¿Dieta Paleo? ¿Qué y como?

Muchas personas en la comunidad de diabetes hablan de la dieta Paleo últimamente, y es que pareciera que este tipo de dieta está de moda. Ya sabes, es la que conocemos como Dieta del hombre de las cuevas ya que tiene que ver con los alimentos que originalmente comían los humanos en aquellas dietas. Yo en lo personal me he mantenido lejos pero leo cada vez más información que me hace buscar data y hoy entonces les traigo esta traducción de un artí■■■■ escrito por una de los advocates más importantes (vocera) que vive con diabetes tipo 1. ¿Listos?

La premisa es la dieta histórica y original del ser humano. Fue creada por Loren Cordrain y consiste en carnes magras, vegetales, frutas y nueces. ¿Te parece que falta algo? Ellos se mantienen lejos de alimentos procesados, granos, lácteos y leguminosas así como edulcorantes artificiales y azúcares.

Los expertos opinan que al eliminar ciertos alimentos de su plan de alimentación reducirán la inflamación en su cuerpo y disfrutarán de beneficios en su salud como pérdida de peso, menos inflamación, piel más limpia y por supuesto más energía.

Con tantos grupos de alimentos eliminados es fácil ver cómo esta dieta se considera de moda y poco saludable. De hecho, algunos grupos de expertos no la recomiendan para nada. No hay aún evidencia científica clara que indique sus beneficios pero es un plan de alimentación que ya se prescribe en algunos países (México entre ellos) así que vale la pena platicarlo con nuestro equipo de profesionales al cuidado de la salud y evaluarlo en caso de que estemos interesados.

Primera razón para cambiar a Paleo

Para mi es muy evidente que las personas que viven con diabetes que comen mennos hidratos de carbono tienen mejor control de sus niveles de glucosa en sangre que aquellos que siguen una dieta alta en hidratos de carbono. El año pasado, brevemente investigué sobre Palo y descubrí algunas personas con diabetes que seguían este tipo de plan y a quienes les iba de maravilla.

Así fue como llegué al reto de Whole30. Bajé el libro en mi Kindle y lo terminé en 4 días, este libro indica los porqués de la dieta Paleo y la logística para el reto Whole30.

Granos, Lácteos, Leguminosas, cielos!

Al analizar esta dieta, encontrarse con las razones de estos expertos para indicar que los granos, los lácteos y las legumbres son malas para nosotros. Este tema es complejo pues siempre creímos que eran parte de una alimentación saludable. Qué hay entonces de todas las vitaminas, minerales y granos enteros?

Muchos expertos en salud ahora indican que los carbohidratos, especialmente aquellos en alimentos procesados estimulan el apetito porque el cerebro no puede responder a los nutrientes que contienen de la misma forma en la que respondería a los nutrientes de las carnes y vegetales. Piénsalo, cuántos pueden comer galleta tras galleta y cuántos podemos comer filete tras filete? (A diferencia del autor original yo Mariana creo que si hay gente que puede comer carne sin parar jaja).

“Las leguminosas y los granos enteros contienen algunas de las más altas concentraciones de antinutrientes”. escribe Cordrain. "Estos compuestos incrementan la permeabilidad intestinal y ocasionan una condición conocida como permeabilidad intestinal que es a su vez el primer paso en casi todas las condiciones autoinmunes, riesgo cardiaco y cáncer.

En este tipo de dieta lo más debatido es el consumo de lácteos. La razón: hay evidencia suficiente para pensar que los lácteos son geniales para la salud pero también hay evidencia de lo contrario. Las leches que consumimos actualmente tienen contenidos altos de hormonas y antibióticos.

Te invito a leer el texto completo, debes saber que está en inglés pero discute los beneficios y la experiencia de la autora y sus niveles de glucosa. Si les interesa puedo traducir poco a poco el resto de este interesantísimo texto.

fuente: http://www.healthline.com/diabetesmine/experimenting-with-that-paleo-caveman-diet-with-diabetes#8

Puedo consumir pocos lácteos, pero de eso a dejarlos NO

Hoy mismo tengo en el solecito mi proyecto de pan integral con granos.

Granos enteros dejarlos NO

Sin mi porción de cereales me da hambre muy pronto y si hace días compartimos una deliciosa carne azada y nos sobro… Me volví comedora compulsiva de carne hasta que se acabo :innocent::pensive:
.

