Edulcorantes :MITOS Y REALIDADES


#1

Actualmente se habla mucho de los beneficios y contradicciones que ofrecen los edulcorantes aprobados para su uso en los alimentos. Dentro de este artí■■■■ se describirán las principales características de cada uno de ellos.

Muchos de los alimentos que consumimos en la actualidad son aceptados ampliamente gracias a su sabor dulce que puede ser dada tanto por edulcorantes naturales o edulcorantes artificiales. La sacarosa es el edulcorante natural mas común, sin embargo, en algunos casos no es posible utilizarla, como por ejemplo en pacientes con diabetes o por la proporción en el alimento, etc. (Maldonado, 2000).

Es aquí en donde hablar de Edulcorantes Artificiales, es contemplar un gran potencial en la elaboración de productos de excelente calidad con características prácticamente iguales a la de un producto elaborado con 100% azúcar; pero también es entrar en un terreno en donde existen mitos y realidades que en muchos de los casos no están fundamentados científicamente y que el consumidor, por no tener la información correcta, incurre en creencias erróneas de lo que podría ser una ventaja dentro de su dieta diaria. Algunos datos estadísticos ayudaran a ver la importancia que tiene su uso en el desarrollo de los alimentos.

La diabetes afecta a más de 194 millones de personas en el mundo con un pronóstico, nada alentador, de aumentar a 333 millones para el 2025. La mayoría de los casos se presentan en países en vías de desarrollo.

México tiene 6 millones de personas con diabetes (1,2) fluctuando sus edades entre los 20 y 69 años. Aparte de este total, aproximadamente 2 millones más desconocen que padecen la enfermedad. México ocupa el segundo lugar mundial en problemas de Obesidad Adulta y Obesidad Infantil, tenemos 6 millones de personas diagnosticadas con diabetes y un porcentaje alto de personas que no saben que tienen la enfermedad. El 90% de las personas padecen Diabetes tipo 2, es decir, no insulina dependientes. Diariamente 13 de cada 100 muertes en México son provocadas por la diabetes y sus complicaciones. (3)

En materia de obesidad, dos de cada tres mexicanos presentan problemas de sobrepeso u obesidad. Ocupamos el nada honroso 2º. Lugar en obesidad infantil y se prevé que en menos de diez años lleguemos al 1º. Lugar. (3)

En general, los edulcorantes artificiales no son metabolizados por el organismo y por consiguiente, pueden ayudar a los consumidores a disminuir su consumo de calorías para el control del peso y/o consumo de alimentos que satisfagan su necesidad de “dulce” sobre todo en ciertas condiciones críticas como la diabetes.

Antes de ser aprobado para el consumo humano, los edulcorantes artificiales deben ser evaluados para comprobar su inocuidad, por comités científicos expertos como son: Comité Conjunto Experto en Aditivos Alimenticios de la FAO/WHO (JECFA), la Food and Drug Administración (FDA), la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimenticia (EFSA). Todos estos han llevado a cabo estudios toxicológicos, mutagénicos, teratogénicos, cancerígenos y muchos otros que ayudan a descartar cualquier alteración en el organismo producido por el consumo de los edulcorantes. Y como todo aditivo, los estudios se revisan periódicamente con tecnologías modernas para ratificar la seguridad de los mismos.

Actualmente una exhaustiva investigación científica de la FDA ha demostrado la seguridad de 5 edulcorantes bajos en calorías aprobándolos para su uso en alimentos en los Estados Unidos ya sea en forma independiente o en forma de mezclas; estos edulcorantes son: acesulfame K, aspartame, neotame, sacarina y sucralosa.

Los edulcorantes artificiales que son aprobados en Estados Unidos difieren a los que son aprobados en la Unión Europea; tal es el caso del ciclamato y de la sucralosa. El primero es aceptado en la Unión Europea y Asia, pero prohibido en los Estados Unidos y lo contrario ocurre con la sucralosa.

En México, la Secretaria de Salud tiene aprobado para su uso en alimentos los siguientes edulcorantes: aspartame, acesulfame potásico, sucralosa, neotame, sacarina y ciclamato.

