Dudas sobre análisis y prueba de Tolerancia a la Glucosa


#1

Saludios a todos.
Soy un hombre de 52 años,1.77 cm de estatura,63 kilos de peso.
Hace dos semanas fuí al medico por una ampolla que me salió en el pie y le pedí descartar la diabetes.
En el análisis en ayunas lo más relevante fué:
Colesterol Tot.(Enzimat) 274 mg/dl
Dosaje de Creatinina 1.10
Dosaje de Glucosa(enzimat) 134 mg/dl
Transam.Glutamico Piruvica 24 UI
Linfocitos 1470/mm3

Resulta que yo ayuno los Domingos,solo tomo agua y el Lunes fuí a la consulta y como a las 11 de la mañana me tomaron la muestra de sangre.No habia comido nada desde hacia unas 39 horas(8 de la noche del Sábado) y no habia bebido liquidos desde hacia 14 horas ó más(9 de la noche del Domingo).He leido que los las muestras de sangre tomadas en ayunos largos pueden dar resultados de Glucosa más altos así como el estrés,lo digo porque antes de la muestra el doctor me didió el pulso y dijo que estaba muy agitado y que tratara de calmarme además subí y baje varias escaleras llendo de un piso a otro buscando donde pagar y el laboratorio.No sé si esto pudo influir en que salieran 134 de Glucosa y no más bajo.

A los 7 dias me hicieron la prueba de tolerancia a la glucosa,me tomaron la muestra con 14 horas de ayuno,tomé la glucosa a las 11:15 am y me fuí a caminar.La encargada me dijo que tenian que tomarme la muestra a las 13:15 pm,que no podian pasarse de esa hora y llegue antes pero creo que me tomaron la muestra unos minutos después de la hora indicada y no sé si eso habr;a variado los resultados:
C?Dosis 100 G.Glucosa
Gluc.Muestra Basal 88 mg/dl
Glucosa Muestra 120’ 153 mg/dl (El médico me dijo estaba un poco más alta de lo normal,que tenia intolerancia a la glucosa ó insulina no recuerdo bien y era pre diabético,le pregunté si la prediabetes era reversible y me dijo que si.Al llegar a mi casa llamé al médico de la familia para consultarle y me dijo que esos 153 eran un valor alto,que en este tipo de exámenes la muestra de glucosa después de las 2 horas tenia que ser más bajo que la muestra Basal.Me dejó más preocupado)

Hemoglobina Glucosilada
Hemoglobina Glucosila.(HBA1C) 5.4

El doctor se preguntaba porque me salió en el primer análisis 134 de Glucosa si la Hemoglobina Glucosilada salia 5.4 dentro del rango normal,me explicó que la Hemoglobina Glucosilada mide el nivel de glucosa anteriores y salia como si no hubiera tenido Glucosa alta anteriormente.

Me pregunto si en un próximo análisis de Glucosa da menos de 110 y en una prueba de Tolerancia a la Glucosa salen resultados dentro del rango normal,podria decirse que no tengo pre diabetes?
Gracias.


#2

De @Humberto_J_Boscan_F nos ayuda


#3

La prueba de oro para saber si tienes alguna anomalia del metabolismo de los hidratos es la prueba de tolerancia oral a la glucosa y caes en el grupo de los prediabeticos. Es decir, si te excedes tus valores suben más de lo normal, pero no tanto como en un diabetico, lo que sigue es estar muy al pendiente de tu dieta, hacer ejercicio y monitorear tus valores.

Tus valores de colesterol aunque no son muy altos también ameritan atención


#4

Buenas tardes amigo @JulioMayo, Concepción y amigos del grupo.

No nos dices si en tu familia hay diabetes, hubiera sido interesante para así establecer los distintos factores de riesgo para esa enfermedad presentes en ti. Así como otros tales como hipertensión arterial y sedentarismo. Como quizás ya sabes, tu colesterol elevado es uno más.

Tal vez no hubiera sido necesaria la prueba sino repetir la glucosa en ayunas ya que los criterios actuales para el diagnóstico solo exigen dos o más glucemias (en ayunas) por encima de 126 mg/dl. Por cierto que el ayuno prolongado no eleva la glucemia sino que la baja, el estrés sí puede elevarla.

En cuanto a la prueba, definitivamente es anormal, pero también ha sido anormal el procedimiento. No debe permitirse más de 12 horas de ayuno previo a la misma y luego de tomada la carga de glucosa por vía oral el paciente no puede “salir a caminar” sino que debe quedarse sentadito por ahí leyendo una revista o viendo tele. El resultado, si lo aceptamos como válido, no te clasifica como prediabético sino como diabético ya que a las dos horas de la carga de glucosa oral la glucemia debe ser completamente normal y en tu caso no lo fue.

Si tienes dudas en cuanto a todo lo anterior, sencillamente repite la prueba, en el mismo o en otro laboratorio de tu plena confianza, pero cuidando esos detalles que te hago notar: no más de 12 horas de ayuno antes de la misma y luego de la carga oral de glucosa, esperar las dos horas sin actividad física, preferiblemente quedándote en el mismo laboratorio en el que te la estén haciendo. El resultado a las dos horas debe ser totalmente normal, igual que una glucemia en ayunas. Si no lo es, no eres prediabético, eres diabético (tampoco sería el fin del mundo) y debes ponerte en control con un buen médico especialista y otro buen nutricionista.

Por último la hemglobina glicosilada no se utiliza para el diagnóstico de diabetes, sino para su control una vez diagnosticada.

Estamos a tu orden para cualquier duda adicional que tengas y aprovecho para enviarte un cordial saludo, extensivo a todos en esta hermosa comunidad.


