Efectos del ejercicio en el nivel de glucosa en sangre

Fuente: Diabetes Tipo 1 en niños, adolescentes y adultos jovenes. R. Hanas 2010

• El ejercicio aumenta la absorción de la insulina hacia la sangre desde el lugar de inyección si éste está en un sitio que trabaja durante el ejercicio, por ejemplo en el muslo si se corre o juega fútbol
  • También aumenta el consumo de glucosa sin incrementar la necesidad de insulina
  • Sin embargo, la insulina debe estar disponible o las células musculares no podrán incorporar la glucosa
  • ¡Atención! hay que tener mucho cuidado pues el ejercicio de no haber suficiente insulina (como es el caso cuando la glucosa se encuentra por arriba de 270- 290 mg/dl y hay cuerpos cetónicos en orina o sangre). En este caso se sugiere evitar la actividad física y corregir el valor elevado de glucosa en sangre. La sugerencia es realizar actividad física hasta que el nivel de glucosa en sangre haya disminuido.
  • Después de un ejercicio intenso existirá mayor riesgo de hipoglucemia varias horas más tarde (por la tarde o por la noche) ya que durante el ejercicio se habrá utilizado la reserva de glucógeno del hígado
  • Si uno realiza ejercicio con regularidad, seguramente ya sabe en qué medida se ve afctada su glucosa en sangre, pero si lo hace solo ocasionalmente, debrá tener en cuenta que la glucosa en sangre podrá disminur marcadamente, tanto durante como después del ejercicio

Las hipo en la madrugada siempre me han dado el día que hago ejercicio, es un poco difícil manejar cuanta Insulina poner con la misma cantidad de CH de todos los días porque cada noche es diferente, ese día duermo mis 20g de Gatorade en la mesita de noche por si acaso jeje.
Ayer mismo me pasó, después del ejercicio en la última comida me dio la glucemia alta 235, es raro, casi siempre está en los rangos normales, pues corregí y puse la cantidad en dependencia de los CH que iba a comer, reduje a un 20% por el ejercicio, intensidad y duración para evitar la hipo nocturna y …va!! A la 1:30am los ojos como lechuza, hipo de 40😩.
En fin, esta vez se salio con la suya, vamos ver hoy.:muscle:.
Saludos :wink:

Es que como una vez ya dijimos todos la diabetes es una loca, jamás se porta igual! Diario hay que hacer tantas observaciones como cálculos y correcciones jajaj me alegra saber que estás bien y que hoy tienes oportunidad de intentarlo nuevamente :wink:

y ustedes solo tienen que lidiar con glucosa, hay algunos que debemos lidiar con la presión arterial también y esta se eleva bastante cuando uno levanta peso y cuando te toca dar sesiones explosivas en el entrenamiento aerobico… ni hablar, los que tienen problemas metabolicos se quejan de que su vida es dificil, los deportitas se quejan de que ser profesional en su deporte requiere mucha disciplina, pero lo que ignoran es que…ser deportista de alto rendimoento y tener problemas metabolicos es por mucho más complicado…

Web-Stat web statistics