Dieta cetogénica, a quien se recomienda, por cuanto tiempo, entrevista a Claudia Ferri, nutricionista clínico

Qué es una dieta cetogénica y para quién es recomendada?

La dieta cetogénica, es una terapia, se creo como una terapia para tratar las epilepsias en la época que no habían tantas medicinas para la epilepsia. Después con el boom de los medicamentos, se dejó a un lado y cerca de 1960 se comenzó a usar en las personas que sufrían de epilepsia pero no respondían a los medicamentos, entonces esta terapia nutricional se comenzó a utilizar buscando una mejor respuesta en las personas que sufren de epilepsia.

En el hospital John Hopkins se realizaron y se siguen realizando estudios, porque habían personas que respondían positivamente a esta terapia nutricional y otras no, por lo que no se podía o puede asumirse como un standard de tratamiento. El cuerpo usa los cuerpos cetónicos como energía cuando implementas este tipo de terapia nutricional. A diferencia, bajo una dieta tradicional, la glucosa que obtenemos de los carbohidratos se usa como fuente de energía, es decir las células usan la glucosa como gasolina por decirlo de una manera sencilla, mientras que en la dieta cetogénica al aumentar las grasas y reducir el carbohidrato (hay unos rangos que se calculan relacionados a grasas y proteínas a consumir) llevas a tu cuerpo a transformar esa grasa en cuerpos cetónicos que es lo que termina usando la célula como energía.

En los pacientes con epilepsia, esos cuerpos cetónicos van al cerebro, teniendo un efecto positivo en los episodios de epilepsia. Hoy en día esta dieta se usa para epilepsia, enfermedades neurodegenerativas, hay estudios que la recomiendan para tratar el alzheimer, algunos tumores cerebrales tipo astrocitoma, hay evidencia también relacionados a diabetes tipo 2 pero se trata de estudios, se usa principalmente es para tratar la epilepsia.

Por lo que me comentas bajo la dieta cetogénica hay un aumento considerable de grasas y una disminución considerable del consumo de carbohidratos, entonces me surge la duda sobre cual es la diferencia que hay entre este tipo de terapia nutricional, y la dieta Paleo tan nombrada en estos días en las redes sociales.

La dieta cetogénica para tu tener los cuerpos cetónicos en sangre, en orina y conseguir el efecto que como equipo médico y nutricionista estás buscando, tiene que ser monitoreada, supervisada, tiene que haber un cálculo de cuantas grasas con relación a las proteínas y al carbohidratos la persona va a consumir, es una dieta netamente clínica, tiene que estar bajo supervisión como dije y calculada por un nutricionista especializado en neurología.

Ahora, la dieta Paleo, su hipótesis es el tipo de dieta que el hombre comía en la época Paleolítica. En esa época, el consumo mayoritario era de proteína animal, vegetales, frutas, nueces y semillas y no comían granos, cereales, lácteos, ni leguminosas. Entonces, esta dieta hoy en día se basa en estos nutrientes pero no tiene una restricción de carbohidratos, porque puedes consumirlos de los vegetales, de las frutas y de los vegetales con almidón, como la calabaza, la batata, las grasas y proteínas van a depender del consumo de cada quien, se puede hacer un cálculo relacionado al mantenimiento de peso, pero no hay estudios que demuestren el beneficio de esta dieta a nivel terapéutico.

A diferencia la dieta cetogénica clínicamente ha demostrado que puede ser utilizada con resultados positivos para tratar la epilepsia como dije anteriormente. Ambas pueden ayudar en la pérdida de peso, ambas puede ayudar con el control de la diabetes, pero son dos dietas completamente distintas y en la cetogénica como el consumo de carbohidratos es tan limitado podría tener un impacto positivo en valores de azúcar en sangre.

Por cuanto tiempo debe seguirse una dieta cetogénica, puede ser un plan de alimentación de por vida?

Dependiendo del propósito de la dieta, si es para personas epilépticas que no responden a las medicinas, si tiene que ser de por vida, porque les permite estar sin convulsiones. En caso de enfermedades neurodegenerativas, si la dieta mejora la calidad de vida de la persona, responde positivamente, mejorando los marcadores de esa enfermedad, también se recomienda de por vida.

Ahora bien, en el caso de personas que la quieran usar para perder peso, no es recomendable de por vida, porque puede tener efectos secundarios, por ejemplo, las personas que siguen una dieta cetogénica son más propensos a sufrir de cálculos en los riñones, hay que monitorear muy bien las grasas, porque siempre hay un riesgo de enfermedades cardiovasculares, sobre todo cuando no se usan las proporciones de grasa correcta, si hay más grasas saturadas que poliinsaturadas o monoinsaturadas.

Una persona podría usarla para perder ciertas libras pero luego debería de ir a un régimen más balanceado que le permita mantener la pérdida de peso. Por ejemplo para los diabéticos tipo 2 que tienen una hemoglobina glicosilada por ejemplo en 12, 13, 14, si quiere bajarse este nivel de manera rápida, tal vez una dieta cetogénica por unos cuatro meses puede tener resultados positivos, pero después, lo ideal sería buscar el mantenimiento con otro tipo de alimentación, para evitar los efectos secundarios.

Como el consumo de vegetales y frutas es tan limitado, una de las críticas es que no alimenta la microbiota que son todas las bacterias que tenemos en el intestino, que funcionan como información para el sistema inmunológico, al someter a tu intestino a una dieta con poca fibra, vegetales y frutas puede haber un impacto en este sistema, por lo que ciertas vitaminas y minerales tienen que venir de suplementos que en definitiva no tienen el mismo efecto que cuando son consumidos a través de la comida.

Entonces, siendo por efecto terapéutico se monitorea y se van supervisando y tratando los posibles efectos secundarios porque el beneficio de implementarla de por vida aun cuando puedan existir efectos secundarios prevalece. Pero cuando se habla de pérdida de peso o control de la diabetes tipo 2, la idea es que sea por un plazo determinado, yo no la recomendaría, si ya lograste el beneficio, lo ideal es regresar a una dieta más balanceada.

Claudia Ferri es nutricionista, egresada de la Universidad Central de Venezuela, tiene estudios de postgrado en la Universidad de Florida en Food Science and Human Nutrition (Ciencia de los alimentos y Nutrición Humana), trabajó como nutricionista clínico en el Centro Médico de San Bernardino de Caracas, trabajó en consulta externa durante tres años con pacientes que viven con diabetes, los últimos dos años ha estado trabajando en el Miami Cancer Institute, atendiendo y ayudando a pacientes con cáncer.

Si les interesa este tema también les comparto este enlace:

Web-Stat web statistics