#5

La ADA recomienda incluir la hemoglobina glucosilada (HbA1C) como prueba con valor
diagnóstico para la diabetes si sus valores son de al menos el 6,5% o más en dos
ocasiones.


#6

Ciertamente @Mariana1, muchas gracias por tan acertado aporte.


#7

gracias a ti Humberto por siempre estar al pie del cañón ayudándonos y a nuestros miembros :wink:


#8

Gracias a todos por sus comentarios.
La verdad que esto me a chocado,a partir del diagnóstico creo que todo malestar está relacionado con la Diábetes.Por ejemplo tengo un dolor a la altura del homóplato con la columna que ya me a pasado por un mal movimiento pero son 5 dias y no alivia y he leido que en una de las características de la enfermadad.También ayer salí a caminar 20 minutos pero más tarde en la casa retomé los ejercicios después de años é hice 40 minutos de trote en la caminadora y un poco de remo para ejercitar piernas y brazos y al final me dieron náuseas que no pasaban luego de 3 horas,los ejercicios los terminé a las 4 pm,comí una manzana entrelas 4:40 y 5 pm y a las 7 pm más ó menos me midieron el azúcar con un glucómetro y salió 110 ( yo pensaba que tenia una baja del azúcar por los síntomas que consulté en internet).También me medí la presión (12.5).
No tengo sed ni hambre excesiva,ni agotamiento salvo que me siento decaido anímicamente,los labios un poco secos.
Bueno no sé si hacerme nuevos análisis con un Endocrinólogo ya que el que está atendiendo en Internista.
Gracias de nuevo.


#9

Con relación al ejercicio debe ir avanzando progresivamente, lo que le sucedió le pasa a cualquiera que lleve años sin entrenar y quiera comerse las máquinas en un día, propongase meta que pueda cumplir sin terminar destruido sintiéndose mal y poco a poco aumente la intensidad.
Saludos💪


#10

Hola @JulioMayo bienvenido a nuestra comunidad, cuando leí tu primer mensaje fue desde mi celular y con poco tiempo, por eso solo me limite a pedir la ayuda de Dr. Humberto (Aprovecho para agradecerle su ayuda y saludarlo).

Como veras aqui estamos para apoyarnos mutuamente.

Saludos.


#11

Todo es gradual, si en años no hacias ejercicio, 40 minutos + remo, suena a mucho de un jalón! Las nauseas como dice Denys les dan hasta a los profesionales cuando exceden sus propios limites; aunque te diré, en las duchas, los compañeros que siempre quieren más, a veces presumen sentir nauseas y hasta vomitar, porque dicen que eso es síntoma de que están llegando al límite y eso es bueno para su entrenamiento


#12

Pffff​:joy::joy::joy:, así que vomitar es la cumbre,


#13

Aquí hay un gimnasio que dice “NO PAIN, NO GAIN”…


#14

Buen dia a todos, Buen dia doctor. Mi nombre es Janeth, Tengo 49 años, mido 1.55m y peso 64 kg. Mi consulta es porque un dia tuve una fiesta en la cual consumi grasas y alcohol y tambien tuve disgustos. Luego estuve con dolores de cabeza y vertigo, pero despues de una semana al ver que los mareos y dolores de cabeza seguian me realice un examen de glucosa en ayunas y me salio 191 de glucosa, entonces el medico me dijo que era diabetica y me receto metformina de 850mg la cual estuve tomando 2 veces al dia al inicio pero por dolores en el estomago disminui la dosis a 24 horas, esto fue durante una semana.
Despues fui a otro medico, pues tenia que estar segura, y me mando un examen de tolerancia a la glucosa, el cual realiace un JUEVES (en ayunas) y obtuve los siguientes resultados:

  1. En ayunas 99.
  2. A los 30 minutos me dieron un vaso con glucosa y limon, en la prueba la glucosa me salio de 103.
  3. Luego de 60 minutos, me salio 106.
  4. Finalmente despues de 120 minutos mi resultado fue de 93.

[[Debo mencionar que el dia anterior al examen tome la metformina de 850mg( al medio dia]].

Por favor, quisiera saber si me podria VOLVER hacer la prueba de la tolerancia a la glucosa un SABADO pues el JUEVES anterior ya lo habia realizado pero pienso qe tal ves el medicamento pudo interferir en el resultado.
¿Usted cree que el medicamento pudo alterar los resultados?
¿Podria volver a tomarme el examen de tolerancia a la glucosa luego de dos dias del examen anteior?
Muchas Gracias por sus respuestas


#15

Sí, hay efecto del medicamento, pero tal parece que estás reaccionando bien. Las molestias estomacales son frecuentes con metformina, pero la mayoría de los pacientes dejan de padecerlos después de un tiempo. También hay otras alternativas de fármacos si los efectos secundarios persisten. Un valor de 191 en ayunas NUNCA se da en una persona sana, pero la norma oficial en la materia dice que hay que hacerlo dos veces, no porque un valor de estos NO sea suficiente, sino porque se debe descartar que haya habido un error de laboratorio.

Evaluar el efecto del tratamiento e incluso determinar que tan prudente es dejarlo o no es entendible, solo que siempre hay que hacerlo con datos duros en la mano, es decir, que tengas tus análisis con y sin tratamiento. Algunos farmacos permanecen cierto tiempo en el organismo, más cuando se han tomado por varios días, entonces, si en verdad se busca saber cómo estás sin tratamiento deberás esperar una semana antes de la prueba.

Buena suerte!


#16

En serio me salio en 6.8 y con eso me quede de que soy diabetico, pero siempre me mido la azúcar y me sale normal, que crees tenia infección urinaria y por eso era la orina era que tenia, otra cosa que mi cuerpo como que se desinfló perdí muchos líquidos


Web-Stat web statistics