Diferenciacion de servicios dentro del sistema de salud mexicano


#1



Dentro de los diversos sistemas de salud que amparan a la población en general en nuestro Estado de Sonora Mexico existe una marcada diferenciación de servicios de atención siendo estos exclusivos y discriminatorios en sus casos .

Ejemplo de esto se da dentro del Isssteson ya que se da prefe-

rencia a trabajadores del Gobierno del Estado en el uso de

aparatos de alta tecnología como los TAC’s ( Tomografia axial

computarizada ) . A trabajadores dentro del sistema de salud

amparados bajo otros sectores como por ejemplo la Universidad

de Sonora , se ven en la necesidad de pagar por fuera dichos estudios resultando esto en gastos mayores al negárseles el uso para estudios incluso de clase urgente. Esto es solo un ejemplo que aplica al uso de tecnologías.

Se privigializa por igual el sistema de citas dándoseles preferencia

tanto en el Issteson como en el Imss (Instituto Mèxicano del Seguro Social ) preferencia a afiliados directos y dejando para lo ultimo en turnos a pacientes afiliados al Sistema del Seguro Popular Mexicano. Aun dentro del mismo Imss , en su sistema de afiliaciones voluntarias prevalece la

diferenciación de amparo a la salud ya que se discrimina a personas con Diabetes y padecimientos crónicos al condicionar los servicios a consultas generales en el y no dar consultas con especialistas que son necesarios para nuestra atención y seguimiento de nuestras enfermedades .

Aun dentro de estos sistema hay diferencias entre la calidad de

los medicamentos suministrados a los pacientes recayendo esto

en el tiempo y calidad de recuperación del paciente. Se marca por igual la escasez de algunos medicamentos como la insulina y otras medicinas de uso exclusivo.

En el rubro de atención interna y externa de cirugía ambulatoria

en el sistema del Isssteson se subrogan muchas de estas interven-

ciones a clínicas particulares cuyo costo se paga vía nuestros impuestos. Lo ideal aquí seria la inversión en infraestructura y equipo propio ( Unidades de rayos X , equipo de odontología, los Tac’s etc. ) . El equipo en si con su uso se paga solo ya que las clínicas que se subrogan los servicios casualmente son de las mas caras y exclusivas de la localidad y sus cobros son excesivos habiendo aparentes acuerdos sin concursar dichas subrogaciones.

Dentro de Sonora Ciudadana A.C. nuestro Grupo de discriminados por el Isssteson ha llevado talleres de acceso a la información y de esta manera podemos marcar las desviaciones o mal uso de recursos , así tratando mediante el uso de transparencia de datos , darle un mejor uso a los recursos que se usan y que nos pertenecen via impuestos .

Para este 17 de Junio venidero estaremos recibiendo la respuesta de nuestras autoridades de Salud ( Isssteson ) de aquì de Sonora Mèx. en atenciòn a nuestra peticiòn de cambios en la ley interna que actualmente rige que marca discriminatoriamente condiciones de salud de hierro para entrar a su amparo .

SIGUENOS EN:

http://www.facebook.com/people/Sonora-Ciudadana/1423724933#!/profile.php?id=1423724933

–GT.-


Web-Stat web statistics