corazón no puede bombear sangre eficientemente. Enfermedad coronaria es la más común. Sucede cuando las arterias que nutren al músculo del corazón se angostan o bloquean. La gente con diabetes tienen mayor riesgo que la población en general de desarrollar enfermedad del corazón.

epinefrina: una hormona producida por las glándulas que segregan adrenalina; aumenta el nivel de azúcar en la sangre.

equipo médico: grupo de profesionales que ayudan al paciente a manejar la diabetes. Este grupo puede incluir un médico,dietista, y educadores certificados para la diabetes (este último pude ser también un médico, una nurse, o dietista). Ofthalmólogos, podólogos, y otros especialistas pueden también ser parte del equipo.

fotocoagulación: un procedimiento por el cual se usan rayos de luz láser para producir coagulación local; usado para sanar vasos sanguíneos que sangran y tratar otras condiciones oculares.

glaucoma: presión elevada en el ojo.

glicosuria: la presencia de azúcar en la orina; también llamada glucosuria.

glomerulo: red de vasos capilares que actúan como un filtro en el riñón.

glucagon: una hormona producida por las células alfa del páncreas; aumenta el nivel de azúcar en la sangre.

glucógeno: forma en la cual la glucosa se almacena en hígado y músculos.

glucosa: azúcar simple obtenido de la descomposición de carbohidratos de la comida; es la fuente energética rápida del cuerpo luego de la comida.

hematocrito: el volumen de eritrocitos (células rojas de la sangre) acumulado por centrifugación en un volumen dado de sangre.

hemoglobina: pigmento de células rojas de la sangre ; acarrean oxígeno de los pulmones a los tejidos.

hiperglicemia: alto nivel de azúcar en la sangre.

hiperlipidemia: término general para la presencia de cantidad excesiva de grasas (ejemplo: colesterol y triglicéridos) en la sangre.

hipertensión: alta presión de la sangre; presión de la sangre consistentemente por encima del rango , que es aproximadamente 140/90 mm Hg.

hipoglicemia: bajo nivel de azúcar en la sangre.

hormonas (stress): hormonas liberadas durante situaciones de tensión. Estas hormonas incluyen glucagon, epinefrina (adrenalina), norepinefrina, cortisol, y la hormona del crecimiento. Causan que el hígado libere glucosa y que las células liberen ácidos grasos para energía extra. Si no hay insulina suficiente presente en el cuerpo, este combustible extra puede conducir a hiperglicemia y cetoacidosis.

immunosupresión: supresión del sistema immune. Las personas que reciben un transplante de riñón o páncreas toman drogas immunosupresivas para prevenir que el sistema immunológico rechace el nuevo órgano.

infarto: pérdida repentina del conocimiento, seguido por parálisis; causado por hemorragia en el cerebro o formación de un émbolo o trombo que bloquea una arteria; también llamado accidente cerebrovascular (AVE).

infarto miocardiaco (M.I.): daño al músculo del corazón, causado por bloqueo de una o más de las arterias coronarias; un ataque de corazón.

inhibidores expertos: agentes que bajan la presión arterial, y que también protegen los riñones. Son los agentes preferidos para controlar la presión arterial y el progreso del daño en los riñones en diabetes.

insulina: una hormona producida en el páncreas; ayuda a que la glucosa entre a las células de cuerpo, donde es usada para energía.

islotes de Langerhans: grupos de células en el páncreas; las islotes contienen células beta, y células alfa.

lanceta: dispositivo pequeño y filoso para practicar pequeñas incisiones en la piel.

lapicera de insulina : dispositivo pequeño, con forma de lapicera, pre-llenado, con una aguja descartable filosa; usado para inyectar insulina.

lipoproteínas: moléculas grandes de grasa en la sangre derivadas de proteínas y grasa, por ejemplo, colesterol y triglicérido; categorizadas como de muy baja densidad (VLDL), baja-densidad (LDL),y alta-densidad (HDL).

macrosomia: cuerpo anomalmente grande en un niño; no guarda relación el tamaño con la edad gestacional.

metabólico: perteneciente a los cambios físico químicos que ocurren en el cuerpo.

medidor de azúcar en sangre: una máquina de mano que testea niveles de azúcar en sangre. Se coloca una gota de sangre (obtenida pinchando un dedo) sobre una tira pequeña y se inserta esta tira en el medidor. El medidor calcula y muestra el nivel de azúcar en sangre.

