Dolor de pies

Tengo dolor y ardor en la planta de los pies. Siento como si estuviera en arena caliente. El endocrino me mendo donde el neuro. Me hicieron electroconduccion y una EMG. Lo que salio mal fue la L5. Sin embargo a veces es tan frustrante. Me quieren dar medicamento para quitiarme el dolor pero le temo a la Lyrica. Según he leído los efectos secundarios son peores que el mismo dolor. Uso zapatos super comodos, siempre con medias. Mi trabajo es en campo , asi que uso zapatillas. Cuando la molestia es muy grande uso los crocs o esos que vende Columbia que son bien comoditos, pero las tiras me dan ardor en el empeine.Comentarios

Hola Vilma, yo no tengo ni idea de esos temas no se si el Dr. @Humberto_J_Boscan_F pueda sugerirte algo.

Buenos días, gracias por la invitación a responder a Vilma, Concepción. Dices que “lo que salió mal fue la L5”. Asumimos que la EMG salió perfectamente normal. Pese a que no conocemos los detalles acerca de qué es lo malo que hay en la L5, no parece ser congruente con una EMG normal,. ya que las lesiones o trastornos de las vértebras lumbares con frecuencia causan alteraciones en la EMG. Bueno, creo que lo único que podemos responderte es que no debes tenerle miedo a Lyrica. Los médicos tenemos prohibido hacer daño a nuestros pacientes y por ende, jamás les recetaríamos nada que les hiciera daño. Todos los medicamentos, absolutamente todos, tienen efectos secundarios en algunas personas, ni siquiera en todas. No hagas caso de la gente. El efecto secundario más frecuente de ese fármaco es la somnolencia.

No sé si necesitarás ese medicamento o no (por lo que escribí al principio), solo intentamos comentar algo a tu caso, ya que eso es lo que pides.

Suerte y saludos cordiales,

Buenos dias doctor. No me explique bien. La EMG también refleja la radiculitis en la L5. La cosa es mi diabetes empezó o se desarrollo muy rápido y la glicosilada numero 1 mia fue de 14.2. Mi cuñado que es ortopeda me dijo que para el era raro que no hubiese dejado secuelas un azúcar tan alto, me hizo pruebas y de ahí neurología con los exámenes que comente.

El ardor en la planta de los pies anteriormente era esporádico pero ahora es casi continuo , lo mismo que la sensación de pinchazos.

Si me recomendaron una resonancia de la columna el ortopeda, la neuróloga y la endocrina. No me la he hecho quizás por no ver mas males. Doctor agradezco sus concejos y su dedicación. Gracias por la información sobre la Lyrica. Bendiciones

Son síntomas compatibles con una neuropatía, que puede estar influida o no por la hiperglucemia, a veces no se puede identificar la causa (mi caso), pero para efectos del tratamiento es irrelevante. Si la molestía es importante deberías de usar el medicamento, para saber si tiene o no efecto secundarios en ti hay que tomarlo, hay otras opciones, pero el que te recentan es la primera elección. A la par debes manejar tu glucosa de la mejor manera, de otra forma, la cosa empeora. Hay algunas vitaminas y suplementos alimenticios como el complejo B y el Acido Alfa Lipoico, que ayudan en la regeneración del nervio, pero deben ser supervisados por un medico, por que también tienen contraindicaciones.

Yo tengo algunos malestares similares, pero con control y actividad física llegan a desaparecer por meses!

Qué tipo de actividad fisica? No es incómodo cierto tipo de movimientos generados por la actividad física con los malestares propios de la neuropatía?

Muchas gracias, siempre es reconfortante confirmar que nuestros médicos están para ayudarnos :slight_smile:

Buenos días. Mariana: el día en que los médicos ya no estemos para ayudar, habremos perdido nuestra razón de ser.

Vima, perdona mi insistencia pero sigue habiendo detalles que no me “cuadran”. Si tus síntomas están siendo causados por un problema radicular en L5, ¿por qué entonces se plantea una neuropatía metabólica como la que produce la diabetes? Hay una considerable diferencia, especialmente desde el punto de vista terapéutico ya que la primera podría resolverse mediante cirugía,. o como mínimo con fisioterapia, mientras que la segunda es irreversible y solo se puede aliviar los síntomas con tratamiento farmacológico. Y me da la impresión de que en tu caso se están mezclando las dos, quizás erróneamente…

Bueno, es solo mi opinión. Solo deseo que te mejores y te reitero mi disposición a ayudar aunque sea mediante una opinión.

