Dieta Paleolítica vs. Dieta Mediterránea y Diabetes tipo 2

Se trata de un estudio de intervención aleatorizado y controlado de 3 meses de duración en 29 pacientes con enfermedad isquémica del corazón y diabetes tipo 2. El investigador principal es el Dr. Staffan Lindeberg, médico y doctor del Centro de Investigación en Salud en Atención Primaria de la Universidad de Lund, Suecia. El objetivo del estudio fue comparar el efecto de dos dietas sobre la tolerancia a la glucosa y la diabetes. Sin embargo, uno de los aspectos más destacados del estudio es que la dieta de investigación no iba dirigida a testar el efecto de los carbohidratos, la grasa, la fibra, la fruta o los vegetales y sus proporciones. En cambio, la intervención tenía como intención comparar una dieta basada en los alimentos que tuvimos durante nuestra evolución y una dieta basada en alimentos introducidos recientemente y que forman parte de la pirámide de nutrición recomendada, es decir, era más importante el tipo de alimentos que las proporciones entre macronutrientes. En concreto se comparó una dieta paleolítica con una dieta mediterránea.

En la dieta paleolítica se aconsejó el consumo de pescados, carnes magras, frutas, verduras, tubérculos, huevos y frutos secos. En la dieta mediterránea se aconsejó el consumo de cereales integrales, lácteos desnatados, verduras, frutas, pescados, margarina y aceite vegetal. En ambos casos la dieta fue ad libitum, lo que significa que los participantes podían comer todo lo que querían en cuanto a cantidad, sin limitaciones de calorías, pero basado en los grupos de alimentos recomendados en cada caso.

Los resultados fueron muy significativos al cabo de 3 meses:

En primer lugar, la cantidad de calorías que ingirieron los participantes de la dieta paleolítica fue de 1,344 ± 521 Kcal, comparado con 1,795 ± 306 en la dieta mediterránea, una diferencia significativa (p=0.01) de 451 Kcal al día. Este dato fue objeto de otra publicación posterior, que analizaremos en el futuro, porque afortunadamente los autores midieron la saciedad (la capacidad de quedarse lleno con la comida y el tiempo que transcurre hasta que la persona tiene hambre de nuevo) de la dieta. A pesar de que consumieron unas 451 Kcal menos en la dieta paleolítica, los sujetos de ambos grupos se encontraban igual de saciados, lo que significa que una dieta paleolítica tiene más capacidad de saciedad por caloría. Las razones las analizaremos en un próximo newsletter. Por consiguiente, esta dieta sería ideal para la pérdida de peso.

En segundo lugar, el test de tolerancia oral a la glucosa (que mide la capacidad del cuerpo de regular la glucosa en sangre) mejoró de forma significativa de las 0-6 semanas y de las 6-12 semanas, y con un efecto continuo. Sin embargo, en la dieta mediterránea, hubo mejoría de las 0-6 semanas pero no de las 6-12, lo que significa que no fue eficaz en la segunda parte, a pesar de que los pacientes perdieron peso porque la dieta era baja en calorías comparado con la que tenían antes de empezar el estudio. Posiblemente, el hecho de reducir los cereales en la dieta paleolítica produce beneficios a nivel metabólico independientemente de la pérdida de peso, obedeciendo a mejor funcionamiento hormonal.

En tercer lugar, hay que destacar que en el grupo paleolítico, donde habían 14 participantes, al cabo de 6 semanas sólo uno era diabético y al cabo de 12 semanas ninguno era diabético. Comparado con la dieta mediterránea, donde a las 6 semanas habían 3 diabéticos y a las 12 semanas 5, una diferencia significativa entre un grupo y otro.

Finalmente, al analizar los datos derivados de los registros de pesado de alimentos (los pacientes tenían que pesar todo lo que comían durante 4 días en varias ocasiones) queda muy claro que la mayor diferencia entre una dieta y otra fue el consumo de cereales que era de unos 18 gramos y 268 gramos en la dieta paleolítica y mediterránea, respectivamente. En segundo lugar, el consumo de lácteos que fue de 45 gramos y 287 gramos en la dieta paleolítica y mediterránea, respectivamente. En tercer lugar, el consumo de frutas que fue de 493 gramos y 252 gramos en la dieta paleolítica y mediterránea, respectivamente. Por lo tanto, en la dieta paleolítica se consumieron muchísimos menos cereales, menos lácteos y más fruta. También hubo diferencias, aunque no significativas, en el consumo de otros alimentos; en la dieta paleolítica se consumieron más carnes, pescados, verduras, huevos, y menos legumbres y aceites vegetales. Cabe destacar que aquí se derriba el mito de la fruta para los diabéticos, es decir, en este caso aumentar el consumo de frutas ayudó al control de glucosa, justo al contrario de lo que se cree.

