Efecto somogy vs cambio de horario

Estaba leyendo en otro tópico del foro un comentario que explicaba algo del efecto somogy, e indicaba que aproximadamente a las 3 de la madrugada epiezan a actuar las hormonas contrareguladoras que producen efectos hipoglucemiantes. Y decía el comentario que esto es asi para todas las personas, tanto diabbéticas como no.
Ahora viene mi pregunta… supongo que ese aproximado de 3am, se da siguiendo el ciclo “dial” de la persona, que me parece recordar (de mis clases de fisiologia de añisisisisisimos atras) esta controlado por la hipófisis… Pues ese ciclo díal es lo que nos hace tener sueño por las noches y estar despiertos por las mñanas… y es por eso justamente por lo que se presenta el famoso jet lag cuando una persona cambia de huso horario.
Ahora… yo llevo aqui ya casi dos semanas, con una diferencia de 6 horas de más con mi ciclo habitual. y resulta que este año me a resultado mucho más dificil que en ocaciones anteriores superar el jet lag. Aún ahora no puedo dormir a una hora normal (consilio el sueño alrededor de las 3 am justamente) y me cuesta muchisimo levantarme por la mañana.
Lo que me llama la atención es que aki el comportamiento d emis glicemias es absolutamnte raro. Casi no estoy usando insulina en el día!!!
Puedo mantenerme en rangos de glicemia normales con una dosis de basal por la mañana, hasta llegar a la comida de la noche. Si llego a inyectarme insulina antes de comer, invariablemente me produde una baja… Tal es el “desfase” que hasta sólo con basal puedo tener bajas (estoy usando 10 ui de basal). Es verdad que hay otros factores, como por ejemplo el cambio de comidas, y el cambio de temperatura (de clima tropical a invierno europeo… aunque bueno, esto ya no es invierno, pero hasta nevo cuando llegue), pero carbohidrato es carbohidrato y cuido mucho en consumirlos, justamente proque no me produce ninguna gracia el riesgo de una hipo.
Entonces bien, me despierto, me mido la glicemia, que suele estar bien entre 80 y 90, me inyecto basal, desayuno, a las dos horas tengo 100, y cuando llego al almuerzo estoy en 70.
Lo único que parece dispararme la glicemia por ahora es el pan (por supuesto no consumo azucar ni nada que lo contenga en exceso).
Ahora, mi pregunta es… puede ser que mi efecto somogy este aun desfasado de uso horario y en vez de presentarse a las 3am aqui, se presente a las 3am de mi ciclo circadiano habitual, que viene a ser las 9am locales?

saludos a todos!

Hola Vero, te felicito por tu nueva incursión y la valentía para hacerlo.
Me parece que tiene mucho sentido lo que acabas de publicar, de ser así, paciencia amiga hasta que te habitues del todo y mirando el lado positivo te estás evitando muchos pinchazos.
Te deseo mucha suerte, que te cuides bastante y que Dios te acompañe siempre.
Un abrazo.

Justamente ese es mi mayor problema, en Argentina se cambia el horario a cada rato, en la ultima se atraso, antes me levantaba a las 6 de la mañana para ir a trabajar y ahora en el horario viejo, serian las 5, todavia no me adapte, de echo me hace mal, para colmo en un mes creo, que se adelanta una hora, y si no me acostumbre antes, menos ahora.
Todos los humanos tenemos nuestro reloj interno y ante cambios de horarios es un trastorno, igualmente los horarios de aplicacion no los modifique, modifique los automonitoreos, incidian principalmente en bajas.
He notado que los cambios de climas, como temperatura y humedad inciden mucho sobre la glucemia, en estos dias me voy unos 5 dias de vacaciones al mar, mas que me gusta el agua, no uso casi insulina por lo que me tengo que adaptar rapidamente.
Por un accidente laboral, esube 2 meses sin trabajar, bueno, por una quemadura en la mano, fue muy doloroso y molesto, al segundo mes se me cambio el reloj, no dormia, llegue a estar 72hs despierto, con una glucemia entre los 60 y 100mg/dl, y recien ahora se me estan estabilizando los horarios.
Por eso simpre es muy importante los automontoreos, supongamos que en el dia, lo normal son 4 monitoreos, bueno, yo, aleatoriamente realizo uno o dos mas, solo para ver como varia, me va bien, no tengo complicaciones y ya hace muchisimo tiempo que no me da una hipo severa, solo alguna sustancial que se soluciona con un poquito de glucosa.

Bueno, creo que no me olvide de nada.

Saludos

hay yo tambien estoy interesada en estye tema porq la verdad es q cuando viajo me pasa algo muy curioso e viajado y no necesitado por dias insulina rapida solo lantus y de echo yo a diferencia de veronica cuando estoy de viaje hago mucho desastre y me salgo del regimen, y ahora q uso bomba mi educadora me dice q cuando me valal de vaije solo cambie la hora y listo la bomba hace todo igual pero me da miedo si me dan muchas hipo, si alguien tiene una explicacion para este fenomeno viajero jejeje y lo puede compartir seria de gran utilidad para todos en la comunidad

Web-Stat web statistics