Qué te digo creo que voy a intentar en junio el reto de 30 días pero…hijole…me gusta comer jajjajajjaa no me imagino mi café sin leche en la mañana…

Hola PRECIOSAS MARIANA, CONC

PARA MI EL LLEGAR AHORA A DONDE ESTOY, UNA DIETA LOW CARB HA SIDO LABORIOSO Y MUY SIGNIFICATIVO POR VARIAS RAZONES.

PRIMERA PORQUE SE QUE SOY DE LA GENERACION DE TRANSICION ENTRE LAS ALIMETACIONES TRADICIONALES Y LAS QUE NO LO SON Y ESO GENERA MUCHA POLEMICA, DUDAS Y ALERTAS SIN SOSTEN CIENTIFICO.

OTRO REQUISITO PARA CAMBIAR DE ALIMENTACION SALUDABLE ES QUE NECESARIAMENTE SE NECESITA ESTUDIAR LOS PRO Y CONTRA Y TENER UNA AUTOOBSEVACION DETALLADA PARA PODER DISCERNIR QUÉ HACER.

OTRO MAS ES QUE UNO NECESITA LA GUIA DE UN PROFESIONAL DE LA SALUD QUE NO SOLAMENTE SEA EFICIENTE EN SU AREA SINO QUE LOGRE TRASMITIR EL CONOCIMIENTO Y LA CONFIANZA ENTRE LO QUE PROMULGA Y LO QUE TÚ NECESITAS.

Y POR ULTIMO DENTRO DE LO MAS VITAL, EL QUE UNO SE SIENTA BIEN Y ESTE BIEN, TANTO FISICA, CLINICA Y EMOCIONALMENTE.

SI UNO ASUME LA DIETA PALEO SOLO POR BAJAR DE PESO, DESDE AHI YA ESTA MAL CENTRADO EL OBJETIVO, SE PUEDE HACER LO MISMO CON MUCHAS OTRAS.

PERO SI SE AHONDA ESTUDIANDO ESPECIFICAMNTE CUALES SON LAS RAZONES Y OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN PUES ENTONCES UNO PUEDE ASUMIR QUE ES LOGICO, RAZONABLE Y QUE EL ESFUERZO LO MEREZCO.

ES LABORIOSA LA DIETA PALEO, SI, ES IR CONTRACORRIENTE, SI, ES REEDUCARSE A MUCHOS NIVELES, TAMBIEN, ES LABORIOSA DE CONCRETAR, POR SUPUESTO, REQUIERE MUCHO MAS TRABAJO Y CONVICCION.

Y NO HABLO DE LA TONTERIA DE IR CONTRACORRIENTE POR POSE, NO, HABLO DE ANALIZAR DE MANERA DETALLADA, CREER Y VIVIR LO QUE SE ESTUDIA, LOS OBJETIVOS QUE SE VISLUMBRAN Y LO MAS IMPORTANTE, VIVIR UNA VIDA SALUDABLE Y DIGNA.

HE VISTO MUCHAS DESVIACIONES CON LA FAMOSA DIETA PALEO, PERO ASI MISMO ME HE ENCONTRADO CON PROFESIONALES DE LA SALUD, QUE SON LOGICOS Y COHERENTES.

DE HECHO MI MEDICO Y EDUCADOR EN DIABETES ES PALEO Y ES TIPO LADA.

MUCHA GENTE PIENSA QUE SER PALEO ES ATRAGANTARTE DE CARNE Y GRASAS Y DEJAR DE COMER CARBOHIDRATOS, ALGO MAS ALEJADO DE LA REALIDAD.

EL SER HUMANO NECESITA CARBOHIDRATOS PARA VIVIR, ENTONCES LO QUE SE NECESITA ES SABER CUÁNTOS, CON QUÉ, CUANDO Y EN QUÉ FORMA Y DE CUÁLES.

EN UNA BALANCEADA ALIMENTACION PALEO (CARB LOW) SE VA GRADUALMENTE INCORPORANDOSE A ELLA Y HAY OCASIONES EN QUE SE COMEN DE TODOS TIPOS DE CARBOS.

TIENE UNA VENTAJA MUY NOTORIA, SE HACE UNO MAS SENSIBLE A LA MANERA COMO EL CUERPO VA RESPONDIENDO Y CAMBIANDO.