Para poder entrar en la diferenciación de cada uno de los edulcorantes artificiales es importante definir un término que se maneja y fija durante los procesos de aprobación de los edulcorantes artificiales, este término es el CONSUMO DIARIO ACEPTABLE o ADI (por sus siglas en inglés Aceptable Daily Intake). El valor ADI es una cantidad guía que representa la cantidad de ingrediente que se puede consumir con seguridad a diario durante toda la vida. No es un valor límite máximo de consumo. El valor ADI incluye un factor de seguridad de 100 veces, que sirve para reflejar lo inseguro que resulta extrapolar datos de estudios hechos con animales a los seres humanos, y para tomar en cuenta aquellas ocasiones en que se puede llegar a exceder el valor ADI. (Lecos, 1985).

De acuerdo a la FDA (6,7), los valores para cada uno de los edulcorantes aprobados son:

Acesulfame-K ADI 0 - 15 mg/Kg. de peso
Aspartame ADI 0 - 40 mg/Kg. de peso
Sucralosa ADI 0 – 15 mg/ Kg de peso
Sacarina ADI 0 – 15 mg/Kg de peso
Neotame ADI 0 – 18 mg/Kg de peso

En el caso del ciclamato, los valores corresponden a las evaluaciones realizadas por la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaría):

Ciclamato (E952) ADI 0-11 mg/Kg. de peso

EDULCORANTES ARTIFICIALES APROBADOS PARA SU USO EN ALIMENTOS.

Acesulfame K

Descubierto en Alemania en el año 1967. Es aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar, se trata de un polvo cristalino que es estable a los diferentes tratamientos térmicos utilizado en la Industria Alimentaria así como a pH’s bajos lo que le permite ser utilizado en una amplia gama de productos.
El Acesulfame potásico no es metabolizado por el cuerpo humano por lo que no aporta calorías a la dieta ni propicia la caries dental. Es excretado por vía urinaria en un lapso máximo de 24 hrs. Su uso en la mayoría de los casos es en combinación con otros edulcorantes artificiales y no artificiales para dar perfiles sensoriales muy cercanos a la sacarosa. Actualmente tiene la aprobación de endulzante genérico en Estados Unidos, es decir, puede ser utilizado para cualquier alimento para alcanzar los resultados deseados. Presente en más de 4,000 productos a nivel mundial solo o en combinación con otros edulcorantes artificiales.

En cuanto a su seguridad, la FDA, JECFA y otros Comités Internacionales han considerado a este edulcorante seguro para consumo en humanos, alrededor de 90 países lo tiene aprobado para su uso. No existe ningún reporte en donde el Acesulfame este involucrado en trastornos para la salud. Y en cualquier objeción que se ha presentado a lo largo de su historia, ha sido desmentida por la FDA utilizando argumentos científicos. (Maldonado 200)
Existen estudios en feto de animales de laboratorio que demuestran que a pesar de que el acesulfame potásico atraviesa la placenta y puede aparecer en la leche materna, esto no tiene algún efecto conocido que indique prejuicio a la salud. (Mahan 2001)

Aspartame

Fue descubierto en el año 1965. Es el edulcorante artificial más utilizado en alimentos y bebidas desde su aprobación. Es un polvo blanco 200 veces más dulce que el azúcar. Su resistencia a procesos térmicos es pobre al igual que a los pH’s por debajo del 4.8, estás dos características limitan su uso dentro de la Industria Alimentaria. Su molécula consta de dos aminoácidos, la fenilalanina y el ácido aspártico, uno de ellos modificado por la unión de una molécula de metanol que está presente en cantidades despreciables. Existe más metanol en la transformación de una manzana que lo que puede consumirse a través del aspartame, por lo que no representa un riego potencial a la salud humana y por supuesto, de ninguna manera, sería responsable de casos de ceguera por presencia de metanol en la sangre. Aunque la molécula del aspartame no existe en la naturaleza, los componentes que la forman sí y son reconocidos y transformados por el ser humano a través de la digestión que los reconoce como proteína, por esta razón el aspartame aporta 4 calorías por gramo, sin embargo, las cantidades que se utilizan son tan pequeñas que no se llega a tener el sumar dentro del contenido calórico total del alimento.

