Educación en Diabetes!


#1

Un saludo para todooss!!

Antes que nada, dejenme contarles que no he estado al pendiente del foro, ya que volví a la escuelaaa!! Ya la extrañaba muchisimooo! y como buen regreso, ando para todos lados, con tareas y trabajos! Les cuento que mi mejor amiga se hizo presidenta de la sociedad de alumnos de mi carrera (Ciencias de la comunicación) y me delegó el trabajo de tesorera, entonces andamos como locas inventandonos eventos y fiestas para reunir fondos para la sociedad. En este momento tenemos un proyecto de cineforo llamado “Pantufla Mental” el cual busca relajar a los alumnos de tantos trabajos y tareas aportándoles un espacio donde simplemente puedan ver una pelicula la cual no implique pensar mucho (una pantufla mental). Iniciamos en marzo con “Little Miss Sunshine” (Los que no la hayan visto la recomiendo muchisimo). Además de eso ando metidísma en la producción de un Musical que tmb están poniendo en la uni “Hairspray”… Junto con un par de chavos estamos encargados de la utileria que se usará en escena. Además de eso estoy tomando mis clases en la universidad y problablemente mañana me confirmen un trabajo dentro del área de comunicación interna de una empresa!
Todo esto lo platico por una sencilla razon. Los que se sientan desamparados por una deficiencia como la diabetes, no deben preocuparse! La vida continua y no podemos quedarnos sentados y esperar que la vida pase. Tenemos mucho por adelante, y una aguja con insulina no nos puede detener, al contrario! Nos debe hacer ver que la vida sigue y sigue mucho más saludable.

Con la diabetes he estado muy bien. Estoy iendo con un médico especializado únicamente en diabetes (un diabetólogo) el cuál me está tratando con insulina Humalog por el dia y Lantus por la noche. Me inyecto 4 veces al día, pero no me importa. Me siento muchisimo mejor que con la Novomix. Pero me gustaría estar lo más informada posible, y poder ayudar con mis conocimientos a las personas que tengan las mismas dudas o los mismos choques por los que yo pasé cuando me diagnosticaron, es por eso que lanzo la siguiente pregunta a todos los miembros de esta comunidad. Cualquiera puede ser educador en diabetes? no importa que no seas médico o nutriólogo? Y de ser asi… Alguien podría decirme si hay cursos en México, más especificamente en Guadalajara. Diganme lugar, fechas y todo porfa por que si me interesaría muchisimo.
Un saludo y un beso a todos! espero no haberlos aburrido mucho con esto!


#2

Hola Saripayi, me dá muchísimo gusto todo lo que estás haciendo y que te encuentres bien de salud que es lo más importante, ahora, entrando en materia; fíjate que yo he intentado inscribirme a cursos para ser Eduacdor en Diabetes, pero al parecer (por lo menos es lo que me han dicho), ese tipo de cursos están solamente reservados a los especialistas en la salud, por lo que si eres un pobre ingeniero como yo, tienes una frustración más al no poder tomar el curso.

Desde mi punto de vista es absurdo, ya que considero que no hay mejor persona para ser educador en Diabetes, que alguien que vive con ella, pero en fín, esperemos que pronto los abran para el público en general.

Saludos!!


#3

mmm… no esta chido! osea tienes razon, quien mejor que una persona que vive con diabetes para ser educadores. Gracias por el dato! Seguiremos buscandole brechas al camino para llegar a donde queremos.
xoxo


#4

En mexico,el requisito indispensable para ser educador en diabetes es ser profesional de la salud con titulo y cedula profesional,si esta interesada comunicate con la federacion mexicana de diabetes,el coordinador del diplomado es el Dr Enrique Perez Pasten.un saludo


#5

Pero no soy profesional de la salud ni tengo cedula profesional. Soy comunicologa. Eso cuenta??? Quiero comunicar al mundo sobre la diabetes y educarlos mmm… se vale ser autodidacta en educación en diabetes y pasarle mis conocimientos al mundo? Estoy comunicando salud = )


#6

Efectivamente los educadores en diabetes son profesionales de la salud únicamente, antiguamente se les permitía a los pacintes tomar el curso sin embargo muchos temas se les complicaban bastante y en algunos casos hubo personas que al sentirse educadores “intentaron llevar el tratamiento” de algunos pacientes, cosa que no es nada adecuada.
Al parecer se planean hacer cosas enfocadas a los pacientes para que se preparen y si lo decidan participen en algún aspecto de educación.
Ojalá no demore esto, pero si sé algo te informo.

Saludos y felicidades por todo lo que estás haciendo.


#7

pero una duda si soy diabetica y pertenezco al area de la salud puedo tomar el curso de educadora en diabetes? lo pregunto porq es mi caso y la verdad es q quiero tomar el curso en mi pais no lo dan y estoy averiguando para irme a mexico o colombia para hacerlo


#8

hola Naty si podes hacer el curso de educadora en diabetes , cuando yo lo hice tenia compañeros de Venezuela y de Chile , creo que accedieron por un sistema de becas te paso el mail de la sociedad argentina de diabetes ahi te van a poder informar, sad@diabetes.org.ar , no te olvides que yo lo hice y tambien tengo diabetes que tengas suerte besos


#9

Hijole! que mal plan de las personas que epezaban a tomar riendas en los tratamientos de otros… pero si me interesaria tomar algun curso y asi. Mi mamá es doctora y hace unos meses hubo un curso sobre la diabetes y la aplicación de insulina y fui con ella, pero si tienes razon, muchisima terminología (médica claro esta) que la neta yo me quedaba con cara de whaat! pero a final de cuentas aprendí aunque sea un poquito sobre el tema. A mi si la neta no me pasaría por la cabeza decirle a alguien cuántas unidades de insulina ponerse y asi, pero si me gustaría saber sobre qué tipo de alimentación llevar y cómo hacerle para tener una vida más sana y asi.
Saludos y gracias!


