Educador o no educador...esa es la cuestión

Después de leer esta entrada estoy prácticamente segura de que recibiré algunos comentarios y consejos de personas en la misma situación.

Quienes vivimos en México tenemos la oportunidad de estudiar un Diplomado de Educación en Diabetes. Gracias a este diplomado adquirimos herramientas necesarias no sólo para nuestro cuidado sino para el cuidado de otras personas que también viven con diabetes. Desde hace muchos años la industria, los médicos y los mismos educadores se han preguntado si quienes vivimos con diabetes y no somos profesionales de la salud podemos hacer una buena labor como educadores. La verdad es que esa se ha vuelto la pregunta eterna.

Desde hace ya muchos años, la IDF ha dado vueltas sobre este mismo tema, incluso, hace poco concluyó y aceptó que el hecho de que una persona que vive con diabetes eduque a otra persona que también vive con diabetes sería un plus! Personas con diabetes ayudando a otros iguales! ¿Qué otro programa educativo podría ser tan exitoso?

La situación ahora es cada vez más crítica. No sólo nos han pedido NO tomar estos diplomados si no somos profesionales de la salud sino que además quienes ya lo tomamos tendremos que enrollar nuestro diploma y guardarlo en un cajón lejano…o en otro lugar más incómodo. En realidad, el diploma o el título no son tan importantes para quienes llevamos ya mucho tiempo ayudando a otras personas con diabetes. El título, el diploma, son lo de menos.

Lo grave de la situación es que algunas personas que viven con diabetes o que tienen hijos con diabetes y que NO son profesionales de la salud tienen mucho conocimiento sobre esta condición de vida y son estas personas las que pueden ayudar a otros a hacer cambios y ver por su salud. ¿Dejaremos pasar de largo a estas personas tan capaces sin siquiera darles la oportunidad de demostrar que saben y que pueden hacerlo? Que mundo tan raro.

Quienes estamos en esa situación reconocemos que nos falta mucho por aprender. No somos médicos, nos faltaría mucho para llegar a saber tanto, pero estudiamos, conocemos y vivimos con ello día a día, así que sabemos lo que puede mantenernos vivos y alejarnos de complicaciones…y a fin de cuentas, eso es lo que queremos transmitir.

Así que…¿soy educador o no lo soy?

Educar, aconsejar, asesorar, o ver la vida pasar y perder el tiempo en que se discuta el ser o no ser…

La figura del educador en diabetes surgió por una necesidad importantísima de ayudar a quienes vivimos con diabetes a lograr todas esas cosas que los libros y profesionales de la salud que han investigado y estudiado nos dicen que hay que hacer para vivir bien y evitar complicaciones. El leer en un libro o que te repitan lo que tienes que hacer no es suficiente para lograrlo… y ¿quiénes pueden comprender esta situación mejor que quienes lo vivimos? esto es mucho más complejo… Muchos profesionales de la salud comprometidos y ocupados por hacer algo más que darnos una receta han luchado por crear y participar en diplomados como el de Educador en Diabetes. Muchas mamás de niños con diabetes, o personas que tenemos esta compañera 24hrs queremos hacer algo más que quedarnos sentados checar nuestra glucosa y ponernos la insulina. Estudiar un diplomado como éste es algo que sirve para nuestra situación personal pero en la gran mayoría de los casos queremos movernos y hacer algo más para que muchos otros tengan esa misma oportunidad de lograr esas metas de autocuidado tan ansiadas. Yo creo que no está a discusión nuestra capacidad, pero en estas decisiones de papeles y títulos educador certificado o no, consejero o asesor y ya de plano se cierra la puerta al que no tenga un título universitario en el área de la salud, hay un pequeñisimo detalle… ¡¡¡ se les está olvidando el verdadero objetivo de todo esto!!! Eso es lo que me parece más grave del asunto. Las cuestiones administrativas académicas profesionales o legales son solo eso, no les discuto esas razones …. Pero absurdo e incongruente es cerrar con candado esa puerta que tanto trabajo ha costado abrir y no ofrecer una alternativa dónde se reconozca a las personas que son el objetivo de este esfuerzo, no se está dando su lugar a quienes trabajan por ganarse este reconocimiento!! peor aun, parece que se está degradando y desconociendo a quienes ya lo habían obtenido. Porque cualquier titulo de diplomado, licenciado, bachiller, es esto una institución que reconoce que tienes los conocimientos y habilidades para ejercer como médico, nutriólogo, ingeniero, abogado lo que sea… y si trabajas por adquirir los conocimiento y habilidades para educar en diabetes ¿cuál es el problema? ¿qué alguien nos explique?..!!!