Para finalizar, comentar que este estudio tiene dos limitaciones, una muestra pequeña n=29 y una duración corta, 12 semanas. Por lo tanto, a pesar de ser muy superior a la dieta mediterránea, necesitamos estudios de más muestra y mayor duración para tener datos más consistentes. En la actualidad se está desarrollando un estudio con estas características (y resultados muy similares a éste) y en breve comenzará otro estudio de intervención con las características del estudio analizado en este newsletter.

Lindeberg S, Jönsson T, Granfeldt Y, et al. A Palaeolithic diet improves glucose tolerance more than a Mediterranean-like diet in individuals with ischaemic heart disease. Diabetologia 2007;50(9):1795–807.

EMMANUEL HOLA

POR PROPIA EXPERIENCIA YO CREO QUE ENTRE MAS NATURAL SEA LA COMIDA ES MEJOR EL CONTROL GLUCEMICO TANTO CON O SIN DIABETES.

SIN EMBARGO COMENTO A LO SIGUIENTE:

En cambio, la intervención tenía como intención comparar una dieta basada en los alimentos que tuvimos durante nuestra evolución

YO CREO QUE LA DIETA PALEOLITICA EN SU ETAPA PREHISTORICA FUE LA ADECUADA PORQUE EN ESOS MOMENTOS ERA LO QUE EL HOMBRE TENIA A SU ALCANCE POR LO TANTO ES LOGICA,

y una dieta basada en alimentos introducidos recientemente y que forman parte de la pirámide de nutrición recomendada,

AQUI ME PARECE AMBIGUO EL COMENTARIO, POR QUE A QUÉ SE REFEIRE CON RECIENTEMENTE.

SI RECIENTEMENTE ES COMPARATIVO ENTRE EL PALEOLITICO CON EL NEOLITICO, MESOLITICO (EPOCA EN QUE SE DESCUBRE LA AGRICULTURA) ENEOLITICO (EPOCA DE LOS METALES), LUEGO EPOCA DE LA MAQUINA, LA ATOMICA Y LA ACTUAL LA NUCLEAR ENTONCES NO SE ME HACE LOGICO PORQUE CLARO QUE LA AGRICULTURA MODIFICO TREMENDAMENTE LA ALIMENTACION, PUES ENTONCES EL HOMBRE AL SER SEDENTARIO READAPTO SUS ACTIVIDADES ENTRE ELLAS LAS ALIMENTICIAS, PERO ESO NO SIGNIFICA QUE NO EVOLUCIONO, CLARO QUE SI!
SIN CONFUNDIR QUE EVOLUCION NO ES EL ATIBORRARSE DE COMIDA TRANSFORMADA DE TAL MANERA QUE SE PIERDEN LOS NUTRIENTES BASICOS, SACRIFICADOS EN ARAS DEL SABOR Y EL COLOR, AL CONTRARIO
EVOLUCION ES ENTRE OTRAS COSAS NUTRIRSE ADECUADAMENTE Y NATURALMENTE EN EL MEDIO QUE SE DESARROLLA EL HOMBRE

Y SI LO HACE COMPARATIVAMENTE CON EL CONSUMO DE ALIMENTOS PROCESADOS, PUES ENTONCES CLARO QUE LA DIETA PALELITICA ES MEJOR!!!!

es decir, era más importante el tipo de alimentos que las proporciones entre macronutrientes. En concreto se comparó una dieta paleolítica con una dieta mediterránea.
hay que destacar que en el grupo paleolítico, donde habían 14 participantes, al cabo de 6 semanas sólo uno era diabético y al cabo de 12 semanas ninguno era diabético.

ESA CONCLUSION DE NINGUNO ERA DIABETICO, CREO ES ERRONEA, SABEMOS QUE PUDO ENCONTRAR INDICES GLUCEMICOS MUY PERO MUY PARECIDOS A LOS NORMALES, ESO SI, LO CREO PORQUE LO VIVO, PERO DE ESO A DECIR QUE NINGUNO ERA DIABETICO SE ME HACE UNA FALACIA, LA DIABETES NO SE CURA, SE CONTROLA

Comparado con la dieta mediterránea, donde a las 6 semanas habían 3 diabéticos y a las 12 semanas 5, una diferencia significativa entre un grupo y otro.