Saludos muy cordiales.

Hola a todos
Recién me detectaron la diabetes y todavía no identifico síntomas muy bien, Vilma, el ardor que sientes, ¿Es como si te quemaran o es como dolor reumático?
Yo tengo pie plano derivado de una escoliosis desde hace ufff, me da mucho dolor en el talón, pero como de magulladura o reumático
¿Es así el dolor por neuropatía?
En mi glicosilada salí con 12.7% y si me dijeron que por lo menos, tengo 5 años de daño por la diabetes
Saludos y gracias

Buenas tardes doctor. Mi profesión es geóloga, pero comparto su opinion. He leído sobre los síntomas de neuropatía diabética y esa sensación de ardor, calor, los pinchitos en las almohadillas de los dedos y las plantas, según la literatura son mas de neuropatía. Doctor mi pregunta es la siguiente, si esto fuera neuropatía, el dolor se intensifica? Pierdo la sensibilidad? Ahora mismo la diabetes la tengo bien controlada. Mi ultima glicosilada fue de 5.8 pero las molestias continúan.
Esto afecta bastante mi trabajo primero porque vivo en un país muy caliente, trabajo en una cantera y cuando camino en campo siento ganas de entrar en algún sitio de agua del ardor y dolor.
Le agradezco doctor lo que me pueda aconsejar

Depende el grado de severidad, hay quienes no pueden ni caminar. Hay otros que no sientes molestías, pero justamente la insensibilidad es el problema, se pueden lastimar y no darse cuenta. Yo recomiendo nadar, no hay superficie con la cual haya fricción más allá del agua y la frescura de la misma ayuda.

Buenos días Vilma, amigos todos. Bueno, aunque la neuropatía diabética es irreversible, tal vez podría detenerse su avance a etapas más avanzadas manteniendo un férreo control sobre la glucemia EN TODO MOMENTO. Ese buen control que afirmas que tienes actualmente tiene que perdurar en el tiempo, pero el daño que pueda haberse presentado hasta ahora no es reversible. De modo que sin tratamiento las molestias tal vez van a persistir aunque quizás no se van a intensificar. Quizás tu trabajo influya, no puedo estar totalmente seguro, quizás no. Aunque no creo que tengas que renunciar.

Yo, en tu lugar, probaría con Lyrica ya que tal como señalé previamente, es un fármaco bastante seguro y en muchos casos bastante efectivo y solo te causaría tal vez algo de somnolencia que no impide realizar ninguna actividad.

Te deseo lo mejor y estoy a tu orden para lo que estimes necesario.

Saludos cordiales.

Buenas tardes, si nadar me alivia hasta con el ardor. Hoy me mandaron Martesia. Le hice caso al dr Boscan. Ya no quiero mas dolor o molestias. Gracias

Hola Julio. No, es como si estuvieras en arena caliente y a veces como si te metieran agujitas en los dedos de los pies y en la misma planta. Ya siento molestias de ardor en el empeine del pie.

Buenas tardes doctor. Si gracias, segui su consejo y ya compre los medicamentos recetados por un doctor. Estoy segura en sus palabras y bueno no vamos a sentarnos a lamentarnos. Le agradezco su fina atención.

Ahhh, lo mío es distinto.
Un amigo padece gota y esa es la sensación que dice que siente, de agujas en los pies
¿Será ese el problema que tienes?
De todos modos Vilma, a tomar el medicamento
Gracias por tu respuesta

Buenas tardes señora Vilma. Aplaudo su decisión. Supongo que su médico le advirtió que Lyrica no es de acción inmediata sino que sus posibles efectos beneficiosos podrían tardar días y hasta semanas en aparecer. Lo importante es que es un buen medicamento y su decisión de tomarlo ha sido la mejor.

No hay nada de qué lamentarse, es hora de tener fe y actitud positiva, sólo así verá resultados positivos. Tampoco tiene nada que agradecerme, para eso estamos aquí.

Saludos y feliz fin de semana para usted y para todos.

Un abrazo. Usted es una bendición.

BRAVO A TODOS!!!, EFECTIVAMENTE EL DR. HUMBERTO ES UNA BENDICION, VILMA, MUCHO ANIMO Y TU ACTITUD ES LO QUE TE VA A LLEVAR ADELANTE!!! GRACIAS A CONC, TAMBIEN Y A LOS COMENTARISTAS

@Vilma_Viquez eS TU CUMPLE Felicidades.

Web-Stat web statistics