Don Sacarino, la enfermería, la historia de vivir con diabetes y un podcast

ESCRITO POR: Mariana Gómez Hoyos

Don Sacarino tiene un creador único, el es Adrián y vive en Oviedo. Él es enfermero titulado por la Universidad de Oviedo (2008-2011). El cuenta, siempre como parte de su presentación que durante sus estudios, inmerso en horas y horas de prácticas y contacto con pacientes de todo tipo; se le veía un tanto desubicado y desanimado hasta que, descubrió el apasionante mundo de la pediatría. Su vida y su camino se definió en ese momento hacia los más pequeños. Tras realizar una adaptación a grado al finalizar su diplomatura se preparó para sacar mi plaza EIR de pediatría. Tras sacarla, se formó como enfermero pediátrico en Murcia.

Sobre Adrián

Adrián vive con diabetes Tipo 1 desde los 15 años. Por lo que sus estudios en la población pediátrica hacían siempre enorme énfasis en diabetes Tipo 1 , y poco a poco estudió a través de charlas, prácticas, trabajos e incluso trabajó más tarde en su propio proyecto de investigación; todo en relación con la diabetes en la infancia y adolescencia.

Actualmente trabaja en el HUCA como enfermero pediátrico.

Nos dimos a la tarea de platicar con él para, presentártelo e invitarte a seguir su fantástico proyecto.

BT1 ¿Cuéntanos un poco de tu vida, quién es tu principal apoyo para el manejo de tu diabetes tipo 1?

Adrián: Sin que quede demasiado egocéntrico, tengo que decir “yo mismo”. Seamos sinceros, somos nuestro mejor amigo o nuestro peor enemigo según cómo planteemos nuestra vida o alguna parte de la misma. Y sin duda, la diabetes se aprovecha de ti y de tus posibles debilidades…cada día que pasa lo tengo más claro: cuanto más te valores y respetes, controles tu estrés, te quieras, disfrutes de ti mismo…menos te dará por saco la diabetes.

Así que procuro trabajar mucho conmigo mismo: ser independiente, seguir aprendiendo, coger rutinas (que básicas son), valorarme y saber que valgo y puedo infinito más que esta pesada que tengo a la chepa susurrandome al oido.

Si salimos de mi centro del universo, sin duda tengo que decir mi pareja. Me ayuda en algo muy importante: hacerme la vida un poco más fácil, quitar de su tiempo para alargar el mío. Ha aprendido bastante bien a contar raciones y siempre me trae los cálculos cuando a ella le toca cocinar. También me recuerda y me pregunta a diario como me va. Francamente, no le puedo pedir más.

Sobre “Don Sacarino”

BT1: Primero, ¿por qué ese nombre? Don Sacarino

Adrián: Buscaba un nombre con impacto, que entrara por el oído. Al final se me iluminó la bombilla, más de aquellas que acostumbraba a tomar sacarina para endulzar mi desayuno o mis postres.

El objetivo de Don Sacarino no solo es ayudar a que se lleve mejor (ya sabéis el santo grial de la glicosilada), sino conseguir una adaptación sana, hacer de la enfermedad algo más natural, ameno y flexible.

Te encuentras ante una página que no solo se va a limitar a enseñar, sino que busca crear una comunidad abierta y que exprese sus incertidumbres. Una comunidad que se integre y aprenda de la importancia de no solo centrarse en la persona en cuestión, sino en sí misma y en mil aspectos de la sociedad que por desgracia tienen más influencia de lo que nos puede parecer, porque no todo es la triada: alimentación + ejercicio físico + insulina

Para leer la entrevista completa haz click aquí, estoy segura de que va a gustarte.

https://es.beyondtype1.org/don-sacarino-la-entrevista/
**

MARIANA GÓMEZ HOYOS

Mariana fue diagnosticada con diabetes tipo 1 en el verano de 1985. Ella es psicóloga y educadora en diabetes. En 2008, Mariana comenzó un blog donde comparte su experiencia de vida con otros. Ella es una vocero por la diabetes tipo 1 en América Latina. Mariana trabajó con la Federación Mexicana de Diabetes hasta 2012. Ella es mamá de un jugador de fútbol americano de 12 años. Vive en la Ciudad de México y ama los unicornios.

DANOS LIKE
en facebook

Web-Stat web statistics