Diez secretos para no engordar en las vacaciones


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Todos estamos ansiosos por la llegada de las vacaciones. Muchos ya las han planificado y otros aun dudan sobre el destino o el modo de cumplir con este período de descanso.

Pero en uno u otro caso, las vacaciones pueden representar una amenaza para los intentos para bajar de peso o, por lo menos, conservarlo sin indeseables incrementos ponderales.

No se trata de sufrir un largo periplo de privaciones gastronómicas, pero sí de controlar, básicamente, las cantidades que se consumen a diario, aunque se trate de las variantes “light” de diversos alimentos.

A continuación, le acercamos algunas recomendaciones elaboradas por expertos para ayudar a contrarrestar las tentaciones y sus consecuencias.

Diez recursos para evitar el aumento de peso en vacaciones

Diversifique su atención
Muchas veces hemos escuchado relatos sobre vacaciones en los cuales la magnitud y la variedad de los desayunos, los tragos en la pileta del hotel o las cenas en cruceros o en pequeños restaurantes frente al mar, poseen un protagonismo realmente notable.
Por este motivo, se recomienda que los momentos de las comidas sean la ocasión para charlar con amigos u ocasionales compañeros de viajes o excursiones, o tal vez para disfrutar en familia recordando momentos especiales del año, restando protagonismo a las comidas.

Coma lentamente
Entre bocado y bocado, apoye los cubiertos sobre la mesa y mastique más lentamente, como si cada trozo de comida fuera inigualable y único.

Evite llegar al momento de la comida con hambre
Como muchas veces se ha referido, el peor momento para controlarse en las cantidades de alimentos a ingerir son aquellos en los cuales el hambre arrecia.
Trate de tener a mano alguna colación de bajo valor calórico y cuando arribe a la mesa, tome previamente un vaso grande con agua o soda.

Lleve el control de bocadillos, canapés, saladitos o masas
Un buen recurso puede ser llevar en un bolsillo el número de escarbadientes que corresponda al número de bocadillos que puede comer sin problemas. Utilice cada uno de estos implementos para un bocado distinto, y luego descártelo. Otra alternativa es tomar un pequeño platillo y colocar allí el total de lo que ha de consumir, y al finalizar el contenido dejar el plato sobre la mesa.

Reduzca al mínimo el buffet o los entremeses
Si le espera un almuerzo o una cena formal, reduzca al mínimo el consumo de los platillos que suelen servir como buffet; prefiera aquellos más simples y sin salsa o aderezos cremosos.

Limite el alcohol
De esta forma no sólo se logra reducir el aporte calórico que tienen las bebidas alcohólicas (particularmente las que se combinan con jugos) sino que ayuda mantener el control sobre lo que se va a ingerir. Trate de tener en la mano, para sentirse más cómodo y evitar las tentaciones, un vaso con soda o gaseosa dietética.

Sea selectivo con los dulces
Como muchas veces hemos mencionado, un diabético puede darse pequeños gustos dulces, de tanto en tanto. Pero le recomendamos que sea selectivo, es decir, elija de los postres aquellos que más le gustan y trate de mantenerse en la media porción.

Lleve sus propios platillos
Si es invitado a un picnic, a una comida en la playa o en la quinta, hágase cargo de llevar el postre. Elija una opción que le guste y que sea vistosa y baja en calorías. Lo ideal: los postres frutales, ideales para el verano, cuando cremas y chocolates resultan alternativas no muy adecuadas.

Durante la preparación de las comidas, evite la exageración de las pruebas de sabor
Si se trata de un plato de su invención o es la primera vez que lo prepara, puede probar inmediatamente antes de condimentarlo e inmediatamente luego de hacerlo. Basta con probar la cantidad contenida en una cucharadita de café.

Camine
Haga que las caminatas (con familiares, con amigos o solo) formen parte de la rutina de vacaciones. Puede ser importante hacerlo luego de la comida o incluso antes de ella, y sirve para ayudar a mantener el control.

Tenga en cuenta estos consejos, trate de ponerlos en práctica y ¡Felices y saludables vacaciones!


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