POR OTRO LADO, MUCHOS PROFESIONALES DE LA SALUD, AL NO ESTAR ENTERADOS EN QUE CONSISTE Y MENOS ENTENDER CÓMO IMPACTA AL CUERPO Y A LA GLUCOSA, NO SABEN QUÉ HACER CON UNO. PORQUE ESPERAN EL COMPORTAMIENTO DEL CUERPO DE LA FORMA EN QUE ESTAN ACOSTUMBRADOS EN LA GENERALIDAD.

VIVIENDO CON DIABETES Y COMIENDO PALEO/CARB LOW ES UN RETO CONTINUO, ES UN ESTILO DE VIDA.

POR ESO ES IMPORTANTE CONTINUAMENTE MONITOREARSE CON DIFERENTES ESTUDIOS PARA CERCIORARSE QUE VA UNO BIEN

PERO LO QUE SI ES CIERTO ES QUE PRIMERO ESTUDIAS ACERCA DE ELLO, LUEGO TE MENTALIZAS POSITIVAMENTE Y LO HACES O MEJOR NO LE ENTRES!!!

UN SALUDO CALIDO

Recordemos que el Hombre Paleolitico, en verdad comia cosas naturales QUE EL MISMO CAZABA, respiraba un aire unico y puro que ya no existe mas, bebia un agua naturalmente saludable sin ningun tipo de contaminantes , carecia de estres y otras preocupaciones que no fuera su supervivencia pero recordemos tambien QUE NINGUNO VIVIA MAS DE 30 AÑOS DE VIDA

Lo tome de aquí hace tiempo y lo puse en mi facebook

Mario ES MUY PUNTUAL LO QUE DICES DE SU TIEMPO DE VIDA, PERO AHORA EL HOMBRE HA DESARROLLADO NUEVAS DEFENSAS Y AUN CON TANTA ENFERMEDAD LOGRA VIVIR UN PROMEDIO 75 AÑOS.

UNA DE LAS RAZONES QUE SE DA PARA COMER LO MAS PARECIDO A LO PALEOLITICO EN SU ESENCIA ES QUE LA MAYORIA DE NOSOTROS SEGUIMOS CONSERVANDO EL GENOMA PALEO, QUE REQUIERE COMER SIN UN ALTO CONSUMO DE CARBOHIDRATOS, Y MENOS DE LOS PROCESADOS QUE HOY TENEMOS.

ADEMAS DE QUE COMO ORGANISMOS CON GENOMA PALEO, NUESTRO GLUCOGENO HEPATICO PROPORCIONA LO NECESARIO PARA PODER SUBSISTIR CON UN CONSUMO DE CARBOHIDRATOS QUE REQUIERAN UN BAJO NIVEL DE INSULINA

AUNQUE SERIA INCOHERENTE PENSAR, QUE NO TENEMOS O SOMOS AFECTADOS POR LOS ASPECTOS EVOLUTIVOS QUE HEMOS VIVIDO EN OTROS ASPECTOS.

UN ABRAZO HASTA ALLA

P.D. AL COMER MAYORMENTE SALUDABLE, UNO CON DIABETES ESTA MAS SALUDABLE.
Y LA GLUSOSA MAS ESTABLE.

Y TANTO TÚ, COMO CONC SABEN DEL EVENTO QUE ACABO DE PASAR. Y QUE OTROS SIMPLEMENTE NO PODRIAN HABER SUPERADO DE FORMA MAS RAPIDA Y BENIGNA AUN DENTRO DEL CAOS SINO FUERA POR LA ALIMENTACION SALUDABLE QUE CONSUMO.

Mariana, PRECIOSA

A TU COMENTARIO DE QUE ALGUIEN PUEDA COMER TROZO DE CARNE, TRAS TROZO, PUES A MENOS QUE TENGA UN DESORDEN ALIMENTARIO, NO SE HACE.

EXACTAMENTE UNO DE LOS PRINCIPIOS PAELO /CARB LOW ES LA MODERACION!!!