Por la presencia de la fenilalanina, el aspartame implica un riesgo para las personas que padecen fenilcetonuria. Esta condición es un raro desorden metabólico, heredado genéticamente, que solo se presenta en 1 de cada 15,000 personas. Se trata de la falta de una enzima específica, necesaria para desdoblar la fenilalanina que al aumentar su concentración en el cuerpo humano, se vuelve tóxica. Cualquier persona que padezca esta enfermedad y que no se le detecte a tiempo tendría un serio retraso mental y otros padecimientos inclusive mortales. Debido a esta particularidad del aspartame, es necesario incluir en todos los productos adicionados con aspartame una leyenda precautoria que indique la presencia del edulcorante como una alerta a los fenilcetonúricos. A este edulcorante en particular se le han atribuido tumores cerebrales y mamarios cuando diversos estudios científicos llevados a cabo por la FDA indican que no hay evidencia suficiente para respaldar estos daños ni otros tipos de cáncer. Los dolores de cabeza, hiperactividad en niños, déficit de atención o retraso mental también forma parte de la lista de enfermedades que han sido desmentidas por estudios científicos serios. (G.D. Searle & Co. 1981), sin embargo no se descarta que ciertos porcentajes de la población pudiesen presentar una sensibilidad inusual a este ingrediente, sin que esto llegue a ocasionarles daños serios a su salud. (4)
El Aspartame ha sido de los edulcorantes artificiales más atacados por diferentes medios, sin embargo, nada de esto ha podido ser confirmado de manera contundente como para eliminarlo de la lista de ingredientes alimenticios permitidos para el consumo humano.


Sucralosa

Descubierto en el año de 1976. Su obtención se da a partir de la molécula de la sacarosa en donde se substituyen tres grupos hidroxilos por tres átomos de cloro en la molécula potenciando así su dulzor teórico a 600 veces mas dulce que el azúcar, el cual dependerá de la aplicación en la que se utilice. A pesar de que la materia prima para su obtención es el azúcar, el resultado final es una molécula que no se encuentra en la naturaleza, por lo que la sucralosa es catalogada como edulcorante artificial y no como edulcorante natural. El producto no proporciona calorías, es estable a los diferentes procesos térmicos utilizados en la Industria Alimentária así como en pH’s bajos, aproximadamente de 3, lo que aumenta la posibilidad de utilizarse en diferentes productos. Tiene una excelente vida de anaquel y no se degrada cuando se expone al calor. Numerosos estudios han demostrado que la sucralosa no afecta los niveles de glucosa en sangre.
La absorción de este edulcorante se encuentra en el rango del 11 al 27%. La mayoría de sucralosa ingerida es eliminada por nuestro cuerpo sin modificación alguna y el pequeño porcentaje que fue absorbido se elimina en 24 horas
La sucralosa fue aprobada en 1999 para uso general por la FDA. Debido a lo reciente de su aprobación, no existen estudios epidemiológicos, humanos, ni estudios a largo plazo. (Campbell, 2001) ni tampoco se le han atribuido daños al ser humano durante su consumo.

Neotame

El neotame es un derivado de un dipéptido compuesto de fenilalanina y ácido aspártico similar al aspartame al que se le adiciona un grupo metilo para alcanzar un nivel de dulzor aproximadamente de 7,000 veces más dulce que el azúcar. Este nivel de potencia hace que las cantidades utilizadas dentro de los alimentos sean despreciables y que la liberación de fenilalanina sea tan limitada que no sea necesaria una leyenda precautoria como en el caso del aspartame para los fenilcetonúricos.
La introducción del Neotame al mercado de los alimentos incluyo investigaciones científicas extensas en una cantidad mayor a los 110 estudios para su final aprobación en donde se demostró que no existe evidencia científica que pueda prohibir su uso como aditivo alimentario. (4)
Prácticamente tanto el neotame absorbido como el no absorbido se convierte en un derivado de-esterificado y metanol, ambos son excretados rápidamente a través de las heces fecales o la orina, todos en cantidades tan pequeñas que no son considerados peligrosos para la salud.

