Diez claves para combatir el estreñimiento

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Modificando nuestros hábitos cotidianos e incorporando unas pautas de alimentación y vida saludable, como dejar de fumar o realizar actividad física, ayudaremos a que nuestro tránsito intestinal se agilice y nos sentiremos mejor.

Consejos para combatir el estreñimiento

  1. Aumenta el consumo de fibra: La fibra favorece el tránsito intestinal y redunda en una mejor regulación a largo plazo. Es recomendable tomar entre 20 o 35 gramos de fibra al día, y puede encontrarse en el brócoli, la col, las espinacas, la coliflor, los tomates, la lechuga, la fruta, los frutos secos, las harinas integrales y el salvado de trigo.

  2. Elige bien las verduras y legumbres: Presta atención a cómo te sientan las legumbres y hortalizas más flatulentas como alcachofas, brócoli o coliflor, entre otras. Si notas que te provocan digestiones pesadas o aires, sustitúyelas por otras.

  3. La fruta, con piel: Siempre que puedas, toma la fruta con piel, o si no, frutas secas. Así mismo, no retires la pulpa de los zumos naturales. Es en estas zonas donde se concentra la fibra.

  4. Sí al aceite de oliva: Utilízalo para cocinar y aliñar. Por sus propiedades, estimula el tránsito intestinal y suaviza las heces.

  5. Productos «prohibidos»: Elimina de tu dieta las grasas animales y los platos procesados y embutidos.

  6. Evita el exceso de dulces: Los azúcares y caramelos endurecen las heces, dificultando su eliminación. Los quesos curados y el arroz tienen un efecto similar, por lo que es conveniente moderar su consumo.

  7. Bebe más líquidos: Agua, infusiones, caldos de verduras… Entre un litro y medio o dos al día. Una correcta hidratación es básica para favorecer las digestiones y la evacuación.

  8. Realiza ejercicio físico: Cada día, intenta practicar alguna actividad física, dentro de tus posibilidades, para agilizar el tránsito intestinal. En ocasiones se recomienda realizar ejercicios específicos para fortalecer la musculatura abdominal.

  9. Establece unas rutinas regulares: Contar con unos horarios más o menos fijos que te permitan ir al servicio sin prisas es muy importante, así como evitar reprimir de forma continuada las ganas de acudir. Lo mejor es que te tomes tu tiempo y, si lo necesitas, intenta una postura que te facilite las cosas, como por ejemplo, colocarte en cuclillas.

  10. Cuidado con la automedicación: Antes de recurrir a fármacos, consulta siempre con el farmacéutico o el médico de cabecera, que evaluará tus necesidades concretas y te recomendará el tratamiento más adecuado, normalmente basado en los laxantes. Los laxantes son una solución complementaria en casos en los que la alimentación y los hábitos saludables por sí solos no dan el resultado esperado.

FUENTE: www.abc.es

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#2

Es tan importante mantener nuestro cuerpo regulado!

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#3

Gracias muy interesante los ítem, mi pregunta se puede aplicar a personas que por consecuencia de la diabetes llegaron a una insuficiencia renal.

#4

Hola Ana, creo que en general los consejos son aplicables para todos, en el caso del consumo de fibra, líquidos y por supuesto medicamentos hay que consultar con el médico, hacer ejercicio, tomarse tiempo para ir al baño, controlar el consumo de azúcar, son recomendaciones que ayudan con el estreñimiento pero que son hábitos que forman parte de un estilo de vida saludable.

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