La lenta y pobre adaptación a los cambios en estilo de vida y dieta es el origen de los problemas de obesidad y cambio en perfil epidemiológico actual. La información reciente es contradictoria con la recomendación del medico, hay nuevos hallazgos pero dado que todavía hay evidencia contradictoria aún no se plasman en las guías clínicas que son en las que se basan los médicos. Existen bases fuertes de que la carne “roja” produce efectos deletereos importante si no se come con moderación, pero también hay evidencia de que hay variación importante en las diferentes razas de nuestra especie, tal es el caso de los esquimales y otros habitantes de la tundra quienes practicamente no consumen vegetales. Por otro lado, hay estudios que comparan el estado de salud general entre omnivoros y vegetarianos encontrando que la salud cardiovascular de vegetarianos occidentales tienen una mejor condición general que los omnivoros. Es solo una guía sencilla y practica eso de dividir los alimentos en carne=proteínas, harinas=carbohidratos, en realidad la carne tiene carbohidratos aunque en proporción mucho más baja que las harinas y los vegetales (principalmente las legunbres y las hojas verdes) tiene muchas proteínas; surfear entre tanta información encontrada no es fácil, y ya que el ser humano que más nos interesa somos nosotros y luego nuestra familia, no hay nada mejor que probar cosas diferentes y hacer chequeos, si sus indicadores de salud van bien, esa es la dieta para ustedes…

Luego les cuento de los estudios comparativos que hacen análisis de especies cercanas a la nuestra y, de ahi, especulan en cual sería la dieta que evolutivamente nos correspondería…nada más fascinante que ver la evolución materializada en bellos ejemplos, que nos recuerdan que somos producto de la selección natural y descendientes orgullosos del mono :slight_smile:

Miguelito

HAS COMENTADO ALGO SOLO MUY CONTADOS PROFESIONALES DE LA SALUD PARTICIPAN Y MUCHOS NI SIQUIERA LO SABEN.

OTRAS FUENTES DE ENERGIA SON LOS LIPIDOS Y LAS PROTEINAS ANIMALES, ASI QUE ESO ES OTRO PILAR DE LOS QUE COMEMOS CARB LOW/PALEO.

Y VUELVO A REPETIR, TODO CON MODERACION. NADA DE COMERSE TROZOS INMENSOS DE CARNE COMO SE PROMUEVE EN MUCHOS GRUPOS SIN CONOCIMIENTO CIENTIFICO.

LA MODERACION ANTE TODO Y POR TODO.

Mi querida Marta Eugenia, sabes me parece hasta PECAMINOSO
e INSENSIBLE
hablar de Dietas y Modas de Dietas en una America en donde mucha gente come lo que puede y cuando puede, y donde en una gran parte de la poblacion (mas del 30% en algunos Paises) esta a nivel de hambre y dentro de ellos muchos diabeticos inmersos en pobreza e ignorancia en donde su espectativa de vida se reduce en algunos casos mas de 35 años en los niños que en ese ambiente tienen Diabetes Tipo I.
Las Dietas se llamen como se llamen y hagan el efecto que hagan solo estan en la eleccion de aquellos muy pocos y que tienen mucho sean Diabeticos o No

Mario SABEMOS QUE LA POBREZA ENTE LOS QUE VIVEN CON DIABETES POR DESGRACIA PASA A NIVEL MUNDIAL

YO TOCO EL TEMA COMO UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE QUE ME HA FAVORECIDO, Y COMO TAL LO VEO. FIJATE NO DIGO ALIMENTACION SALUDABLE SOLAMENTE, NO, ESTILO DE VIDA SALUDABLE, SI.

Y DENTRO DE MIS POSIBILIDADES, ORIENTO Y EDUCO PARA OTROS MENOS FAVORECIDOS.

Desde hace más o menos 2 años vengo leyendo e investigando sobre la “dieta paleo” ( que para mi no es dieta sino un estilo de alimentarse) y la verdad he probado algunas cosas como evitar las harinas y el azúcar refinadas asi como productos precesados industrialmente. La verdad mis valores han mejorado, pero de ahi a dejar otros alimentos como los granos y el queso por ejemplo si no he podido, los como una vez por semana.

Mario que gusto verte, y muy de acuerdo con lo que dices: pecaminoso porque estamos viviendo ( y no solo en mi pais) tiempos en que hay personas que ojalá puedan comer una vez al día y lo que consigan…y peor aun que quienes tienen los modos también tienen la insensibilidad a montón.

Un abrazo mi estimado amigo.

Así es Martha, solo que recuerda, en el metabolismo celular primero entran los carbohidratos y luego los lípidos, ya que la energia que se obtiene de cada molecula de glucosa en la glucolisis es mayor que de una de lipidos en la beta oxidación; entonces, si se tiene una dieta rica en carbos la grasa en su mayoría se acumula. Las proteínas se usan principalmente para crear musculo y otros tejidos como las uñas y el pelo, en realidad es solo hasta que nuestro cuerpo entra en una necesidad extrema que se empieza usar proteína para la obtención de energía. Las proteínas solo se recomienda consumirlas en abundancia si se tiene una rutina energica de ejercicio, principalmente anaerobico…

María BUEN DIA

DENTRO DE LO QUE SE RECOMIENDA COMER EN LA ALIMENTACION PALEO ESTA QUITAR LA LECHE Y SI COMER EL KEFIR Y EL QUESO, CON MODERACION.