microalbuminuria: la presencia de cantidades muy pequeñas de proteínas en orina; una señal muy temprana de daño vascular al riñón diabetes de tipo 1 y un signo de riesgo vascular aumentado en diabetes tipo 2; reversible si se se trata cuando se detecta.

nefrón: la unidad estructural funcional del riñón.

nefropatía: cualquier inflamación o afección de la función renal.

neuropatía: enfermedad de los nervios.

oxidación: el proceso por el cual una sustancia se combina con oxígeno.

páncreas: glándula grande detrás del estómago; contiene grupos de células, incluyendo células beta, que segregan insulina; también segrega un jugo digestivo dentro del intestino delgado.

parámetro: un término usado en ciencias biológicas para indicar una variable a medir, por ejemplo, glucosa.

parestesia: sensación de entumecimiento, escozor, u hormigueo, a veces dolor.

polidipsia: excesiva sed.

polifagia: excesivo apetito.

poliuria: orina frecuente.

proteinuria clínica: excreción de proteína urinaria > 0.5 g/24 hr, un nivel detectable por testeo ordinario de tirilla; corresponde a una excreción de albúmina de > 300 mg/24 hr (otras proteínas adicionales también son excretadas en este estado).

reacción hipoglicémica: grupo de síntomas que ocurre cuando el nivel de azúcar en la sangre cae muy bajo (menos de aprox. 50/mg/dL) en una persona diabética; la reacción es causada por demasiada insulina, demasiado ejercicio, poca comida, u otros factores.

régimen intensivo de insulina : uso de múltiples inyecciones diarias de insulina o bombeo de una infusión de insulina para lograr control estricto de nivel de azúcar en la sangre; administración de insulina y auto-monitoreo frecuente de glucosa en sangre.

retinopatía proliferativa: un tipo de retinopatía diabética caracterizada por el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos dentro del ojo ,con hemorragia; tratamiento temprano con fotocoagulación es necesario para prevenir ceguera; forma avanzada de enfermedad de ojos en diabetes.

resistencia a la insulina: resistencia de las células del cuerpo a ingresar la glucosa en presencia de insulina.

retinopatía: enfermedad de la retina, el tejido del ojo sensible a la luz.

riesgo vascular: riesgo de ciertos órganosy tejidos (corazón, cerebro, pierna, riñón, ojo, nervios) como resultado de daño a vasos sanguíneos; el daño es causado por diabetes y/o hipertensión, e hiperlipidemia.

somatotropina (hormona del crecimiento): una hormona producida por la glándula pituitaria; incrementa el nivel de glucosa en la sangre, además de otras funciones.

test de suero fructosamina: un test que mide niveles de glycated serum proteins, que reflejan en cierto grado el nivel de azúcar en la sangre en las 2 ó 3 semanas previas; los tests son de utilidad limitada por la superposición en los valores del test; no correlaciona bien con el test HbA1c.

test de estriol: un test para medir niveles de estriol en sangre u orina (E3, una hormona femenina); niveles normales indican que probablemente el bebé está sano.

test immunoquímico: un test que mide la cantidad de antígenos o anticuerpos presentes en fluido corporal, tales como orina o sangre.

test oral de tolerancia a la glucosa (OGTT): un test de diagnóstico de diabetes; el paciente ayuna durante la noche y en la mañana se toman varias muestras de sangre (durante un período de 2 horas) luego de que el paciente ingiere azúcar.

tolerancia deteriorada a la glucosa: un término para describir el nivel de glucosa en la sangre entre el rango normal y el diabético; no es considerado una forma de diabetes pero sí un precursor de diabetes, si es ignorado.

triglicéridos: una grasa obtenida de la comida.

trombo: un coágulo que se desarrolla en la pared de un vaso sanguíneo.

umbral renal: el nivel de azúcar en la sangre en el cual el riñón "filtra" el exceso de azúcar de la sangre en la orina; el promedio es alrededor de 180 mg/dL, pero existen grandes variaciones.

vascular: perteneciente a los vasos sanguíneos.

vitrectomía: un procedimiento quirúrgico por el cual se remueve el contenido de la cavidad del globo del ojo detrás del lente por succión y corte, y se reemplaza con un fluido fisiológica.

vítreo: el material transparente gelatinoso que llena la cavidad del globo ocular; a veces llamado el vítreo.


#2

muchas felicidades jacqueline por tu diccionario cada dia nos sorprendes con algo nuevo,te mando un gran abrazo.


#3

¡Amo los diccionarios (raro?),Jacquy,y éste está re-interesante!


Web-Stat web statistics