Hola Mariana: Cuanta razón tienes. Yo he intentado entrar a estos cursos y no lo he logrado, simplemente por que no soy profesional de la salud. Lo he intentado en varias ocasiones, ya que siento que sería el complemento ideal para poder controlar mi enfermedad. No hay que olvidar que la unión hace la fuerza, así es que podemos comenzar una especie de campaña para que se nos permite llevar estos cursos, comenzando para utilizarlo para nosotros mismos. Saludos

¡Esa es la actitud que buscamos!
Hace poco conocí a alguien en Estados Unidos en la misma situación que varios de nosotros. El había estudiado mucho sobre diabetes por cuenta propia ya que no le permitían trabajar como consultor. Para no hacerte el cuento largo, hizo caso omiso de los titulos y necedades adicionales y se dedicó a “asesorar” vía web.

Naturalmente, y como bien dice Elena, no podemos medicar ni sugerir al paciente cambios en sus medicamentos y otros, pero, al vivir con diabetes tenemos una muy buena idea de qué hacer para evitar las subidas y caídas drásticas de glucosa en sangre ¿no?

Que bueno que existan médicos que además son pacientes con diabetes, como Joel (hola JOeeeel) que pueden ver al paciente y tratarlo como médico pero escucharlo y aconsejarle como un igual…eso da mucho gusto =)

Saludos.

Estas cosas son increíbles! En otras áreas se da todo lo contrario. Yo soy ingeniero y hace 4 años que trabajo en gestión de la calidad. La cuestión es que cada año de experiencia “practica” mía equivalen a 3 años de experiencia en consultorías, es decir, mi experiencia en la trinchera todos los días vale mas que la teoría y el conocimiento de casos que pudiera tener un consultor…

Si les impiden tomar esos cursos, no pierdan mucho tiempo discutiendo SEGURAMENTE se enfrentan a personas de dudosas intenciones… sin ir mas lejos a la “elite” conservadora, es mas ya me da vergüenza ajena! (Si hacemos un poco de historia veremos que las elites se asocian a la medicina, las leyes y la ingeniería)

En mi opinión habría que ir por mas y ser nosotros los que nos asociemos, los que organicemos y dictemos las capacitaciones (Sin indicarle a otros lo que tienen que hacer, EDUCAR debería ser abrirle los ojos para que puedan elegir responsablemente)

Que opinan? Porque no formamos las respectivas FEDERACIONES, SOCIEDADES, CAMARAS, COMITES… de DIABETICOS!! Único requisito para pertenecer es pasar el examen de ingreso:

Justifique su respuesta: Usted es diabético?

Maravillosa idea amigo. No tienes idea lo que yo he luchado por tomar algún diplomado sobre educación en diabetes y no se me ha permitido, de nada han valido mis dos título universitarios,(jajaja, yo tan orgullosa que estoy de eso), ni mis deseos de saber mas sobre la diabetes, y todo por no tener nada que ver con la salud.

Hola Juan, =)

jajea justo hace un par de horas discutíamos Elena y yo sobre cómo sería nosotras elegir a quienes tienen que “educarnos”. El requisito principal sería tener diabetes para poder educar a quienes viven con diabetes.
!Yo voto a favor por la creación de dichas asociaciones!

Mariana, digan lo que digan las instituciones formadoras de educadores en México, sé que TU a pesar de no ser profesional de la salud eres una EDUCADORA EN DIABETES en toda la extensión de la palabra y mucho mas preparada que otros que sí son profesianles de la salud y tan riesgosamente están atendiendo a mucha gente…y poniendola en riesgo.
Una situación difícil de resolver pero tú eres un ejemplo a seguir.
Salbes que eres una muy buena amiga y te quiero!!

