Dt2 en padre y madre= diabetes heredada al bebé?

Hola buenos días.
Hace tiempo preguntaba sobre la probabilidad de estar embarazada caso que no fue, pero la verdad estoy deseosa de tener un bebé y he estado leyendo al respecto dado que soy diabética tipo 2 desde hace 3 años aproximadamente. Si se me concede, sería por medio de donante conocido, el punto que quiero exponer es que él es diabético tambén, tipo 2 y la tuvo de adulto, por su condición física pero también factor hereditario. Vi en un foro anterior que si ambos padres tienen diabetes tipo 2 hay un 50% de probabilidades de que el bebé tenga diabetes. Pero no me gustaría pasar esa carga genética a un bebé, que naciera con dt1 o 2. Hay algo que se pueda hacer para disminuír esa probabilidad? Es algo que me preocupa mucho. Yo tengo controlada mi diabetes al punto de que siempre que me hago la prueba en ayunas, mis lecturas son menores de 100 pero él si anda entre los 120-150 .
Honestamente, creen que sería mejor que buscara otro donante sin esta enfermedad? Dado que no es por amor a él que pretendo embarazarme, y preferiría no exponer a mi futuro bebé (si Dios quiere) a un riesgo más de todos los que implica la herencia genética, embarazo, desarrollo, etc.

Espero no sea demasiado absurda la pregunta.
Gracias

Hola Linda, te pido una disculpa por anticipado pues quizá esta respuesta sea muy larga.

Hasta donde sabemos, la diabetes tipo 1 no puede prevenirse. Pero si vives con diabetes tipo 2 tu hijo no tendrá carga genética para diabetes tipo 1.
La diabetes tipo 2 que es la que veo comentas, es una condición que ha tocado a más de 400 millones de personas. Este tipo de diabetes es un padecimiento que se caracteriza por niveles muy elevados de glucosa (azúcar) en la sangre y que de no atenderse adecuadamente puede deteriorar la calidad de vida del individuo. Entre los factores de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2 se encuentran: el sobre peso, los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo, la herencia de familiares en primer grado (padres o hermanos con diabetes tipo 2) y otros. Digamos que hay dos tipos de factores de riesgo, por un lado los no modificables entre los que se encuentra carga genética, que vemos que ya leíste que aumenta 50% si ambos padres viven con diabetes tipo 2, raza y otros y por otro lado los factores de riesgo modificables donde está el sedentarismo, fumar, obesidad y otros. Con esto quiero dejarte saber que no siempre aparece diabetes tipo 2 si se vigilan los factores de riesgo modificables pero no es algo que podamos asegurar pues la carga genética en muchos casos es muy importante en este desarrollo.

La decisión en realidad dependerá en gran medida de tu forma de pensar y creencias personales. Nosotros que vivimos con distintos tipos de diabetes hemos tenido embarazos exitosos gracias al cuidado que hemos tenido en nuestro manejo. Te dejo un fuerte abrazo

Hola Mariana1
muchas gracias por tomarte el tiempo de responder y me dejas un poco más tranquila. Lo que me daba más miedo era como pasarle la “condena” digámoslo de alguna manera, al bebé. No tanto el miedo a las consecuencias que pudiera tener yo, sino que el niño ya naciera enfermo.
Si nace sano claro que haría lo que en mis manso estuviera por prevenir que se enferme pero no que desde recién nacido ya vaya a tener problemas por esta causa.

muchas gracias nuevamente

Pues no hay ninguna certeza, vaya, no hay ningún tipo de diabetes en el recién nacido salvo diabetes neonatal que es otro de los muchos tipos pero tiene poco o nada que ver la predisposición genética. Digamos que tu hijo al ser adulto tendrá 50% de probabilidades de desarrollar diabetes TIPO 2 que es con la que viven ambos padres pero el otro 50 dependerá de su estilo de vida :slight_smile: quizá pensarlo no está de más pues finalmente pasas una carga genética importante pero no es para estar tan asustado si me preguntas a mi jiijji me alegra saber que la info te ha ayudado.

Sí muchas gracias! de verdad me he tranquilizado con esto.
Mientras pues yo seguiré cuidando mis niveles.

Saludos!°

Web-Stat web statistics