Discriminacion a los diabéticos: Cuando Viajar no es un placer

Si van a viajar en avión ,no viajen por Lan Chile.
El 28 de enero iba de vacaciones a Bariloche y no me dejaron subir al avión con el infusor de insulina colocado. Llevaba conmigo el certificado medico y los detalles técnicos del infusor .Dicen que es una disposición nueva que 48 hs antes hay que pasar por una auditoria médica.En la página de Lan Chile para pacientes diabéticos no está informado nada de esto, o al menos no lo estaba hasta el día del viaje.
Fue una situación de discriminación, me tuvieron dos horas parada al lado de todos los pasajeros que hacían la cola para subirse al avión ,nadie daba respuesta y finalmente no me dejaron subir.
Me querían pagar un remis para que me volviera a mi casa.
Como organizar las vacaciones es algo dificil con el trabajo y la familia tuve que acceder a quitármelo con lo que eso implica. Tenía mucho miedo de que lo rompan o que el equipaje se pierda, y realmente ahora con el tema importaciones me iba a ser imposible conseguir uno nuevo, además del costo que seguramente la obra social se iba a negar a cubrir. Pasé horas horribles sabiendo que estaba arriesgando mi salud y mi vida, y además me pasé todo mi tiempo de vacaciones tratando los temas de la vuelta.
Hice la queja en LAN, y la respuesta fue tan patética como la medida:

Estimada señora Lorusso:

Nuestro Comité de Servicio al Cliente ha tomado conocimiento de sus comentarios en relación a su experiencia en nuestra compañía, el pasado 28 de enero en el Aeroparque Jorge Newbery.

Junto con lamentar lo sucedido, quisiéramos informarle que la impresión desfavorable que se ha creado no pasará desapercibida y el conocimiento de la misma nos servirá para mejorar nuestros servicios.

Considerando que ponemos gran énfasis en capacitar a todo nuestro personal, como así también en la atención otorgada a nuestros pasajeros, es importante que conozcamos incidentes tales como los descritos a fin de que cualquier falla pueda ser corregida.

En relación a sus comentarios sobre lo ocurrido al intentar llevar una bomba de insulina a bordo, quisiéramos informarle que hemos efectuado una investigación con las áreas involucradas quienes nos confirman que dicho elemento puede ser transportado junto al pasajero presentando la certificación médica MEDIF con 48hs de anticipación, o en caso contario despacharlo como equipaje facturado.

Cabe señalar que nuestros agentes de primera línea actuaron de acuerdo con los procedimientos vigentes sobre el particular, por lo que lamentamos no poder acceder a su solicitud.

Agradecemos la oportunidad de poder entregarle una explicación y esperamos poder atenderlo nuevamente, esta vez a su entera satisfacción.

La saluda atentamente,

Daniela Ortiz

Ejecutiva Servicio al Cliente

LAN

302211/MDO

CC: Comité Servicio al Cliente

o sea... nada de nada. No pienso viajar nunca mas por LAN, pero además de eso les quiero hacer una denuncia en defensa al consumidor y en el INADI .
La verdad es que estoy indignada, sentí que la respuesta de parte de la empresa era permanentemente "usted no sube porque tiene diabetes y se nos ocurrió hacer un nuevo procedimiento para dificultarles aún mas la vida a ustedes.
Mis preguntas son:
Porque no podía subirme al avión si yo ya tenía un certificado médico?
Porque les molesta a la empresa que uno tenga un infusor? Acaso le hace mal al avión?
Yo no estoy pidiendo un trato preferencial por ser diabética, ni una ventaja, ni nada, solo hubiese querido que me traten como a cualquier otro pasajero, sea sano o enfermo.
Cuando las empresas diferencian a sus clientes por su condición arbritariamente, te excluyen de su servicio sin una explicación coherente.

Recién me fijé en la página y sigue diciendo la siguiente información:

Si necesitas usar elementos médicos cortopunzantes durante tu vuelo, como jeringas, agujas o cartuchos de insulina, debes tener a mano un certificado firmado por tu médico que acredite tu condición.

Para la seguridad de nuestros pasajeros a bordo, no dejes estos elementos usados ni en los bolsillos de los asientos ni en los basureros de los baños. Entrégaselos a nuestro personal a bordo para que los depositen en el contenedor especial.
EN NINGÚN LUGAR SE HABLA DE PRESENTAR LA INFORMACION 48 HORAS ANTES.

Bueno no me extiendo mas, gracias por leerme, solo quería advertirlos a todos de esta situación.
Saludos cordiales

Clara, lamento mucho por lo que tuviste que pasar y definitivamente corresponde hacer una presentación en Defensa al Consumidor porque te aplicaron una regulación que no existe :(

Yo viajé hace unos días por LAN, 2 vuelos internacionales, y no tuve ningún problema. Pero yo no uso microinfusora... será que mis agujas, lancetas y demás no son ofensivas?? Nadie nunca me preguntó nada, no me pidieron certificados ni historia clínica (que por supuesto llevaba).