SI LO CREO PORQUE DICE EN EL PARRAFO ANTERIOR:En ambos casos la dieta fue ad libitum, lo que significa que

los participantes podían comer todo lo que querían en cuanto a cantidad, sin limitaciones de calorías,

pero basado en los grupos de alimentos recomendados en cada caso.

Y ESO EMMANUEL CLARO QUE PUDO DAR COMO CONSECUENCIA QUE FLORECIERA QUE SE MANIFESTARA COMO TAL LA DIABETES EN LOS QUE LLEVABAN LA MEDITERRANEA, PUES SABEMOS QUE UNA PERSONA CON PREDIABETES O DIABETES NECESITA CANTIDADES ADECUADAS DE HIDRATOS DE CARBONO, SINO ESTA OUT.
POR LO TANTO SI ES LOGICO QUE PASARA LO QUE DICE.

POR LO TANTO SOLO ME QUEDA COMO CONCLUSION: CIERTO QUE ENTRE MAS NATURAL SEA LA ALIMENTACION, JUNTO CON EL ADECUADO GRADO DE EJERCICIO NECESARIO PARA VIVIR SANAMENTE DARA QUE MUCHOS DE LOS QUE PADECEMOS DIABETES PODRAMOS CONTROLARLA CON VALORES MUY PERO MUY CERCANOS A LOS NORMALES,

Y ESO MI ESTIMADO EMMANUEL TU, YO Y OTROS MAS EN ESTA COMUNIDAD LO PODEMOS TESTIMONIA

R

UN SALUDO MARTHA EUGENIA

EL VALOR DE UNA OPINION

" Cambiaré de Opinión tantas veces y tan a menudo como adquiera conocimientos nuevos, el día que me aperciba que mi cerebro ha dejado de ser apto para esos cambios, dejaré de trabajar. Compadezco de todo corazón a todos los que después de haber adquirido y expresado una opinión, no pueden abandonarla nunca más."

Florentino Ameghino

CON ESTE PENSAMIENTO YO TE DIGO EMMANUEL QUE AL IGUAL QUE TU ESTOY CON LA MENTE Y MI SER ABIERTO A TODO LO QUE EL CAMBIO ME PUEDA BENEFICIAR, SIEMPRE Y CUANDO SEA LOGICO Y SENSATO

Estimada Martha:

Primero que nada, te agradezco tu tolerancia y opinión hacia este y uno de tantos estudios CIENTIFICOS (no recomendaciones) que amparan este tipo de alimentación..

Tu primer post no te lo pienso replicar, es muy valida tu opinion, la respeto y la admiro...

El segundo post, con todo mi respeto hacia tu persona( que sabes que lo tengo y Mucho)si te lo voy a replicar:

Empezando con el verso ... Muy cierto, si todos rompiéramos paradigmas y fuéramos mas allá de las cosas tradicionales y no conformarnos con lo que me dice mi DIABETOLOGO O MI DOCTOR ( cuales no desacredito, por que en esta búsqueda no una sanación, DE UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA, he conocido profesionales de la salud que me han guiado unos en libros, otros en persona,u otros por la red como el DR BOSCAN que realmente aman su profesion)no habria tantas compliacaciones, diabeticos con el tratamiento erroneo y en una infinidad de cosas que aun que nos duela verlas sabemos que puede ser el destino de cada uno de nosotros ya con el simple hecho de que por algun tiempo manejamos cifras elevadas nuestro cuerpo ya no es el mismo y todos los que posteamos aqui te puedo apostar que lo saben, entones valdra la pena romper un paradigma, o simplemente ser dogmaticos con lo que unos nos dicen que hagamos???