El neotame es el más nuevo de todos los edulcorantes aprobados por lo que ha atraído mucho menos atención por parte del público en comparación con los otros edulcorantes, su uso en la Industria se ha incrementado en últimas fechas, siendo el mercado de las bebidas el que más lo ha utilizado en sus formulaciones.

Sacarina

La sacarina es el endulzante artificial más antiguo de todos los nombrados. Es un polvo blanco 300 veces más dulce que el azúcar y no aporta calorías ya que el cuerpo humano no lo biotransforma. Su estabilidad en proceso térmicos y en pH’s bajos es muy bueno, sin embargo su limitante más importante es un resabio muy amargo y metálico que se presenta en casi todos los alimentos en los que se usa de manera individual. Sintetizada en 1878, se ha utilizado como edulcorante desde principios del siglo XX.

Alrededor de 1958, cuando la FDA comenzó a revisar los aditivos utilizados en la industria alimentaría no incluyo dentro de la primera revisión aquellos ingredientes que estaban considerados como GRAS (Generally Recognized as Safe por sus siglas en inglés) por lo que la sacarina no entro en esta revisión. Posteriormente en los años 70 y a raíz de diferentes estudios en donde se demostraba que la exposición prolongada a la sacarina podría ser detonante para ciertos tipos de cáncer, se decidió removerle el status de GRAS y someterla nuevamente a diferentes estudios científicos para probar su inocuidad (FDA, 1972). Esto trajo como consecuencia el colocar leyendas precautorias en cada producto que contenía sacarina dentro de la formulación, sin embargo, los estudios continuaron demostrando que el cáncer podía presentarse siempre y cuando el ser humano consumiese altas dosis de sacarina equivalentes a miles de litros o de kilos de productos endulzados, cosa prácticamente imposible para cualquier ser humano. Además se demostró que los tumores causados en las ratas experimentales se debían a una deficiencia biológica de la especie de rata utilizada para este estudio. Todos estos resultados en conjunto con la evidencia documentada en seres humanos de que la sacarina no es un ingrediente potencialmente cancerigeno hizo que en 1999 la FDA removiera a la sacarina de la lista de sustancias “probablemente cancerigenas para el ser humano”, limpiando así la reputación de este edulcorante artificial antes los ojos del consumidor.

Actualmente, este ingrediente se utiliza en diferentes aplicaciones combinado con otros edulcorantes no calóricos ej. Pasta dental combinado con xylitol.

Ciclamato

Descubierto en 1937 por los laboratorios Farmacéuticos Abbot. Aproximadamente 30 veces más dulce que el azúcar, su descubrimiento trajo nuevos horizontes para proporcionar dulzores más parecidos al azúcar. Es muy estable a procesos térmicos así como pH’s bajos dentro de los alimentos. La combinación de este edulcorante artificial en combinación con los otros conocidos ayuda de manera importante a mejorar la percepción final del dulzor en el producto que se utilice.
El ciclamato fue prohibido para su uso en USA alrededor de 1969 a raíz de un estudio publicado en donde se comprobaba que podía ocasionar cáncer en ratas. Esta prohibición tuvo efecto en Estados Unidos, México y Canadá mientras que en el resto del mundo su utilización continúo por considerar que los estudios científicos no mostraban claramente resultados que sugiriesen el retiro del edulcorante del mercado.

Después de esta prohibición, se han hecho muchos más estudios científicos para demostrar la seguridad del ciclamato sin embargo, la controversia científica continua ya que un metabolito del este edulcorante, la ciclohexilamina, al estar presente en grandes cantidades y por largos periodos de tiempo puede relacionarse con infertilidad masculina y algunos tipos de cancer. Esto ha mantenido en alerta a la FDA poniendo la aprobación final del ciclamato en “suspensión” hasta no contar con suficiente evidencia clínica de su seguridad para el consumo del ser humano.