Tal vez podrías comunicarte con el departamento de legales de la FAD para que te asesoren y te ayuden.

Gracias por el aviso!

Muy lamentable... Pero, acerca de tu experiencia, qué hiciste para mantener tus niveles de glucosa ? Hiciste una bitácora detallando tu situación de glicemias capilares ? Que utilizaste para suplir la insulina del infusor ? Tuviste algún signo o síntoma indeseable ? Tuviste algún problema mayor ?

Clara...lamento profundamente lo que te ha pasado, es evidente, que no solamente debemos tomar solo agua, en estos vuelos, ya que jamas disponen de jugos o gaseosas sin azucar, ni ningùn snack bajo en calorìas, si no que, ademàs, a pesar de tener los certificados en regla, nos siguen discriminando de manera alevosa....INDIGNANTE...!!!!!!!!!!

Aunque no utilizo dicha bomba, me adhiero a su problema ya que yo misma soy diabética. Y, no sé, tal vez me viera en la necesidad de usar dicho artefacto. Pero sin la necesidad de él actualmente, me doy cuenta perfectamente de lo peligroso, además de costoso que se perdiera el mismo.
No es justo que la hayan hecho pasar por semejante lío, ya que aunado al susto, al miedo de lo que pudiera suceder, NO SE PUSIERON A PENSAR QUE LE ESTABAN HACIENDO QUE LE SUBIERA LA GLUCOSA? Al hacer una mohína de semejante tamaño, le estaban provocando un aumento de glucosa. Es necesario demandarlos para que se EDUQUEN!!!!!!

Hola Sra. Lorusso, es lamentable lo que le pasò., le cuento que mi marido es insulino dependiente, hemos viajado 2 veces a Europa por Air Europa y por Iberia, a México por Lan y a Cartagena por Copa, siempre lleva a mano todo el equipo para aplicarse la insulina, incluso un frasquito con alcohol, por supuesto la jeringa de lapicera y el certificado mèdico : lo pasa por la màqina registradora y JAMÀS le han dicho nada ni pedido el certificado; pienso que lo que le pasò a ud. fue según la persona que la registre. Cuando viajamos por Iberia fue a mì que me llamaron por parlantes en el aeropuerto de Còrdoba, me hicieron abrir la valija y me la revolvieron toda no sè para què, creo que llaman al azar. Mucha suerte, Haydèe

Hola Clara!

Lamento por lo que pasaste.

Yo por mi parte solo utilizo una lapicera de insulina y casualmente el único país que me hace problemas para viajar es Argentina. Siempre la gente de seguridad en los aeropuertos me hacen abrir todo mi "equipamiento diabetico". Creo que hay un gran desconocimiento y poco entrenamiento del personal aeroportuario en nuestro país (la droga y los millones pasan, pero por una jeringuita revisan). Hace años que no vivo en Argentina, pero cada vez las mismas preguntas, cosas que no suceden en aeropuertos en Europa o EEUU donde si bien son más restictivos con las medidas de seguridad, están bien entrenados para identificar lo que los diabéticos generalmente llevamos. Llevo siempre una tarjeta identificatoria como diabetico que me dio el gobierno alemán a través de mi medico y jamás se la tuve que mostrar a nadie.... salvo en Argentina, claro.

Es una pena el trato que le dieron, gracias a Dios hasta ahora no hemos tenido ese problema al viajar con mi hija pero ella usa lápiz, agujas....
Una sola vez que me dijeron que debía quedarme con una insulina y lo otro debía pasarlas en el equipaje, pero no lo hice porque ante nada cuando debuto le dijeron que la maquita gluco y su insulina eran como la biblia no podía dejarla........
Eso se llama ignorancia, se supone que a las azafatas se les enseña en caso emergencia tratar diferentes enfermedades y deberían saber que su infusor es como parte de su cuerpo....seria como a otro le dijeran que no puede subir sin lápiz, jeringa para insulina o glucagón , como son las hiper o hipoglicemias ellas no avisan solo llegan y hay que estar preparados o acaso ellos van a ir a cada maleta a buscar lo necesario...

Lamentablemente la clasica respuesta de esos payasos, deben tener una jefatura de atencion al cliente en cada terminal para ver si esa persona que responde de esa manera, puedo resolver el problema al instante, definitivamente esa aerolinea es una porqueria que solo quiere llenarse los bolsillos de dinero y no invierte en capacitar a su personal.
Lamento el mal rato y sobre todo el susto que debes haberte llevado durante el viaje, saludos

Lamento mucho lo que te ha ocurrido y entiendo cómo te sentís . A mí me sucedió en el Aeropuerto de San Pablo Brasil , Al pasar por el scáner me quisieron quitar las lapiceras de insulina ,llevaba certificado médico y lo mismo tuve que defender las insulinas . Me quitaron el frsquito con alchol( un frasco plástico de 4cmm de alto y 1cm de diámetro al que le quedaba una mínima cantidad ).
Se siente y duele la discriminación .