EN CUANTO A LOS GRANOS, SI SE NECESITAN DEJARLOS, AL PRINCIPIO A MI ME COSTO MUCHO, PERO REALMENTE MUCHO, PUES YO SOLO COMIA AVENA, RECUERDA QUE HASTA POR BULTO LA COMPRABA. PERO LA DEJE, Y AHORA SOLO LLEGO A COMERLA UNA O DOS VECES AL MES CUANDO MUCHO Y EN CANTIDADES MUY BAJAS ESTOY HABLANDO DE UNA RACION, CADA VEZ.

Y EN CUANTO A LA GRAN MAYORIA DE PRODUCTOS REFINADOSY/O PROCESADOS, PUES LOS DEJE AL DIAGNOSTICO. PERO EN CUANTO A LOS EMBUTIDOS ESTO YA ES OTRO CANTAR, EXTRAÑO POR RAPIDEZ Y HAMBRE JAJAJAJAJ EL JAMON , LAS SALCHICHAS, EL ATUN, EL CHORIZO Y LA LONGANIZA QUE AUNQUE LES COMIA EVENTUALMENTE, AHORA EL NO HACERLO POR LO MENOS NI PARA UNA EMERGENCIA SI ME CUESTA.

CON RESPECTO AL ATUN, AHORA SI LLEGO A COMER ES UNO QUE ES PURO ATUN, Y ESO COMO EN TODO DE MEJOR CALIDAD, PUES CUESTA ES EL DOBLE DE PRECIO QUE EL QUE CONTIENE SOYA. PERO LO BUENO ES QUE LO COMO SOLO EVENTUALMENTE.
YA QUE EL ATUN COMUN, ME ENSEÑARON QUE TIENE SOYA O DICE PROTEINA VEGETAL AL IGUAL QUE TODOS LOS EMBUTIDOS Y LA SOYA COMO LA CONSUMIMOS ACA EN OCCIDENTE ES ALTAMENTE DAÑINA.

EN CUANTO AL CHORIZO Y LA LONGANIZA DE IGUAL MANERA AHORA SOLO COMO DE PUEBLO Y ESO PORQUE ELLOS NO LE PONEN SOYA COMO EL COMUN DEL SUPERMERCADO, ENTONCES ES UN POCO LATOSILLO ANDAR BUSCANDO ESO EN LOS PUEBLOS, POR TIEMPO Y COSTO

> > EN GENERAL PUEDO DECIR QUE LA ALIMENTACION PALEO DENTRO DE ESE ESTILO DE VIDA SALUDABLE, EXIGE MUCHO, PERO A CAMBIO HE ESTADO MEJOR Y PUEDO DECIR QUE ES UN RETO EN MI VIDA.

ADEMAS TENGO MUCHOS DETALLITOS QUE POR SI MISMOS SON ALTAMENTE DEMANDANTES, PUES TENGO HIPOTIROIDISMO Y OSTEOARTROSIS, DOS SITUACIONES QUE JUNTO CON LA DIABETES HACEN DE MI VIDA UN COCTEL MUCHAS VECES NO SOLO DEMANDANTE, SINO INCOMODO, DOLOROSO Y MUY MOLESTO. PERO A MI VIDA EN GENERAL NO LE IMPORTA QUE PADEZCA LAS TRES, PUES A MI ME PIDE SONRISAS DIARIAS, BUENOS MODOS Y MANEJO ADECUADO DE LAS TRES.

POR ESO LA ALTERNATIVA DE LOW CARB/PALEO ES UNA EXCELENCIA COMO TODO CON SUS LIMITACIONES

COMO SIEMPRE UN ABRAZO CALIDO

Hola MIGUELITO BUEN DIA

CIERTAMENTE LO QUE ESCRIBES ES LA REALIDAD, POR ESO CUANDO DICES si se tiene una dieta rica en carbos la grasa en su mayoría se acumula, EN LA ALIMENTACION PALEO **LO QUE SE PRETENDE ES UN CONSUMO DE CARBOS COMPLEJOS PERO DE LOS QUE DEMANDAN UNA BAJA PRODUCCION DE INSULINA COMO SON LAS VERDURAS, Y EN CUANTO A CARBOS SIMPLES PUES LAS MANZANAS Y LAS FRESAS. QUE TE DARAN UN MENOR ACUMULAMIENTO DE GRASA

EN CUANTO A LAS PROTEINAS, CON MODERACION, NO LOS TROZOS INMENSOS QUE SE PROMUEVEN INADECUADAMENTE.

