Diferencias entre plan de alimentación y dieta. ¡Participa!

Leyendo en la red para no perder la costumbre me encontré con un par de textos que mencionan autores como Geneen Roth, Susie Orbach, Karen R. Koenig, etc. que dicen tener una postura “anti-dieta”. Esto no quiere decir que no piensen en el arreglo de la alimentación sino en el uso del lenguaje y las diferencias entre “dieta” y “plan de alimentación”.

Ahí les va una interesante info. Hay investigaciones que sugieren que 95 % de las personas que se ponen a dieta y bajan de peso lo volverán a recuperar en un lapso de 5 años (o menos). Otras investigaciones demuestran que las dietas son el primer paso para un desorden alimenticio.

Así fue que me encontré con algunas diferencias y similitudes en las fuentes que comparto al final de este escrito.

DIETA

1. Pone énfasis en la apariencia, en cómo te vas a ver y no siempre cómo te vas a sentir
  2. Se basa en la fuerza de voluntad y la restricción
  3. Plan rígido. Se tiene que seguir al pie de la letra. No se integra a tu vida “Lleva un tupper con chayotes hervidos a una boda” jaja osea no es para integrarlo a nuestra vida social
  4. Prohíbe alimentos o grupos enteros de alimentos o se refiere a estos como “pecados”, “fallas”, “trampas”. De tal manera que consumir alguno de ellos te hace sentir culpable y te pide conductas compensatorias hacer una hora más de ejercicio, saltarte la cena, hacer ayuno de jugos al día siguiente, etc.

PLAN NUTRICIONAL

1. Pone énfasis en la salud y en cómo te vas a sentir: con más energía, ligera, con menos problemas digestivos, etc.
  2. Toma en cuenta tu unicidad y trabaja para acomodarse a tus señales de hambre y satisfacción
  3. Promueve un estilo de vida saludable.
  4. Toma en cuenta que cualquier cambio cuesta trabajo al principio, pero la meta está en generar hábitos saludables que vayan de acuerdo al estilo de vida de la persona y que no sea difícil llevarlos a través del tiempo.
  5. Antepone tus necesidades, gustos, compromisos sociales, intereses. Te permite integrar el plan a tu estilo de vida.
  6. Proporciona opciones que pueden ser combinadas según tus gustos personales, nivel de actividad, lo que te cae y no te cae bien
  7. Permite gran variedad de alimentos, sólo se quitan los alimentos que a ti te producen una reacción adversa como puede ser alergia, indigestión u otras señales
  8. Contempla que todos los días son diferentes y que el organismo, al igual que todo el la naturaleza tiene ciclos ondulantes: a veces tienes más hambre, a veces menos; a veces puedes hacer más ejercicio, a veces toca descansar.

Y tú qué opinas? Qué se escucha menos complejo de seguir?

Si vamos al concepto de dieta: Es la cantidad de alimentos que se le proporcionan al organismo en 24 horas. Siguiendo la definición dieta es todo lo que comemos desde que nacemos. Pero erróneamente se ha tomado la palabra dieta como un régimen especial, donde abundan las restricciones tanto en cantidad como en variedad.
Cuando un médico le menciona la palabra dieta al paciente de inmediato este siente un rechazo ( asi no lo manifieste vervalmente) y quizá por eso muchas personas cuando son diagnosticadas con diabetes la odian, no la aceptan…otro cuento sería si desde un principio le dieran una mejor educación al respecto y le hablaran de comida saludable, de un plan de alimentación donde haya un mínimo de restricciones (azúcar y harinas refinadas por ejemplo). Un plan donde se le hable al paciente de raciones y porciones de una gran variedad de alimentos. (En mi caso particular fue traumático a la primera Dra.que fui, ella me dijo: Debes saber que eres diabetica, tienes que llevar una dieta Y MÁS NUNCA puedes comer…y empezó a leer una lista interminable de alimentos, ya se podrán imaginar como me sentí en ese momento)

En conclusión no me gusta hablar de dieta para referirme a la buena y variada alimentación que debe llevar una persona para mantenerse saludable viva o no con diabetes.

@Mariana1, que Gran verdad y que equivocaciones sobre este tema !!! y a la vez, que FACIL ES DE COMPRENDERLO !!! solo saber que ser o tener diabetes requiere una alimentacion adecuada y que es permanente, porque es una enfermedad CRONICA y eso es parte del tratamiento medical como si “consumieramos” un comprimido o pastilla o una dosis de insulina mas todos los dias de nuestra existencia !!!

Definitivamente Dietas hay muchas y están por todas partes.
Nada mas fácil que conseguir e intentar seguir una dieta que leímos vimos o nos recomendaron.
Como dice la canción de Arjona “se de tus 150 dietas para adelgazar”

Pero no, no es lo mas recomendable jugar así con nuestro organismo.

Lo mejor desde luego es un plan de alimentación lo mas personalizado posible.