CITAS LO SIG
CON ESTE PENSAMIENTO YO TE DIGO EMMANUEL QUE AL IGUAL QUE TU ESTOY CON LA MENTE Y MI SER ABIERTO A TODO LO QUE EL CAMBIO ME PUEDA BENEFICIAR, SIEMPRE Y CUANDO SEA LÓGICO Y SENSATO

Yo en ningún momento estoy promoviendo fomentando o actuando como sectario diciendo que la dieta paleolítica me salvo la vida, ( aun no creeme que el dia que eso pase con esta dieta o con la dieta mediterranea, vegano,lo que sea lo voy a gritar a las 4 vientos, por que no regar la semilla??? o por que no aplicar el verso que pusiste en un principio??? por que la razón solo la tenemos nosotros??? egoístas verdad...( solo mi verdad es absoluta y la gente que no piensa como yo es inculta y esta mal)

Lamento mucho si la dieta paleolítica no fue lógica y sensata para ti, para los que queremos un mejor beneficio de esto hasta el momento lo es,no solo para mi, para muchisima gente que se esta beneficiando de ello, la cual desafortunada mente no tuvo el beneficio con la dieta que sugiere los educadores en diabetes o nutriologos ( no todos)y las cifras y numeros ahi estan ( aveces nos conviene ser ciegos)

Pero si para ti no es loica y sensata te pido que no lo hagas ver como que es lo peor y que no es asi por que solo dices tu, en lugar de tus recomendaciones, te agradecería que pusieras con bases y lineamentos por que la alimentación cetogenica no funciona, por que si y por que no??? no por esto, si por esto, tal estudio lo avala tal doctor.... seria mas sano no crees???

Al final de cuentas lo que todos buscamos es una mejor calidad de vida, siendo vegano, paleolitico,carnivoro, mediterraneo... como sea, solo queremos tener una mejor calidad de vida y si la gente lo encuentra en esto BIENVENIDO...

Saludos

EMMANUEL

PARA MI LA DIETA PALEOTICA TIENE MUCHA SENSATES Y LOGICA,

SIN EMBARGO CREO QUE AUN ES PARCIAL EN SUS APRECIACIONES, (POR LO MENOS EN LO QUE DICE EL TEXTO EXPUESTO)

POR LO QUE ES IMPORTANTE SABER COMPLEMENTARLA PARA LOGRAR UN RESULTADO ADECUADO, INTEGRAL Y QUE NOS LLEVE A FINAL DE CUENTAS A ESTAR MEJOR EN NUESTRA SALUD Y EN ESTE ULTIMO PUNTO CONCORDAMOS TOTALMENTE

!

Y CON RESPECTO A: te pido que no lo hagas ver como que es lo peor y que no es asi por que solo dices tu.

PUES NUNCA LO EXCRIBI NI LO INSINUE.

UN SALUDO AFECTUOSO
MARTHA EUGENIA

Te agradezco tus palabras, sabes el aprecio que tengo hacia tu persona y comparto mucha de tu idiologia, y estas en lo correcto, son tipos de alimentaciones nuevas de 70 años a la fecha, que están causando malestar principalmente en los sectores de nutrición que no aceptan las fallas tan graves que ha tenido en este paso del tiempo...

El tiempo dira si funcia o no, pero LA FE ES LA FE, lo demas es pura ciencia...

TE APRECIO Y TE ADMIRO

Emmanuel
T

A mi me parece súper interesante su que no la cure, es algo que me ayuda a controlarla de mejor manera y si el carbohidrato lejos de darme energía y eso cualquier diabético lo sabe, que más bien te ponen lento y perezoso, y además esto promete no alzar sino bajar lo que es triglicéridos, colesterol, presión, yo me apunto con gusto para llevarlo a cabo, además de que ya estaba leyendo sobre esto, dos personas diferentes hablando de lo mismo es por algo!

Hola Nancy:

a mi me esta funcionando muy bien, tengo una muy buena sinergia jejeje con todo el mundo, yo aun no me hago analíticas con LA VIDA PALEO, pero tengo muy buenas analíticas ( colesterol , tigliceridos en orden), veremos que pasa por allá de noviembre que es cuando me toca la siguiente analítica, lo que si es que mi azucar en un mes bajo aun mas ( sin sensación de hipos desagradables) ya amanezco en 78 cuando mucho 85 y después de cada alimento no alcanzo ni los 90, me siento muy uy bien, por eso es el animo de seguir....

Solo te pido nancy que antes de empezar estilo paleo, te asesores o leas informacion, no se donde estes, pero en Mexico ya tengo direcciones de Endocrinos que estan Manejando alimentacion Paleo en sus pacientes...

Saludos..

De lo expuesto y de las respuestas, aprendemos a sacar nuestras propias conclusiones, muchas gracias a los dos.

