Discriminación y salud en México


#1

Discriminación en Sistemas de salud . ( México )

En nuestro País , México , aún existen practicas diarias de discriminación en los sistemas de salud tanto Nacionales, Estatales y Municipales en sus reglamentos internos qué marcan que para poder entrar a sus sistemas hay que gozar de un perfecto estado de salud en franca contraposición de su creación que es precisamente procurar salud de sus afiliados.

En el caso del Isssteson aquí en Sonora México , el artí■■■■ 6to. en su ley reglamentaria # 38 marca :

Artí■■■■ 6.- Para tener acceso al servicio

médico , los trabajadores de nuevo ingreso o

reingreso deberán acreditar que gozan de bue

na salud. Para ello deberán presentar un exa-

men médico según formato proporcionado por

el instituto o afiliado al mismo , al cual se

anexará lo siguiente :

. VDR (Análisis de detección de Sífilis )

Radiografía de tórax, Química sanguínea

( Glucosa , urea , creatinina ) .

. Biometría hemática completa .

. Examen general de orina .

. Acido úrico , colesterol y triglicéridos.

. En el caso de la mujer, deberá presentar

Prueba de embarazo negativa. Los exá-

menes serán valorados por la subdirec-

ción , quién a su juicio podrá solicitar

otros estudios especiales.

Esto es claramente discriminatorio y es en contra de varios

Artículos de la Constitución Mexicana entre ellos el 1ero . el

4to. Y el 123 los cuales marcan la igualdad entre individuos

el derecho al trabajo y la no discriminación por sexo , por raza

cuestiones de religión .

Esto da como resultado que ninguna persona que sea diabética,

hipertensa, de riesgo cardiaco , obesa , fumadora , sea admitida

dentro del sistema de salud antes dicho .( Isssteson ).

Esto conlleva a que las personas afectadas en su necesidad de trabajo se tengan que apegar a contratos de honorarios o de tipo temporal y resultando esto en no crear antigüedad alguna en su trabajo , estando fuera de derecho tanto de pensión alguna , sin derecho a aguinaldo , a vacaciones y a ningún tipo de derecho de acceso a servicios médicos .

Dentro de sistema del Isssteson hay trabajadores que ya estando afiliados y por circunstancias laborales se dieron de baja en su afiliación al Isssteson al ser recontratados y reafiliados y no pasar los exámenes requeridosfueron rechazados en su momento y reinstalados sin los servicios y prestaciones que antes gozaban en derecho.

Hay bastantes casos documentados de personas que ya reinstaladas en sus puestos de trabajo les siguieron descontando sus cuotas para el Isssteson sin gozar tan siquiera del servicio médico o de prestación alguna , esto siendo por años …

Aquí en Hermosillo Son. Méx. junto con la O.N.G. Sonora Ciudadana A.C. Hemos formado el grupo “Discriminados por el Isssteson ” integrado por trabajadores de diversas áreas de servicio quelaboramos dentro de áreas que se supone ampara el ya mencionado sistema de salud , hemos sido rechazados sistemáticamente al amparo de dicho artí■■■■ discriminatorio. Por ello estamos unidos para derogar el artí■■■■ 6to. por la vía jurídica teniendo ya nuestro grupo presencia en los medios tanto escritos como televisivos a nivel estatal y nacional .

Se cuenta ya con un caso ganado al Isssteson en el que se declara inconstitucional dicho articulo por parte del amparo dado por la Suprema corte de justicia de la Nación a favor de un trabajador del municipio de Hermosillo . (SCJN –Amparo# 44/2009 ). Son necesarios solo 5 casos jurídicamente precedentes para derogar dicha artí■■■■ , el 6to . y permitir un acceso a los servicios de salud y demás beneficios a los trabajadores hoy por hoy discriminados .

Tanto el sistema de salud como otros sistemas son pagados de nuestras cuotas y de nuestros impuestos no siendo valida la excusa que presentan al decir a los medios que “ salimos caros” y que podríamos poner en riesgo el sistema de salud y pensiones.

Hay que acotar que los funcionarios de dichas instituciones tienen derechos a gastos mayores en salud , situación que les permite accsesar con más facilidad a especialidades lejanas a nuestro alcance y ellos no hacen uso de los mediocres servicios del Issteson .

Este tema da para más , falta por comentar la diferenciación en los servicios entre instituciones ( Imss, Issstes, seguro popular ) el de las subrogaciones de servicios, la privigilización en servicios, gastos internos mal encauzados entre otros.

Dejando abierto este artí■■■■ para su valiosa opinión , visítenos en :

http://www.sonoraciudadana.org.mx/

La página electrónica de nuestra Asociación en Facebook :

http://www.facebook.com/profile.phpv=wall&ref=ts&id=1423724933

Y también en Facebook :

http://www.facebook.com/group.php?gid=124747863016

Este ultimo es el enlace para nuestro grupo de discriminados.

Por tu atención gracias .

Jorge Alberto Tellaeche López.

Abril de 2010.


#2

Muy completo tu post Jorge. Creo que todos los Latinos y muchos otros países en desarrollo hacen de esto un denomidador común. Olvidarse de generar nuevas políticas preventivas de salud y por ende pierden más y gastan más.
Creo es el deber de cada persona hacer estos justos reclamos para demostrar fehacientemente que el gasto se genera por las complicaciones; más aún en diabéticos, una enferedad crónica que si no se atiende a tiempo esas complicaciones triplican los gastos de Salud de los Estados.
Todos debemos poner nuestra semilla para que nuestra cosecha algún día sea buena.
Gracias por empezar a sembrarla.
Un abrazo desde Argentina.


Web-Stat web statistics