Buenos días, la palabra dieta solamente se refiere al acto de comer alimentos, no importa las caracteristicas organolepticas de ellos o tipo de preparación de los mismos, esta palabra se utilizaba al inicio de de los albores de la necesidad de cuidarse de lo que comemos y el impacto con la salud, conforme avanzo el tiempo se implemento el concepto plan nutricional hecho de planear, dosificar, balancear, y tomar valores antropometricos, padecimientos o estado del paciente, para asignarle un verdadero plan alimnetario para su cuidado y buscar perservar la salud o prolongar ubna mejor calidad de vida. Yo en mi experiencia utilizo plan nutricional y no dieta para diabeticos o tal o cúal para enfermos, no hay plan nutricional malo, todos los alimentos son buenos o malos dependiendo el uso y tolerancia de cada individuo., saludos a todos.

Hola Jorge, nosotros en general preferimos que nos llamen personas con diabetes en lugar de “diabéticos”. Más tarde te comparto algunos links sobre debates y conversaciones aquí planteadas por profesionales de la salud donde destaca la importancia en el uso del lenguaje. Muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia como profesional.

Mil disculpas ya tenia tiempo que no ingresaba al portal y por eso no le respondi a tiempo, respeto su opinión y criterios nuevos que tienen para nombrar las enfermedades, no veo la importancia de como me llaman, sino como me siento con ello, ya que muchos nos cuesta aceptar que lo tenemos, para fines medicos es necesario mencionar diabeticos como enfermedad, gracias por su comentario y evitare en el futuro cometer esta equibocación, estoy formado en Hospital y por ese motivo lo nombro de esa manera. Saludos fraternos.

No tienes nada de qué disculparte @Jorge_Gilberto_Novel estamos aprendiendo todos a estas nuevas filosofías de lenguaje y nomenclaturas. Basta con que a una persona le parezca suficientemente incómodo para que el resto intentemos modificar nuestro lenguaje :slight_smile: Gracias por pasar a visitarnos :wink:

Ese es el problema. Durante todo el año la mayoría de nosotros nos alimentamos relativamente mal y cuando engordamos decidimos hacer una dieta para bajar de peso, pero luego volvemos a lo mismo. Éste creo yo que es la diferencia entre dieta y plan de alimentación, aunque sí que es cierto que los dos conceptos realmente quieren decir lo mismo, aunque luego, en la práctica no lo sea.

Es decir, una dieta debería ser un plan de alimentación que contenga todos los nutrientes necesarios para nuestro organismo, el problema viene cuando la palabra dieta se asocia directamente con perder peso.

Si nos alimentáramos bien no necesitaríamos hacer ninguna dieta, es más, con una buena alimentación le aportamos/aumentamos a nuestro organismo la capacidad de “autoregenerarse”, cosa que con la alimentación de hoy día cada vez la estamos capando más.

El tema de las dietas y el adelgazamiento se ha convertido en todo un negocio, de ahí que se haya “maquillado” el significado real que tiene la palabra. Ahora hay miles de compuestos para adelgazar, para ganar masa muscular, para tener más energía, etc, etc… y estamos tan ciegos con todo esto que se nos ha olvidado que en la propia naturaleza reside el secreto para tener una vida y un cuerpo saludable :slight_smile:.

Hola @Adelyn bienvenid@ a nuestra comunidad, nos agrada leerte.

Hola
Me convence la idea de que debe incorporarse a nuestra vida en todos los ámbitos. No es temporal, es para toda la vida y pienso que debemos asumirlo con naturalidad.
Es muy buen tema.
Seguimos en contacto

Hace tiempo el endocrino que me trató la diabetes gestacional me dijo “la diabetes no es una enfermedad, es un estilo de vida”. En un primer momento no me gustó, pero ahora que la diabetes forma parte de mi vida para siempre creo que es importante aceptarla y adaptarse a vivir a su lado. Hay días mejores, peores y muy malos, pero siempre a su lado.
Así que nada de dieta, es nuestro estilo de vida, que incluye un plan de alimentación y ejercicio diarios. Y nuestra medicación, claro.

hola mi estimada @Vicky7, bonita reflexion y aun yo agregaria, (asi lo hago yo) la dbts es mejor que el marido porq esta a cada momento e instante d mi vida unida a mi y eso… sera hasta el fin mio !!!
wuoaw, que felicidad!!! nada d divorcios!!!
un abrazo dulce d @ani

HOLA buenos días, solamente para abundar sobre el tema, lo explicare secillamente: Dieta es todos los alimentos que comemos durante el dia , no importa el tipo de alimento, lo que pasa que al inicio de la nutricion se utilizo para identificar el tipo de alimentación con respecto a la patologia que el individuo presentaba,
Pero lo correcto es Plan nutricional, ya que se refiere a una seria de estrategias en relación a los alimentos y su contenido nutricional, asi como tambien especifico a las caracteristicas del paciente como peso, talla, edad, enfermedad etc. por ese motivo se requiere realizar un plan , con lleva unas series de datos como consumo habitual del paciente, economia, cultura, etc.etc. espero que esta pequeña aclaración sirva para erl uso correcto.

Web-Stat web statistics