Juan, Ma de los Angeles, Joel que gusto!! concerlos… OIGAN la propuesta de Juan me parece fooormidable…

porque no investigamos un poco mas y formamos un algo caray! una red de apoyo un grupoo un plan como el programa del paciente experto que se esta implementando en otros paises… y no hay que olvidar a las personas que viven con diabetes de corazòn como los papàs de niños con diabetes, familiares y porque no profesionales de la salud realmente comprometidos…

les cuento que ayer fue mi examen del famoso diplomado de educador en diabetes… pero no educador ni diplomado tampoco …curso de consejero pero tampoco… LO QUE SEA QUE HAYA SIDO cuando me den mi carta recibo o constancia,pero no diploma …les digo que fue lo que hice jajajaaj total les queria compartir que una compañera me dijo al final algo que me gusto mucho… me agredició por enseñarles el otro lado de la moneda de cómo es vivir con diabetes y que se notaba que yo habia aprendido a disfrutarla… me dejo pensando tanto y dije chale… pus si aunque a veces quisiera mandarla a la fregada o por lo menos de vacaciones, tambien he llegado a disfrutar tener diabetes… ¿porqué no ayudar a otros a que aprendan a disfrutar la vida con diabetes ?

¿cuándo empezamos a trabajar muchachos?

Guau!! Esto entusiasma y emociona!! Agarrense fuerte porque me parece que hay mucha energía libre!

La visión es clara: Ayudar y Ayudarnos, hay sinergia, es un circulo virtuoso!

Con los pies sobre la tierra, creo que lo del la SOC civil, diploma, certificado, chapitas y espejitos de colores es un mal necesario, te “habilita” frente a los observadores que no te comprenden: “Este es Ingeniero, entonces sabe lo que dice y MERECE RESPETO!”

Pero la verdad es que con un poco de coraje, con ACTITUD como dice Ma de los Angeles, las cuestiones técnicas se superan, el tiempo aparece y la guita se consigue…

Estamos en tierra fértil, encontremos que sembrar!

Les propongo que fijemos metas y objetivos, un lluvia de ideas!

¿Que queremos lograr desde nuestra SOC en el futuro, a corto, mediano y largo plazo?

No se diga más…a trabajaaaaaaaaar!
Ahora mismo les voy a buscar unos documentos que los van a hacer pensar en unirse jejjeje.
Saludos y gracias x sus palabras de apoyo.

Hola hermanos, he leido todos los comentarios que han puesto en la web y les comento que estoy en la mejor disposicion de unirme a la Aso o lo que resulte para poder ayudara los que todavia no son diabeticos pero que ya son prospectos.
Diagn que vamos ahacer para empezar a moverse, ya.

A mi punto de vista, si eres educadora… creo que la cuestion de todo este lio, consta de quien es mejor manejador de la informacion critica o sencible en cuanto a diabetes.

Conocimiento empirico Vs conocimiento teorico… Un diabetico tiene la delantera, comparados a nosotros quienes no la tenemos, en mi caso, siento que “la tengo” y es lo que me motiva a estar aqui y aprender, mi novia es diabetica T1, pero no sé como se sienten sis sintomas, sé que me entienden.

La gente qcomprometida en transmitir conocimiento; que sabe en realidad del tema se merece la oportunidad del diploma o titulo.

Hola Mariana q tal? revisando las discuciones me encontre con la tuya, mira hace un par de años yo estaba muy emocionada porque queria entrar a estudiar un diplomado pero oh sorpresa!!! no soy ni doctora,psicologa,enfermera,ni nada q se le parezca. Incluso había conseguido apoyo economico por parte de el DIF de mi comunidad ya q el bendito diplomado no es lo más barato q digamos, al ayudarme yo deberia retribuir mi conocimiento a la comunidad y pues yo encantada, independientemente de q en mi pueblo hace falta mucha información…pero…pues no se pudo y al comentar la situación a la gente del DIF tampoco me dejaron apoyar a la información de la gente pues ¿Cómo vas a enseñarles algo si no tienes algo q COMPRUEBE lo q eres??
Caray la verdad si me dio un bajón moral tremendo pero q puedo hacer…en fin ojala todo esto cambie pues yo estoy completamente a favor de lo q tu dices: seria genial q los q padecemos diabetes ayudaramos a quienes la tienen, es mejor, porque puedes COMPRENDER lo q el otro siente y es mas fácil q el q empieza en esto se sienta apoyado y estimulado por quien ya sabe q onda…saludos desde el estado de méxico

