Dudas sobre basales y bolus


#1

Hola, estoy algo confundida con este tema, resulta ser que uso la bomba de insulina desde hace 7 años, la empeze a usar en mi embarazo, todo a venido bien gracias a Dios y a un control considerablemente bueno basado en dieta y ejercicio que me ha mantenido 7 años seguidos con una A1C entre 6.2 - 6.4, no me puedo quejar, ahora estoy embarazada por segunda vez y entiendo perfectamente que debo mejorar los niveles de glucosa por el bienestar de mi bb y el mio, pero lo que no entiendo es que por tercera ocasión mi médico me uso de insulina no esta correcto ya que se uso de mis totales un 70% para mi basal y el 30% para mis comidas, y deberia ser 50/50. Tengo dos años batallando con alergias que no son alergias pero que me hacen elevar mis niveles de glucosa, incluso cambie de insulina hace un año x que me era imposible mantener un promedio de 100-120 con los basales que tenia, ¿alguien tiene idea de por que mi porcentaje esta asi?, es cosa de cada organismo y de como aprovecha la insulina o es necesario apoyarse en otros medicamentos para controlarse... Estoy confundida no alcanzo a ver el entendimiento en este asunto cuando visito a mi medico cada tres meses y no me dice que cambiar, ¿estoy sobreinsulinizada?, ¿debo cambiar una vez mas de insulina? ¿que procede?... Gracias


#2

Hola Mónica, mi humilde opinión es que si tus hemoglobinas glucosiladas están dentro de unos parámetros buenos, el manejo de tu insulina es el adecuado. Por qué una persona con diabetes debe cambiar sus bolos o sus basales si los resultados se notan?
Lo que creo es que tu también tienes el poder de decidir qué es lo que te hace bien. Un buen manejo de la diabetes implica la toma de decisiones acertadas y tu más que nadie sabe como te sientes y como estás.
Existe una gran diferencia entre la diabetes teórica y la diabetes real y reconociendo la gran labor de los médicos porque ellos son nuestra guía y nuestra ayuda, la diabetes que ellos manejan es la teórica, nosotros la real. Así que cuéntale a tu médico lo que piensas y sientes y toma la mejor decisión.

Saludos y adelante con tu linda vida!!!


#3

Pasaba por aquí... y no he podido aguantarme las ganas de aplaudir en público tu comentario Angela, es espectacular! La diabetes teórica y la diabetes práctica! Nunca mejor dicho!. Mónica querida, si te va bien...entonces...adelante! Cuídate mucho por tí y el bb, trata de mantenerte en rangos normales ( ó lo más cerca a lo normal) y que te salga todo lindo!. No olvides contarnos cómo sigue el asunto. Cariños.


#4

Hola Gracias x sus comentarios, ya nació el bebé cumple un año en Abril 1o. como se podran dar cuenta me tiene super ocupada y ya no entro tan seguido, p hablando de mi basal y mis bolus pues dí cambio radical por que estoy retomando mi dieta vegetariana y he bajado mis basales después del 75% x el embarazo, otro que será 50% menos a lo que tenia antes de embarazarme, y mientras mas peso pierda mis basales iran para abajo, o sea que está (el basal) en relación de tu peso cuanta insulina te debes administrar, cada dia me entero mas del manejo de la bomba y me encanta poder entender los cambios y ver como funcionan, sigo teniendo mi A1C en 6% así que todo va bien, como comentario complementario mi médico es insulinodependiente y fué ella la que me insite en que la proporción de mis basales y bolus no estaba bien, pero nunca me dijo x que y ya entre la nutriologa y la especialista de la bomba de Medtronic entendi que es en relación a tu peso y la clase de comida que consumes


Web-Stat web statistics