Dominique Wilkins y su diabetes tipo 2

A principios de julio tuvimos la oportunidad de asistir a un foro educativo de diabetes en la YMCA de Dr. P. Phillips en la ciudad de Orlando, Florida. Como parte de este foro, Novo Nordisk Diabetes Academy auspició una charla de una educadora de diabetes y luego pasamos a una charla de Dominique Wilkins, un ex-jugador profesional de baloncesto de la National Basketball Association (NBA) y miembro del salón de la fama de la NBA.

Lo interesante de la charla de Dominique Wilkins es que compartió su experiencia viviendo con diabetes. Dominique, de 55 años de edad, fue diagnosticado con diabetes tipo 2 a los 40 años, 1 año después de haber anunciado su retiro como jugador de baloncesto profesional. Este atleta elite de calibre mundial nos cuenta que comenzó a sentirse cansado, su boca estaba constantemente seca, su visión borrosa y tenía que ir al baño con mucha más frecuencia. Visitó a su médico y en ese momento es diagnosticado con diabetes tipo 2.

Estuvo en negación por alrededor de una semana. “No puede ser posible que tenga diabetes, estoy en gran condición física, acabo de retirarme como jugador profesional y llevo toda una vida corriendo y saltando”, nos dijo Dominique. Pero mirando su historial familiar, Dominique decidió tomar acción. “La diabetes a sido parte de mi familia, mi abuelo y mi padre murieron de complicaciones relacionadas al mal manejo de la diabetes, ambos a los 63 años. Por esa razón decidí que este patrón no se iba a repetir conmigo y decidí educarme en diabetes para manejarla lo mejor posible y que mis hijos no tuvieran que pasar por todo esto”, nos comparte Dominique.

¿Cómo lo hizo? “Comencé a ejercitarme, tomar medicamentos, dos veces al día, y a cambiar mi dieta para incluir más vegetales, pollo y pescado. En los primeros dos meses y medio perdí 37 libras. Es importante empezar con pequeños cambios en nuestro estilo de vida. No es fácil hacer estas modificaciones, como comer más saludable y aumentar la actividad física. Es más fácil solamente tomar los medicamentos, esto no requiere ningún esfuerzo, a diferencia de las dos modificaciones que les mencioné anteriormente. Constantemente estamos buscando excusas para no hacer algo, y no manejar mejor la diabetes, puede ser el ambiente donde vivimos o el costo de los alimentos. Para mi es una mentalidad equivocada porque la diabetes es una enfermedad manejable”.

Ya finalizando su charla, le preguntamos a Dominique, ¿qué mensaje le puede dar a cualquier persona recién diagnosticada con diabetes? “Separa 1 hora o 90 minutos todos los días para ti, no es mucho tiempo, y cuando dejes de pensar en las excusas y comiences a hacer cambios pequeños, poco a poco te darás cuenta de que con un poco de esfuerzo y compromiso puedes lograr un mejor manejo de la diabetes. Hoy me siento mejor debido a los cambios en mi estilo de vida”, terminó diciendo Dominique.

Todo sobre la Diabetes tipo 2
Web-Stat web statistics