#10

La fundadora de la Fundación vivir con Diabetes en mi ciudad es educadora en diabetes, y me parece que no es profesional de la salud. (Fuvida, tienen una pagina aki en estudiabetes).
A mi me parece que personas que no son profesionales de la salud pero que tienen diabetes o familiares con diabetes (en este caso es su hija) son perfectamente capaces de ser educadores.
Sin embargo considero que las “competencias” de estos educadores deben ser claramente establecidas. Un educador para diabetes no tiene nunca porque meterse en recomendar dosis o tipos de insulina, y la educadora de la que les hablo no lo hace. Las “competencias” de un educador para la diabetes serían cuestiones sobre técnicas de inyección por ejemplo, alimentación, control, educación para los niños en el uso del glucómetro, educación para los padres de niños con diabetes, recomendaciones, etc.
A mi me parece que lo pueden hacer muy bien y Aracely me ha dado buenos consejos, y hace mucho por los niños y sus padres y familiares. Me parece recordar que Aracely tuvo que viajar una temporada a Argentina para hacer el curso (aunque me lo puedo estra inventando y puede que fue a otro lado, pero de que fue a algun lado, fue… jeje).
Capaz sale preguntarle a ver como le hizo


#11

Natahaly,te repito que en Mexico,ser profesional de la salud es el requisito,como te comenta Nadia,se stuv dando acceso apersonas que no lo eran,y se extralimito el concepto,en mi pais,el profesional de la salud lleva a cabo un netrenamiento extensivo en materias claves para entender el funcionamiento del cuerpo,especificamente hablando,fisiologià,anatomia,fisiopatlogia,anatomia patologica,bilogìa,bioquimica entre mucha mas,esto,no se estudia en un dia,entiendo la inquietud de todos por ser educadores en diabtes,no dudo puedan ayudar de alguna forma pero,indudavlemente,la federaciòn hizo bien en restringir la entrada de esta manera,se prestaba a ese abuso,y,para recetar o precribir un medicamento,llamese insulina o no,se esudia mucho,y todos,tienen sus pros sus contras,por eso insistimos en no autorecetarse,un saludo y claro k si,en Mexico puedes tomar el curso Nathaly,preguntale a Mriana cuando arranca y en donde,solo cuidate ucho xfa,un saludo


#12

Es que si osea, la insulina funciona diferente en cada persona, entonces si se entiende que los expertos en salud son los que tienen la palabra en la medicación, pero como dice Veronica, en educación a los padres, a los niños, etc. En mi escuela hacen semana de la salud y me sorprendió muchisimo que había para checarte todo (oftalmólogos, laboratrios, centros para adicciones y problemas emocionales, etc.) menos la glucosa! Y digo que me sorprende xke, los primeros sintomas los tuve el último mes de clases en la universidad. Y pues ya conversando (de pura casualidad) con una de las organizadoras de la semana de salud, le comenté mi inquietud a lo cual me respondió que muchos no iban a la feria de salud ya que realmente los que van lo hacen por amor al arte (no hay ninguna remuneración económica, mas que para los laboratorios de análisis clínicos) Y pues a mi si me hubiera gustado ver un stand de diabetes, por que digo, quien quita que minimo unos 10 esten ahorita dentro de la uni con los sintomas que yo tenía hace 9 meses y sin saber qué hacer. Si hay algo que pudiera hacer al respecto, yo me pongo las pilas. Ya se que no puedo ser educadora como tal pero hay cursos para aprender un poco sobre el tema, no? Los mismos educadores hacen conferencias y asi? Alguien sabe de conferencias que se den en Guadalajara???


#13

Asi es nena desgraciadamente,cuando es uno oven,en lo k menos piensa es en enfermarse,por eso el comportamiento k describes en tis comañros no es rarolaspersonas k prestams servicio social lo hacemos como te dijo la organizadora.por amor al arte,efectivamente no hay remuneraciòn economica,ponte en contacto con Marina,ella trabaja para lafederaciòn o deja un mail preguntando en el sitio de la federacion mexicana de diabetes,nadia tambien te peude ayudar con esta info ok?k bueno k te nteresa,un saludo.


#14

Como lo han dicho ustedes yo también creo que quienes viven con diabetes o mamas de niños con dm pueden hacer un buen papel como educadores siempre teniendo muy claro hasta donde, puesto que es algo que vivimos todos los días.
Personas con dm que sean profesionales de la salud como pregunta Nathaly pueden ser educadores.
Saludos =)


#15

yo creo que es necesario que la información que se otorgue a las personas sobre el control y manejo de la diabetes debe ser correcta y bien encausada, por lo que es necesario capacitar a un mayor número de personas que nos puedan hablar sobre este tema tan importante. no solo es la diabetes como enfermedad sino sus complicaciones, cómo evitarlas? dieta, qué comer y cuándo? ejercicio? cuál? que tipo, tiempo, Pesas?, creación de músculos? medicamentos? higiene personal, cuidados médicos, oftalmológico, endocrinológico, podólogo, dental, nutriólogo, cardiólogo
cuando alguien te puede guiar y puedas acceder a las diferentes especialidades que se requieren para la atención de una persona con diabetes su calidad de vida será mucho mejor y las complicaciones serán tardías ,muy tardías.
yo estoy a favor de que la información sea llevada de manera precisa a tanta gente que necesita ser asesorada, sea personal de las áreas médicas o de otras áreas al final lo importante es la correcta información. yo quiero ser educador.


Web-Stat web statistics