Efecto de la resaca (cruda) en la glicemia

Disculpe el que pueda no considerar “sano” este post para los que vivimos con diabetes. Debo de decir a mi favor, que el paciente que vive con diabetes también tiene una vida social y también se enfrenta a situaciones en las que los amigos y familiares se reunen para tomar “un trago”. En ese sentido, tener orientación de qué beber y cómo reaccionar, es beneficioso. El paciente que vive con diabetes ha ganado recientemente mucho terreno, hoy en día hay personas con este pedicimiento en deportes de alto rendimiento, en deportes extremos, en el rock, y pues se no sería raro que desearamos participar, al menos en contadas ocasiones, en una reunión con bebidas alcoholicas.

Mi pregunta es, cómo les va con sus valores al otro día, cuando llega la resaca ¿son altos? ¿qué tanto? ¿son bajos? ante estos valores ¿cómo reaccionaron? ¿dejaron de beber? ¿ajustaron el tipo/cantidad de bebidas?

Yo en lo personas me ha caído bien la cerveza light, no soy gran bebedor, ni lo hago frecuentemente, pero algunas veces nos reunimos a escuchar música los amigos y una o dos cervezas son insuficientes, me he llegado a tomar 4-6 y si no me desvelo mucho, puedo amanecer con valores solo moderadamente arriba de lo normal (hasta 113).

Ojalá alguien se anime a compartir su experiencia

El grado de peligrosidad depende en gran medida del tipo de diabetes y del número de tragos ingeridos jaja. Dícese por ahí que lo más peligroso en una cruda es la hipoglucemia especialmente porque en algunos casos hay vómito. Si esto no puede controlarse hay que caer de visita en urgencias.

Hay un sitio web elaborado por personas con diabetes tipo 1 donde se habla sólo de este tema. Es un sitio en inglés pero prometo compartirte artículos conforme vaya teniendo tiempo. En lo personal confieso haber tenido un par de crudas importantes, nada que me haya hecho visitar el hospital pero si algunas que me han hecho reconsiderar el haberme tomado un par de cervezas. Con dos me es suficiente como para tener dolor de cabeza al día siguiente… qúe te digo, así me hicieron no es culpa mía.

si lo que causa es que baje a glucosa en sangre, entonces, la podríamos recomendar la cerveza como coadyuvante del tratamiento para DMT-2 :slight_smile:

Solo dos? listo, te invito la borrachera completa en tus próximas vacaciones en Yucatán!

ño, me emborracho. Mido 1.50 no hay para donde se suba eso…jajaja

En mi caso, no lo llamaría resaca pues normalmente me tomo dos o tres Whiskys diarios por la tarde y los fines de semana me excedo y al medio día me tomo también dos vodkas. Tengo 83 años de edad y desde hace tres años tengo diábetes II con valores altos en ayunas, promedio de más de 140.
Curiosamente cuando no tomo, al día siguiente los valores son de 190, en cambio al tomar un fin de semana amanezco con 140. Me mido la glicemia con el glucometro unas dos veces a la semana y mantengo una dieta de frutas y un sandwich por la mañana, con pollo y arroz o pasta al mediodía; no ceno.

Me gustaría conocer los comentarios de la comunidad del foro de Diábetes 2 con sus consejos al respecto, si posible.
Gracias.
LUIS

Hola Miguelito…me tientas, me tientas, me tientas ja ja con eso de que puede ser un coadyuvante para la DT2.

Lejos de parecerme no “sano” el post concidero que es importante, porque…por qué no podemos hablar de nuestras experiencias con el alcohol? Al contrario asi nos las contamos y que cada quien saque sus conclusiones y tome las previsiones o restricciones que le convenga. Ojo no es que estoy incitando a beber como lo hacian antes…no, ahora la cosa debe ser moderada. Particularmente les cuento que “antes” tomaba mucha cerveza, pero una vez que supe de la “amiga” bajé al minimo el consumo y al año más o menos la dejé por completo. Y voy a fiestas, igual disfruto pero no me tomo ni un trago de vino, whisky o cualquiera de esos licores malignos je je…aunque ganas no me faltan.
Dentro de pocos dias cumplo años Dios mediante, si se me antoja tomarme unas 2 light ese día y romper el record de 17 años más o menos pues aqui les contaré…eso si, por un lado la cerveza y por el otro el glucómetro.