Stevia / Glicosidos de steviol

Las hojas de Stevia rebaudiana, un arbusto proveniente de Sudamérica; comúnmente llamada Stevia contienen sustancias intensamente dulces que son 250 a 300 veces mas dulces que el azúcar. Varios pueblos indígenas de Sudamérica han usado stevia como edulcorante por siglos y en Japón se utilizado por mas de 30 años.

A pesar de que el stevia imparte un sabor dulce a los alimentos, no puede comercializarse como un edulcorante, ya que la FDA lo considera un aditivo alimenticio no aprobado. Sin embargo, se vende como suplemento dietético por no requerir de la aprobación de la FDA para esta aplicación en particular.

El stevia tiene muy baja toxicidad y al parecer no ocasiona reacciones alérgicas, sin embargo, varios estudios en animales han sugerido que produce algunos efectos adversos en el sistema reproductor masculino. Actualmente, la Stevia está siendo revisada para recabar toda la información necesaria y así aprobar su uso en productos para consumo humano.

El uso de los edulcorantes artificiales ha sido motivo de controversia a lo largo de los años por la falta de información confiable y disponible para el consumidor de los todos los aspectos que puede o no pueden causar un dañó a su salud. Ellos mantienen reservas en cuanto al consumo de productos endulzados con estos ingredientes tanto para niños, adultos y personas de la tercera edad por la inestabilidad que han tenido las regulaciones sobre su seguridad en cada uno de los casos mencionados.

Es importante considerar que la decisión del uso individual o de las combinaciones entre edulcorantes artificiales dependerá del fabricante y de la versatilidad que requiera en su producto. Debemos mencionar que la información puede cambiar la percepción final de todos nuestros consumidores por lo que finalmente llega a ser nuestra responsabilidad educarlos en estos puntos.


Bibliografía
1) www.todoendiabetes.org
2) www.fmdiabetes.org/www/diabetes/d...
3) Federación Mexicana de Diabétes
4) Industria Alimentaria Vol. 24 No. 4 julio-agosto 2002
4) IFT, Comprehensive Reviews in Food Science and Food Safety, Low-calorie Sweeteners and Other 5) Sugar Substitutes: A review of the Safety Issues, 2006
6) FDA, Sugar Sustitutes: Americans Opt for Sweetness and Lite, 1999
7) FDA, Artificial Sweeteners: No Calories … Sweet!, 2006
8) ISA, Safety of sweeteners in the EU, 2005

http://www.alimentacion.enfasis.com/notas/10427-Los-mitos-y-realidades


Stevia VS azúcar mascabado
Bebidas con edulcorantes artificiales
#2

La Stevia es aceptada como edulcorante!!
Por Carlos
Parece que por fin podremos comprar y tomar stevia como lo que es, un edulcorante natural con propiedades beneficiosas para diabéticos, y no como algo etiquetado como suplemento o aditivo para el baño (a lo cual estaban obligados los productores o distribuidores de la stevia hasta ahora, ya que las autoridades no permitían venderlo como edulcorante)

Lo acabo de leer en una noticia titulada “El ka’a he’ê es una droga que puede combatir la diabetes y la hipertensión“, que de hecho es una entrevista al médico investigador Dr. Luis A. Barriocanal Perasso.

Hasta la fecha, la stevia o ka’a he’ê (su nombre original) solo estaba permitida su venta como edulcorante en varios países, mientras que otros como Estados Unidos y Europa no se podía comercializar en esa categoría alimenticia (muchos creemos que por culpa de las compañías multinacionales productoras de edulcorantes artificiales que veían peligrar sus negocios). Algunas instituciones permitían tomarla pero con moderación porque no estaban seguros de sus efectos a largo plazo.

Stevia

Pues bien, ahora la JECFA (por sus siglas en inglés) o Comité Unido de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO y la OMS (Organización de Estados Unidos para la Alimentación y la Organización Mundial de la Salud, respectivamente), entidad mundial que reglamenta las sustancias que son seguras para el consumo humano, ya ha aprobado la stevia para su consumo en el mundo.