CREO QUE LA MODERACION ES LA REGLA DE ORO AL QUE TODO SER VIVIENTE ANHELA.
UN EXCELENTE DIA

LO COMPARTO COMO LO LEI,PARA PENSAR

**LA DIETA PALEOLITICA VERDADES Y MENTIRAS**

Algunas personas intentan vender la idea de que el hombre está diseñado para comer carne, presentan la imagen de nuestros antepasados como feroces seres dedicados día y noche a matar otros seres vivos para su alimentación pero nunca muestran el panorama completo.

En el mundo de hoy subsisten algunas pocas tribus cazadoras-recolectoras que viven en condiciones que podría ser semejantes a las de nuestros ancestros hace miles de años en cuanto a la manera como se alimentaban antes de que la agricultura se extendiera por el mundo y de estas poblaciones tenemos mucho que aprender en esta historia.

Las observaciones hechas sobre tribus como los Hadza o los Kung de África confirman cómo es cierto que ellas buscan comer carne pero no es cierto que lo puedan hacer todo el tiempo. Por el contrario, confirman que tan solo un 30 % de sus calorías proviene de fuente animal.

Cazar dentro de las condiciones en las que ellos viven no es tan sencillo, muchas veces pasan días sin que logren capturar una presa. Los cazadores no salen y encuentran las presas esperándolos para que las maten, cazar es un trabajo físico arduo y exigente, sujeto a infinidad de condiciones variables que hacen impredecible su resultado

La verdad es que el mito de los hombres cazadores esconde una realidad raramente contada en las historias de antepasados carnívoros, realidad aún hoy viva: la de las mujeres recolectoras.

En efecto, son las hierbas, semillas y tubérculos que recogen las mujeres y muchas veces los niños las que aportan el alimento necesario cuando hay escasez de animales y, reitero, estas fuentes vegetales constituyen el 70 % de la ingesta de calorías de dichas tribus

Las teorías que atribuyen la evolución del hombre al consumo de carne, constantemente eluden esta realidad, el ser humano se ha alimentado de hierbas, semillas y raíces como fuente principal calórica y los festines de carne se han reservado para ocasiones especiales cuando se mata un presa. Muchas de las evidencias paleolíticas indican que en los estómagos de nuestros ancestros había regularmente rastros de estos alimentos.

Estamos viviendo en un mundo occidental en donde el 70 % o mas de la ingesta calórica proviene de fuente animal, es decir las proporciones se han cambiado de forma drástica. Sea que creamos en un argumento o en otro, si el hombre ha consumido este o aquel alimento, lo cierto es que el consumo actual de proteína animal en estas proporciones es la principal causa de enfermedad y muerte prematura en la sociedad moderna.

Morimos por nuestra boca. El cuerpo humano no tiene como manejar cantidades tan absurdas de animales y lácteos y esto ha generado una pandemia de enfermedades degenerativas. Es fácil imaginar que en el pasado ningún ser humano tenía a su disposición esta cantidad y variedad de animales y de productos lácteos y por tanto es algo exclusivo de esta fase de nuestra existencia en la tierra.

Jamás como ahora fue posible comer en un mismo día peces, cerdo, mariscos, aves, ternera o buey, provenientes de lugares remotos del planeta, todo ello acompañado de harinas refinadas, azúcar, alcohol y productos de la industria química en miles de formas.

El hombre primitivo estuvo muy lejos de estos excesos y siempre vivió en comunión con la naturaleza.

Hoy, en promedio para los países de occidente, una de cada tres personas tendrá cáncer durante su vida y una de cada cuatro morirá de manera prematura por una enfermedad del corazón.

Recuerden que para que les sirva la dieta paleo hay que activos como el hombre paleolítico, de nada sirve comer como paleo y vivir como Neo (sentado en la silla el 70% del día)

Este debate me gusta, ¡Gracias Mario por compartir! seguimos leyendo gracias a fuentes que comparten.

Web-Stat web statistics