Fijense que uno de los problemas ( y grave) es que una persona tome y le de una hipoglucemia y las personas que estén con él o ella no sepan que vive con diabetes y confundan la hipo con una borrachera, porsupuesto no le dan la atención necesaria…de ser posible lo dejan que duerma “sus tragos”.

Hola Luis, bienvenido al tema. Si tuviera que darle consejos a alguien que vive con diabetes a cerca del consumo de alcohol le diría lo siguiente:

• Evitar el consumo de éste de manera frecuente y en cantidad comprometedora.
  • Si va a una reunión familiar o de amigos y se va a tomar sus traguitos debe participarles de su condición por si empiezan a notar algo raro puedan ayudarlo a tiempo.
    -De ser posible, y esto si va a durar mucho tiempo en la fiesta o reunión llevar el glucómetro y que otra persona también sepa como utilizarlo si fuera el caso.
  • Si es de las personas que con 4 tragos se pone como si se hubiese tomado todo el licor del mundo…mejor NO tome.

Luis, tengo una pregunta…Usa insulina u otro hipoglucemiante? es importante para mi saberlo, no es que me voy a poner a tomar sin freno, sino como viene mi cumple y uso insulina no se si podré probar una cervecita…me da miedo.

Saludos y mis respetos, usted es una de esas personas que demuestran que el diagnostico de diabetes no significa el fin inmediato, eso sucede cuando las personas no asumen responsablemente su condición se llenan de complicaciones y el resto ya lo sabemos…De seguro usted decidió cuidarse y por eso está disfrutando de sus 83 años y los que le quedan con la bendición de Dios.

María, gracias por tu atenta respuesta; has sido la unica del grupo interesada en mi caso; te informo:
No tomo Insulina, soy diabético 2, lo que tomo es: Januvia (Gitagliptina) 100Mg. más Gliclazida 80Mg en ayunas y una de estas adicional en la cena. Hoy me medí la glicemia y tenía 98, ante el asombro la volví a tomar y entonces el glucómetro dió 133, noté que la cinta estaba vencida de 2 años,usé una 2016 y me dió 166; aprendí a cuidar el vencimiento de las cintas o tiras; pero sabes que en Venezuela no se consiguen medicamentos y hay que usar lo que consigas. Creo que debería cambiar la droga, aunque me sería necesario pedirla a otro País.
Cuando dejo de tomar mis 2 o 3 whiskeys por la noche, amanezco con valores más altos y normalmente me mantengo en unos 140/180 de nivel en ayunas y con 240 a las dos horas; no hago ejercicios, tan solo uso un aparato para los pies por una hora diaria. LLevo como 2 1/2 años con la diábetes.
La vida es bella!! disfrútala, no dejes que te achicopale una enfermedad, combátela viviendo a plenitud.

La vida es bella!! disfrútala, no dejes que te achicopale una enfermedad, combátela viviendo a plenitud”.

Hola @Luis_Acosta_diaz, me encantó esto que escribiste. Y sabes? eso hago. La diabetes no ha sido ningun impedimento para nada. Igual voy a fiestas ( sin tomar claro), viajo dentro y fuera del pais, hago manualidades que me encanta, leo mucho, me trazo metas y me esmero en lograrlas…en fin para nada frustrante.

En cuanto a medicamentos gracias a Dios no he tenido problema con la Humalog mix 25 que es la insulina que uso ni con las tiras reactivas, cada vez que veo compro y tengo buena reserva con fecha de vencimiento en el 2017.

Gracias por haber vuelto a entrar en la comunidad…por cierto que cuando alguien escribe que esta “que no puede” con la diabetes, que está abatido le escribo dandole ánimo y al final coloco: la vida es bella aún con diabetes.

Web-Stat web statistics