Ahora falta que la FDA de Estados Unidos o la EFSA de Europa cumplan los trámites administrativos para eliminar esas barreras que habían levantado contra la stevia. Conociendo como funcionan estas instituciones, no me extrañaría que aún tenga que pasar bastante tiempo para que hagan los papeleos necesarios para el cambio.

Recomiendo la lectura de dicha entrevista, en la que se habla de:

Descubrimientos del primer estudio mundial a largo plazo sobre la stevia.
Utilización de la Stevia para reemplazar a otros hipoglucemiantes orales, es decir, a otras pastillas para tratar la diabetes, pero de manera natural.
Presiones y complot a la stevia.
Mecanismos de seguridad de esta planta.
Beneficios de la stevia para la salud: baja el azúcar en sangre y baja la presión cuando está elevada.
Futura demanda de stevia por compañías de alimentos y bebidas.
Su utilización para prevenir la diabetes.
La insuficiente producción actual de stevia.
En fin, estamos de enhorabuena, ya que esta decisión de declarar la stevia como totalmente segura para consumo humano va a beneficiar a mucha gente.

Y a ver si a partir de ahora las autoridades dan un respiro a Josep Pamies y le dejan realizar sin impedimentos y trabas su estupendo trabajo defendiendo la stevia en España.

Fuente Curar diabetes.(Internet)
Lizmarie por tu comentario.


#3

gracias Ana por tu comentario.
Un abrazo.


#4

Lizmarie: te dejo este nuevo informe de una Revista actualizada de nutrición Y alimentación Mundial. Es así hoy la stevia es un ingrediente tan solicitado hasta por las grandes marcas mira:

Coca Cola y Pepsi planean lanzar productos elaborados con estevia. Nace una nueva generación de alimentos y bebidas libres de calorías.

La estevia, o “stevia”, se ha consumido de diferentes formas por años. Pero tanto Pepsi como Coca-Cola aseguran que sus nuevos edulcorantes están basados en una tecnología que extrae y purifica a un alto nivel un compuesto particularmente dulce de la planta, llamado rebaudiosido- A.

“Este es quizá el mayor cambio en la formulación de bebidas desde los primeros días de los endulzantes artificiales”, sostiene Massimo F. d’Amore, presidente ejecutivo del negocio de bebidas de PepsiCo en las Américas.

En mayo, Cargill y Whole Earth Sweetener Co., una filial de Merisant Co., enviaron datos a la FDA con los que esperan obtener la aprobación de la agencia para añadir los edulcorantes a alimentos y bebidas en EE.UU.

Después que una serie de estudios sugirieron algunos efectos negativos para la salud por parte de los productos a base de estevia, como potenciales mutaciones en los hígados de ratas y preocupaciones sobre la fertilidad de los hombres, la FDA concluyó a principios de los años 90 que no había suficientes datos disponibles para demostrar la seguridad de la estevia como aditivo para alimentos, aunque fue aprobada como suplemento dietético en EE.UU. La estevia ha sido aprobada para uso en alimentos en 12 países, incluyendo a Perú, Argentina, Brasil y China. Coca-Cola, Pepsi y las compañías con las que trabajan cuestionan los estudios anteriores y dicen que su nuevo producto es más puro que las versiones de estevia sin refinar usadas en algunas de esas pruebas.

Pepsi planea usar el edulcorante en una amplia gama de alimentos y bebidas, incluyendo gaseosas de dieta y cereales. Su primer bebida será lanzada en Latinoamérica debido a que el fuerte sistema de distribución de Gatorade ya existente le puede ayudar a llegar al mercado rápidamente, dice d’Amore.

No todas las bebidas saben bien con el edulcorante. Louis Imbrogno, subdirector de operaciones técnicas globales de PepsiCo, dice que “buena parte” de los más de dos años que Pepsi ha trabajado con PureVia en sus laboratorios ha sido dedicada a encontrar sabores en los que sepa bien.