hola la verdad es q yo estoy super interesada en formarme como educadora en diabetes, porq en mi pais esa figura no existe y no se imaginan la falta inmensa q hace, pero la verdad es q el q dan en mexico es costosisimo e impagable a mi parecer, la verdad es q no se a q instituciones dirijirme para conseguir una ayuda, para poder hacerlo si alguien sabe a donde puedo dirigirme le agradeceria en el alma porq estoy bastante interesada!!!

Pues bien este tema sigue vigente!

fijate juan k asi es,por desgracia,como bien comenta Maythe,el diplomado que ofrece la federacion no es nada barato,asi k,no cualkiera lo puede tomar,coemtando esto con mi endo,comentamos tambien la manera en que se avento este mismo en sus incios,danolo casi a cualkiera que pudiera pagarlo,esto,ocasiono problemas por los cuales,ahora se pide el perfil de profesionales de la salud en el cual,estoy de acuerdo,pero,muchos de los que lo tomaron antiguamente,se dedicaron a hacerlo solo para…aumentar su curriculum unos,y otros mas poara hacer negocio redondo,como bein sabemos,aqui en mi pais y me imagino en cualquier otro,solo rectamos lso medicos asi que ,ese fue uno de los grandes motivos para hacer modificaciones ne el perfil ya que mucho de los educadores, no solo de deicaban a educar en dm,sino tambien a recetar y esto,es un arma de doble filo,oahjala la federacion nos tomara en cuenta pero,personalmente te digo,jamas he recibido por parte d ela federacion apoyo de ningun tipo asi k,como ves aki,esto mas complicado de lo que parece,un saludo y pues,seguimos en esto

comprendo perfectamente lo que me comentas Nikki, los abusos existen y sobre todo cuando escasea el dinero la gente se ve tentada…

De todas manera me parece que sin embargo no habría que desaprovechar la oportunidad y el potencial de la gente con diabetes ayudando a sus pares.

Lo que se me ocurre es que se podría elaborar un programa con tutelas de profesionales de la salud, entonces los médicos no dejarían de ser los responsables respecto de la medicación, pero los ajustes de la dosis se realizarían de manera interdisciplinarias como el resto del tratamiento.

slds.

¿¿¿Y qué dijeron, de donde sacaremos un Secretario, Coordinador, Presidente, Director, Chalan Executive u lo que sea que tenga que ver con brincar, caminar, correr, nadar, pedalear, jugar tenis, body combat, matatena ??? … pues yo yampoco lo sé …ja ja ja, pero me uno al equipo con muchisimo gusto.

Tengo ya el gusto de conocer a 2 excelentes Educadoras en Diabetes : Mariana y Elena, no necesito que se identifiquen como tal, porque a leguas se nota que el que sabe, sabe.El grado de confianza de hablar de un padecimiento con alguien que también lo tiene es muy importante, pero eso poco importa a los que regulan y en estos momentos deciden “quien si” y “quien no” puede ser educador en diabetes, en fin.

A mi manera, estilo y posibilidades siempre procuro mantenerme al tanto de lo que pasa con esta enfermedad tan integrada a nuestra vida, pero más allá, busco experimentarlo en mi laboratorio, lease, mi cuerpo (yo antes media 1.85 y tenía ojos azules, hablaba 5 idiomas, 4 lenguas muertas y 23 dialectos, en alguno de mis experimentos algo paso … ja ja ja). Así que con orgullo pueo decir que de MI diabates sé más que los mismos médicos que me atienden (con todo respeto).

Podríamos hablar de los muchos y posibles variados motivos que existen para no permitir que los Educadores en Diabetes sean personas como nosotros, independiente a nuestra profesión u actividad, por lo pronto y de manera “underground” iniciemos este proyecto de “Educadores en Diabetes que no son Profesionales de la Salud, pesele a quien le pese” … (hasta parace grupo de facebook …ja jaja).

Un abrazo y feliz fin de semana.

Web-Stat web statistics