Tendrias que hacerles juicio, en ninguna legislación dice que hay que avisar 48 hs antes, yo viaje con mi hijo y la bomba hasta España inclusive y no tuve problemas. No hay que dejar que nos atropellen.
Saludos

Es terrible lo que te paso, creo que yo me podría como loca si a mi hija le hacen esto, es intolerable la verdad que les hago un lio barbaro, creo que les hago un juicio por discriminacion.La gente no entiendo, pero tampoco se instruye, no le importa lo que le pasa al otro, hay gente que es indiferente e ignorante, claro que hay gente que no lo es. Bueno tranqui ya paso siempre que vallas algun lugar antes pregunta por si no te permiten entrar y listo,pero nunca más permitan que te saquen la bomba por que es tu vida ,la insulina es parte de tu respiracion de tu ser nadie es nadie para hacer algo como eso. te mando besos y cuidate.

pIENSO QUE LA Autoridad respectiva debe multar a esa Empresa,y indemnizarte por el mal momento pasado,porque si la Ley no lo dice ,la empresa no especifica de acuerdo a sus procedimientos esta en falta OJALA LAS AUTORIDADES TE APOYEN EN TU GESTION,Y HABRIA QUE REALIZAR UNA CAUSA COMUN A NIVEL MUNDIAL, NO PODEMOS SER DISCRIMINADOS--

Hola Clara!! jamás imagine que en la actualidad podían generarse estas situaciones!! Incomprensible y sin fundamentos. Se me ocurre hacerte dos sugerencias, entre otras. La primera que la organizacion de diabeticos que te represente Ej. CUIDAR (argentina)remita una carta a LAN CHILE informandole y haciéndole REVEER la ridicula normativa. La segunda que inicies una peticion a traves de CHANGE ORG (www.change.org), genera mucha presion pues se verán ridiculizados, te aseguro que se multiplica la recoleccion de firmas. Desde ya la oficina de Proteccion al consumidor es una buena alternativa. Siento mucho lo que te ocurrió, yo me hubiese violentado mucho!! Mis besos

Excelente idea... Buenísima

Excelente idea la de presentar una petición en change!
Una amiga de la comunidad, gracias a una petición, logró que la misma compañía aérea permitiera el viaje con su gatita Nutella en cabina.

NUTELLA, LA GATITA DIABÉTICA

Que desesperación!!! Nosotros viajamos en marzo a Brasil por Gol y la verdad que no tuvimos ningún problema tanto en los aeropuertos de Rosario que es desde donde partimos como en Sao Pablo los empleados sabían que era ua bomba y como manejarse con ella, pero hasta último momento estuve averiguando que papeles llevar conmigo y nadie tenía una respuesta para darme, hasta que tuve la suerte de toparme con un empleado de Gol,que era diabético también, y dejó por escrito una observación en el pasaje de Luca en donde especificaba que llevaba un sistema de infusión de insulina.

Que pena leer esto, debes intentar reclamar al servicio en tu país a ver que se puede hacer. Yo viaje hacia Europa por LAN Y efectivamente me pudieron que enviara el certificado médico a LAN dos días antes del vuelo. La doctora que me atendía en la asociación diabéticos de Chile tuvo que llenar un formulario especial ya e lo enviamos a la chica que nos atendió en LAN y de vuelta me msndo el certificado “certificado” de nuevo por el doctor de la compañía. Y cuando hice el check in tuve que hacer la fila en la parte de enfermos jaja. Se suponía que al presentar todo esa documentación la enviaban a todas mis escalas porque yo venía a China, así que se entendía el alboroto, no sabía que era para todos los vuelos. Pero si, todo esto lo hice porque llevo viajando con LAN hace mucho tiempo y la chica que vende pasajes ya me conoce.

Saludos!

...la verdad que Lan Chile no aclara el fin de este pedido ante nadie ,lo cual lo considero una discriminación .
Pero me duele pensar todo lo difícil que se nos hacen las cosas a nosotros ,porque ya para todos viajar por mas que estés paseando supone llevar muchas cosas y mucho movimiento, nosotros tenemos que pensar en lo básico para nuestra subsistencia .Sin insulina tenemos las horas contadas y no nos sirve cualquiera y no todas son iguales etc, etc,llevo muchos años de esto y se lo que es repasar en algún momento del dia donde están las tiras o cuanta pila queda o cuanta insulina te queda hasta la próxima entrega.Por eso medidas rídiculas no las tolero. Cuando llame al Inadi (derechos humanos ) me dijeron que viajar no es un derecho humanao, que eso lo debía reclamar en la empresa de trasportes. Siempre se aprende algo , dijeron que los derechos homanos son 30, no se , no soy abogada lo único que se es que soy humana y no sentí que me trataran así.
El dia 20 mayo de Mayo tengo para presentar todo en defensa del consumidor y ahí esperaré la respuesta. Te agradezco tu experiencia ,y a todos los que enviaron su opinión también ya que me sentí muy comprendida y además que no soy la única que se encuentra con estos problemas a la hora de viajar y todo suma como experiencia y antecedente.Saludos y cariños Clara

Web-Stat web statistics