Yo opinooo jejeje Que lo importante es comer sano y Que abunden las vitaminas en cad a alimento....
Aunque a mi encanta cualquier dieta relacionada con Que no nos engorde jajaja.... yo no creo poder seguir la dieta vegana...paleolitica...es muy buena de echo.. sensillamente andaria media hipoglucemiante creo jijijij....ademas en personas Que no tiene sobre peso .... Que se dice de la dieta? me encantaria saberlos...estas dietas sin carbos .... los cuales me dan panico aunque me agradan algunos ..
.a personas delgadas como yo creo Que solo bajariamos mas de peso creo yo ...espero opinioness amios .... y Que opinan los insulinodependientes?

En lo personal debo decir que no tolero todo aquello que sea aglutinante. Hace bastante tiempo, hice un regimen para adelgazar a base de proteinas y la pasè de diez, pude adelgazar los kilos que necesitaba bajar. En èste momento no necesito bajar de peso, pero me gustaria saber que pasaria si hiciera una dieta a base de proteìnas, siendo diabetica T2.

HOLA NANCY BUENA TARDE

YO SE QUE LOS CARBOHIDRATOS NO TE PONEN LENTO, POR LA SIMPLE RAZON QUE TE DAN ENERGIA Y ESTA ES PARA ACTIVARNOS.

Y CON CUALQUIER DIETA QUE CONLLEVE EJERCICIO, CARNES MAGRAS, VERDURAS , FRUTAS TE ESTABILIZA LOS LIPIDOS.

PORQUE HAY QUE RECORDAR QUE EN LA EPOCA PALEOTITICA LOS ANIMALES NO ERAN GORDOS POR LA RAZON DE QUE HABIA QUE CAMINAR MUCHO PARA ENCONTRAR EL ALIMENTO TAN ANSIADO.

UN SALUDO AFECTUOSO

ESTRELLA HOLA

PARA UNA PERSONA EN SU PESO Y SIN GRASA DE MAS, PUES LA DIETA NO LA BAJA POR LA SIMPLE RAZON DE QUE ESA PERSONA ESTA ARMONICA, PERO SI TIENE GRASA DE MAS, CLARO QUE LA VA A BAJAR PARA COMPENSARLA

PERSONA EN SU PESO, NO ES SINONIMO DE ESTAR BIEN EN MASA MUSCULAR Y GRASA.

CUANDO YO VOY AL DIABETOLOGO EL ME PESA CON UNA BASCULA ESPECIAL Y CUANDO YO HE DICHO ES QUE ENGORDE, PUES ME HE PESADO, EL ME EXPLICA, SI SUBISTE DE PESO EN MASA CORPORAL ESO ES BUENO, POR EL EJERCICIO HECHO, PERO TU GRASA BAJO, POR LO TANTO FELICIDADES.

NOTA: NO ME REFIERO A LA DIETA PALEO, SINO A UNA DIETA PERSONALIZADA

UN SALUDO MARTHA EUGENIA

HELEN HOLA

SI LEES MI RESPUESTA A ESTRELLA DEL MAR, RESPONDERIA A LA TUYA.

UN ABRAZO MARTHA EUGENIA

OK, GRACIAS....

Estrella, la dieta PALEO por ningun motivo debera excederse en proteinas, el exceso en la ingesta de ellas en cualquier dieta tendra enfectos negativos en la salud uno de ellos es el estreñimiento severo...

La dieta que es en exceso proteina es la dieta dunkan...

Saludos

Nancy:

En la dieta PALEO si consumimos carbs dependiendo tu estacion y tu genetic paleo, pero recuerda que para que tu cuerpo entre en cetocis ( indispinsable para ver los beneficios paleo), lo recomendable para una dieta paleo son como maximo 40 grams de carbs y fruas antes de ls 10 am, evitar las tropicales y las carbodrogas

Saludos

Gracias a todos, por su interes en este post, cual solo mostraba un edtudio de tantos que se han practicado para esta alimentacion...

He tratado de abrir un grupo (sin que se me autorice aun ) para colocar mas informacion y una posible colaboracion de expertos, en el sitio en ingles asi lo tienen, tienen un grupo especial para alimentacion paleo bastante interesante que por cierto de nunca se me dio acceso a esa comunidad... o mas bien lo solicite hace como 20 dias y aun no me llega mi autorizacion...

http://www.tudiabetes.org/group/primalpaleofordiabetes?

Saludos a todos...

I do not understand English

Estrella

Como les comento, ese link es unicamente de referencia para que se den una idea de que la comunidad en ingles tiene esos foros, he tratado de hacer lo mismo con la comunidad hispana(poner un poco de mas inormacion, compartir paginas libros y demas), pero no se me autorizo el grupo...

Saludos

Web-Stat web statistics