Educacion herramienta fundamental para el control de la diabetes


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Dra. Maria Lidia Ruiz

El estudio DAWN (Diabetes Attitudes, Wishes and Needs) demostró que el miedo, la bronca y la frustración que aparecen ante el Diagnostico de Diabetes y la consecuente Depresión que se encuentra en muchas personas, puede influir negativamente en el tratamiento de la enfermedad.

La Educación Diabetologica debe ir mas allá de conocer como funciona el Páncreas, como afectan los Hidratos de Carbono la Glucemia o como se trata la Hipoglucemia.

Los Aspectos Técnicos deben ser enseñados pero también es importante darle la posibilidad a una persona con Diabetes de contactar con otro que tiene la misma enfermedad. Sólo las personas que transitan la experiencia de tener Diabetes pueden transmitirles a otros sus necesidades y frustraciones. En ese sentido, en todo el mundo, se están planteando los programas de educación entre pares, es decir, a partir de la experiencia de otras personas con diabetes.

Un punto interesante en la Educación es la flexibilidad y la individualidad. Algunas personas prefieren seguir un horario y plan estricto de comidas, otras prefieren cambiar su rutina diaria y adaptarse a horarios más irregulares. Por lo tanto, el único capaz de esta decisión es el Paciente, quien deberá acomodar esta elección junto con las indicaciones médicas para obtener mejores resultados en la estabilidad metabólica.

Otro factor a tener en cuenta son las distintas afecciones que rodean a la diabetes. Por que es común que un paciente tenga mas de una afección crónica( no solo tiene Diabetes, puede tener también Hipotiroidismo, Hipertensión, Colesterol elevado, Problemas Renales, etc…)

Si cada uno de estos aspectos es tratado en forma separada por distintos Profesionales, el Paciente estará agotado de coordinar tantos tratamientos. En ese sentido, la necesidad de concurrir a especialistas pero que exista un medico o agente ordenador, que nuclee todas las afecciones, es muy importante.

En la educación es importante que la persona conozca los objetivos ideales a alcanzar, por ejemplo, en sus niveles de Glucemia, en la Hemoglobina Glicosilada, en los niveles de Tensión Arterial o de Colesterol. Pero muchas veces, esos objetivos son muy alejados de los que esta obteniendo el Paciente, por ello, se deberá convenir con el Equipo de Salud un objetivo real inicial a alcanzar, reducciones provisionales y paulatinas(ejemplo bajar de a 1% la hemoglobina glicosilada y no intentar bajar de 10% a 6.5% en tres meses de tratamiento).

En otro sentido, el conocer los estudios anuales que debe realizarse para el seguimiento o detección de las complicaciones crónicas, como son el fondo de ojo para detectar Retinopatía Diabética o la Microalbuminuria para detectar Nefropatía Diabética, permitirá que sea el propio paciente quien indique a su medico que ya es tiempo de realizarlo.

Saber que sus pies deben ser mirados por un profesional, más allá del propio control cotidiano del paciente, también es parte de la Educación.

Al igual que en todo lo que uno emprende en la vida, si el objetivo del tratamiento es ser perfecto no tendremos buenos resultados.

El autoconocimiento y el autocuidado necesitan de disciplina creando un plan integral de tratamiento entre el Equipo de Salud y el Paciente ,su familia y el entorno, en el que también se incluirán de ser posible a otras Personas con Diabetes.

Los dos conceptos que se presentan durante la Educación para la Diabetes son obstáculos y desafíos: pero tal vez, el resultado mas importante sea la MOTIVACION. En ese sentido, lograr que la persona esté motivada, mas allá del aprendizaje o la recepción de conocimientos, **ES FUNDAMENTAL.

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#3

Gracias x compartir. Cuán importante es educarse, en 45 días he aprendido tanto de como llevar mis días :slight_smile:


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