" ejercicio, nuestro mejor aliado "


#1

Usted seguramente escuchó que el ejercicio ayuda en el control de la diabetes. Es cierto: el ejercicio aeróbico moderado (el que se recomienda, de 30 minutos al día, cinco días a la semana) puede ayudar a bajar su glucosa en la sangre.

Y el ejercicio tiene beneficios más allá del control de la glucosa en la sangre:

Usted se puede preguntar cuando es el mejor momento para hacer actividad física durante el día y si la hora en que la hace realmente marca una diferencia en los niveles de glucosa. Veamos esto más de cerca.

Durante el día

Cualquier momento en donde pueda mover su cuerpo, como por ejemplo un paseo de 20 minutos en la mañana o por la noche, es bueno. Moverse es bueno para usted y para su diabetes.

Evitar la baja de glucosa
Por supuesto, durante y después de hacer ejercicio con diabetes, algunas personas corren el riesgo de que su nivel de glucosa baje mucho. Es más probable que ocurra si usa insulina y sulfonilureas, que pueden aumentar el riesgo de bajar la glucosa en general.

Una cosa que puede ayudarle a manejar la glucosa durante y después del ejercicio es establecer un horario regular para hacerlo. Una rutina de ejercicio consistente, puede ayudarle a aprender más sobre cómo le afecta el ejercicio. “Lo que normalmente nos recomiendan es que se haga ejercicio al mismo tiempo, de esta forma las cosas son más predecibles. Si el ejercicio causa que su glucosa se baje, entonces podrá anticipar lo que le pasará o ajustar para que esto no le ocurra.

Por lo tanto, intenten tener una vida activa durante el día y ver qué pasa con su nivel de glucosa cuando hace ejercicio, tenga en mente, como siempre, que su reacción puede ser diferente según los días y puede variar con la reacción que tienen otras personas con diabetes.

En la mañana
A algunas personas les gusta levantarse y comenzar el día con mucha energía. Y esto puede ser un buen momento para hacer ejercicio para combatir, en algunos, los niéveles de glucosa en la sangre más altos del día. Mientras que duerme, el cuerpo normalmente mantiene los niveles de glucosa por medio de la producción de hormonas que le indican a su hígado que libere glucosa. El cuerpo con diabetes, a menudo necesita ayuda de la insulina u otros medicamentos para la diabetes para asegurarse de que el hígado no produzca demasiada glucosa, lo cual resulta en un aumento de la glucosa durante la noche y al despertar por la mañana. Además, el fenómeno del amanecer que se cree que es el resultado de un aumento normal de las hormonas que el cuerpo produce para iniciar el día, también pueden aumentar los niveles de glucosa.

Antes de las comidas

Hacer ejercicio antes de comer es una manera excelente de incorporar un poco de ejercicio. Aunque tal vez no vea un gran bajón de glucosa en la sangre como otras veces en el día, todavía sigue siendo bueno para su cuerpo.

Personas que no usan insulina: Se usted no usa insulina, lo más probable es que no necesite preparación extra cuando haga ejercicio antes de su comida. El mayor efecto de hacer ejercicio antes de su comida, además del desayuno, es que pueda reducir el aumento de glucosa en la sangre después de comer.

Personas que usan insulina y sulfonilureas: Si usted generalmente tiene bajones mientras hace ejercicio, puede que le ayude hacer su ejercicio antes de su comida en vez de después, cuando la insulina bolus/basal o pastillas causan que el cuerpo distribuya insulina de forma más activa. La insulina de acción rápida, inyectada o bombeada cuando come comida, antes de hacer ejercicio, tarda más o menos cuatro horas para que salga de su cuerpo.

Después de la comida
Hacer ejercicio aumenta la sensibilidad de su cuerpo a la insulina, esto facilita que la insulina transporte glucosa a las células para que la usen. Por eso, hacer ejercicio después de su comida es una buena forma de “usar al máximo” el exceso de glucosa que hay después de comer.

Personas que usan insulina y sulfonilureas: Hagan ejercicio cuidadosamente: Monitoree con cuidado su glucosa durante y luego de hacer ejercicio después de sus comida para evitar que su glucosa baje rápidamente. “Generalmente, si a usted le preocupa mucho tener hipoglucemia, evite hacer ejercicio dentro de un período de dos horas después de su comida”,.Usualmente, este es el tiempo en donde la insulina inyectada y bombeada que se usa para las comidas es más abundante y activa.
En la noche
Cualquier ejercicio, no importa el tiempo del día, es una buena idea. Pero sepa que hacer ejercicio durante la noche puede interferir con su sueño, y esto puede afectar su diabetes. La División de Medicina del Sueño de la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard dice que el cuerpo suelta la hormona de estrés cortisol durante el ejercicio. Esto activa en su cerebro el “sistema de alerta”. Si usted quiere descansar bien durante la noche, asegúrese de terminar su ejercicio tres horas antes de ir a dormir.

Personas que no usan insulina: Hacer ejercicio durante la noche no debería aumentar su riesgo de tener hipoglicemias.

Personas que usan insulina y sulfonilureas: Hacer ejercicio muy cerca de su hora de dormir puede ser un riesgo. Cuando usted está dormido, puede que no sienta que va a tener un bajón. Entonces, si usted usa insulina y quiere hacer ejercicio en la noche, usted tendrá que monitorear su glucosa en la sangre antes, durante y después de su ejercicio y antes de irse a dormir. Comer un snack (merienda) antes de irse a dormir podría ser una buena idea. Usted también podría monitorear su glucosa en medo de la noche, como a las 3:00 a.m., por lo menos unos cuantos días mientras crea un régimen para asegurarse de que su glucosa no se baje mucho. Hable con su médico sobre la mejor forma de prevenir hipoglucemias.

En conclusión: No existe realmente una hora perfecta para hacer actividad física. Escoja una hora que le funcione a usted y hágalo; ser consistente es la clave.

Para mí, una caminata es como tomarme un baño relajador. Si yo camino todos los días, la diabetes es mucho más fácil de manejarla. Yo siempre trato de incorporar movimiento en mi día.


#2

Muy buena información! Y no se olviden de participar en el Big Blue Test!!!


#3

Gracias Marigela es una buenísima información, ten por seguro que vamos a compartir :smiley:


#4

Muchas gracias por el aporte es muy útil, pues siempre me pregunto cual es el momento idóneo. A mi en lo particular me lo recomendaron en la tarde, justo antes de mi ultima super ligera cena :wink:


#5

El hacer ejercicio ayuda mucha …a ponernos a caminar,bsilar saltar lo importante es estar en movimiento.


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