Distrofia por inyecciones

Hola, hace 30 años que soy diabetico y he cometido el error de no rotar bien el lugar de inyeccion los ultimos 15 años, y tengo complicaciones solamente visibles de estetica pero no tuve por suerte mala absorcion aun de la insulina en la panza, empece a rotar hace algun tiempo, se que pueden opinar que me “arregle ahora” pero quisiera saber si alguien le paso o si existe alguna solucion para hacer que esas zonas se reduzcan, ya que por cuestiones de trabajo el unico lugar disponible para la insulina sin dejar de trabajar era mi panza… Gracias.

Ariel, todos a veces hacemos mal y por comodidad usamos la panza.

Hay que rotar también porque a veces si usamos el mismo lugar la insulina no se absorbe correctamente.

Zonas de rotación

En caso de tener que aplicarse la insulina más de 3 veces al día, es importante rotar los sitios de inyección, ya que inyectarse en el mismo sitio puede ocasionar depósitos extras de grasa y bultos en la piel.

Estos bultos son invisibles, pero lo más importante de ellos es que pueden afectar la absorción de la insulina, dificultando mantener el nivel de glucosa en el índice correcto.

A la misma hora, en la misma zona

La absorción de la insulina depende de la zona donde sea inyectada, y resulta conveniente inyectarse a la misma hora en la misma zona. Por ejemplo, no se inyecte el lunes a la hora de la comida en el abdomen y el martes en los muslos. Si ha elegido la zona del abdomen para inyectarse en las noches, mantenga siempre la misma zona.

Según Eli Lilly, empresa líder en la producción de insulina, la insulina entra en el torrente sanguíneo dependiendo de la zona de la sigueinte manera:

El abdomen es la zona por donde ingresa más rápidamente
Por los brazos es un poco más lenta
Por los muslos es incluso más demorada
La zona de las nalgas es la más lenta de todo el cuerpo
A menos de que su profesional sanitario le diga lo contrario, es recomendable inyectarse la dosis del desayuno y la comida en el abdomen. La razón es que el organismo necesita una absorción rápida para los carbohidratos de estas comidas.

Por otro lado, la dosis de la hora de la cena puede inyectarse en los muslos, nalgas o brazos. De esta manera, la insulina tendrá efecto durante toda la noche.

En caso de inyectarse 2 tipos de insulina al mismo tiempo, se pueden utilizar las 4 zonas de inyección: abdomen, muslos, brazos y nalgas.

Sitios de inyección

Para prevenir los depósitos de grasa y los bultos en la piel, se recomienda

Cambiar los lados dentro de la misma zona de inyección. Por ejemplo, si la dosis de la cena se la aplica en los muslos, puede inyectarse una noche en el muslo derecho y a la siguiente noche en el muslo izquierdo
Utilizar las plantillas de rotación que BD ha desarrollado para evitar que el pinchazo sea siempre en la misma zona

Recomendaciones para la inyección

No se inyecte cerca del ombligo porque el tejido de esta zona, por ser más grueso, dificulta la absorción de la insulina
Por la misma razón, no lo haga cerca de cicatrices o lunares
Si se inyecta en el brazo, utilice la parte exterior (mayor cantidad de grasa). Como es difícil pellizcarse usted mismo, presione el brazo contra una puerta o una pared
Si se inyecta en el muslo, evite hacerlo en la parte interior, ya que puede provocarle molestias ocasionadas por el roce de la piel mientras camina
No se inyecte en zonas que va a ejercitar inmediatmente. La actividad física aumenta el flujo de sangre, lo que ocasiona que la insulina sea absorbida con mayor rapidez
Puede reducir el dolor escogiendo el largo de la aguja y las galgas adecuadas
Cambie el sitio de inyección semanalmente o cada 2 semanas
Inyéctese en la misma zona del cuerpo rotando dentro del área de inyección durante 1 ó 2 semanas
Cambie de zona de inyección y repita el proceso
Utilice la misma zona durante por lo menos una semana para evitar las variaciones extremas de nivel de azúcar
Rote de derecha a izquierda

http://www.bd.com/es/diabetes/page.aspx?cat=31555&id=31902

Un abrazo.

Excelente Sandra mas que completooo…
Gracias

Un abrazo amiga hacía mucho que no te veía.

AQUI ENLACE.

Ariel buenas noches acabo de leer lo relacionado a como aplicarse la insulina, yo trato de rotar la aplicacion, pero cuando me la aplico en el brazo por lo general me queda un bodoque el la parte que me aplique la insulina, o si no se me pone morado, te hago la aclaracion que tengo mcho cuidado cuando me aplico la insulina, por que sera que me pasa esto,

Web-Stat web statistics