Las bebidas con sabores cítricos, con sabores fuertes y aquellas con poco endulzante tienen buenos resultados con PureVia. SoBe Life será ofrecida en tres sabores, incluyendo granada tropical y naranja/mandarina. Las bebidas cola son más difíciles, en parte porque son de amplio consumo y los clientes discriminan. Sin embargo, la empresa no descarta una bebida cola endulzada con PureVia, señaló Imbrogno.

Poco más de un año después que Coca-Cola Co. revelara el desarrollo de un edulcorante natural que, dijo, podría dar luz a una nueva generación de bebidas libres de calorías, PepsiCo Inc. asegura que se ha adelantado a su principal rival.

Pepsi informa que planea lanzar un agua enriquecida que contiene un endulzante muy similar al que Coca-Cola posee. Ambos endulzantes son derivados de la estevia, o azúcar verde, una hierba prometedora pero controversial, originaria de Paraguay y Brasil. Ya que ninguno de los productos ha sido aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) para su uso en ese país, Pepsi dice que la nueva bebida, SoBe Life, debutará en varios mercados latinoamericanos, empezando por Perú.

Coca-Cola se unió con la empresa agroindustrial Cargill Inc. para desarrollar su propio edulcorante basado en estevia, para usarlo en sus bebidas. La empresa planea lanzar una gaseosa con el nuevo edulcorante en algunos mercados de EE.UU. antes de fin de año, si recibe la aprobación formal de la FDA para el endulzante, según una fuente cercana a la empresa.

El afán de Pepsi por llevar la bebida a las manos de los consumidores antes que Coca-Cola abre un nuevo capítulo en la larga historia de rivalidad entre los dos fabricantes. La competencia subraya la importancia que las empresas de bebidas y alimentos le dan a ser la primera en descubrir y convertir en una marca reconocida un Santo Grial: un edulcorante natural, con cero calorías y de buen sabor. Además de la estevia, las compañías están evaluando otros potenciales endulzantes.

No hay ninguna garantía de que lo que Pepsi y Coca-Cola aseguran que sabe fantástico en el laboratorio tendrá éxito entre los consumidores. La conmoción alrededor de los nuevos edulcorantes -Pepsi llama a su versión PureVia y Coca-Cola y Cargill adoptaron el nombre Truvia-, podría desvanecerse.

La estevia es conocida por el sabor a anís que deja en la boca y, aunque la nueva versión purificada es mucho mejor, aún deja un sabor, señala Loren Miles, presidente ejecutivo de Natur Research Ingredients Inc., una empresa que promueve un endulzante a base de brazzein, una fruta de África Occidental. Los consumidores “aún tendrán dificultades para aceptar este producto si sigue dejando este sabor”, advierte Miles (su evaluación se basa en la versión de mesa del endulzante de Cargill).

Fuente : Enfásis alimentación.


#5

Excelentes publicaciones Sandra, personalmente utilizo y recomiendo a los pacientes que lo solicitan los edulcorantes artificiales, especialmente los más modernos e inocuos. Ha habido controversia a mi manera de ver innecesaria respecto a su inocuidad, pero bueno, para eso sirve la controversia.

Un abrazo amiga, saludos muy cordiales!


#6

Si Humberto, hoy leí un mail que está circulando sobre este tema.
Te diré que la industria y los laboratorios realizan una guerra fría para perjudicar a algún producto.
Creo que solo con esyudios con avales científicos se puede afirmar que tal o cual producto es ofensivo o trae secuelas a nuestro organismo.
Gracias por tu comentario.


#7

http://www.inforural.com.mx/noticias.php?&id_rubrique=22&id_article=10785
Para leer atentamente.


#8

Si de este tema hay que profundizar creo es importante, No establecer alarmas falsas sin determinar por verdaderos estudios científicos si si los edulcorantes son beneficiosos o maliciosos.
Creo la guerra de laboratorios es el peor enemigo de estas informaciones.
Gracias.


#9

Gracias Carlos, es alarmante esta pandemia pero debemos estar preparados.
Un abrazo.


Web-Stat web statistics