El 75% de los pacientes con colesterol alto tienen algún marcador alterado pese a medicarse


#1

ESTUDIO EN 22.000 PACIENTES
El 75% de los pacientes con colesterol alto tienen algún marcador alterado pese a medicarse
BARCELONA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 75 por ciento de los pacientes con el colesterol alto siguen teniendo algún marcador lípido alterado pese a medicarse, según un estudio realizado en 22.000 pacientes de varios países europeos que se dio a conocer en el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología que se celebra en Barcelona hasta el 2 de septiembre.

El estudio destaca que la dislipemia --un incremento del llamado colesterol ‘malo’ o de los triglicéridos, o bien una disminución del colesterol ‘bueno’-- se mantiene pese a recibir tratamiento farmacológico.

Así, el 48% de los pacientes estudiados, todos mayores de 45 años y con un mínimo de tres meses de tratamiento, no alcanzaron los valores objetivo de colesterol LDL o ‘malo’; el 26% tenía bajos los niveles de colesterol HDL o ‘bueno’; y el 38% los triglicéridos alterados, todo ello a pesar de tomar estatinas --el grupo de fármacos destinados para disminuir el colesterol–.

Los pacientes del Estudio Internacional de Dislipidemia (Dysis), realizado por la compañía farmacéutica Merck Sharp & Dome, tenían además otras dolencias cardiovasculares previas como hipertensión, diabetes y antecedentes familiares de este tipo, entre otros.

El subdirector del Instituto de Investigación sobre Infarto de Miocardio de Ludwigshafen (Alemania), Anselm Gitt, apuntó que el estudio sugiere que es posible que se precise “hacer más para controlar mejor los niveles de lípidos”, ya que mejorar dichos parámetros “puede reducir significativamente el riesgo” de sufrir enfermedades cardiovasculares.

DESCONOCIMIENTO GENERAL

El estudio está acompañado también de una encuesta realizada a 750 pacientes que actualmente reciben tratamiento para el colesterol en Francia, Alemania, Italia, España y Gran Bretaña, y concluye que, en general, su conocimiento sobre los parámetros lipídicos y sobre la importancia del tratamiento integral de lípidos es “muy limitado”.

De este modo, tres de cada cinco encuestados no sabían con seguridad si debían reducir el colesterol LDL para ayudar a mantener el corazón sano, cerca del 70 por ciento no sabían si incrementar el colesterol HDL podía ayudarles a mantener sano el corazón.

Solo el 31 por ciento de los encuestados sabía que controlar el colesterol para mantenerlo en parámetros correctos incluye la reducción del colesterol LDL, el aumento del HDOL y la reducción de triglicéridos.

El Informe Mundial de Salud de 2002 indica que cerca del 8 por ciento de todas las enfermedades en los países desarrollados están causadas por un alto nivel de colesterol en la sangre. Los principales factores de riesgo modificables para prevenir la dislipidemia son el colesterol, la diabetes, la obesidad, el consumo de grasas y el consumo de alcohol.


#2

¿De qué manera me afecta tener colesterol en la sangre?

TODOS tenemos colesterol en la sangre. El colesterol es ESENCIAL para vivir; sin el colesterol nos moriríamos por deshidratación, no podríamos combatir infecciones y nuestra sangre no podría coagular, además las mujeres no menstruarían y los hombres no tendrían erecciones. Estos ejemplos reflejan sólo un poco de todo lo que puede hacer el colesterol y sus derivados. El colesterol necesita circular por la sangre para poder llegar a todos los tejidos y desempeñar estas funciones.

Lo que realmente afecta es tener más colesterol malo que bueno en la sangre, ya que el malo se puede pegar en las paredes de las arterias y causar a la larga infartos, embolias y trombosis.

¿Cuál es la diferencia entre colesterol bueno y colesterol malo?

En la sangre se miden tres tipos de colesterol:

  1. COLESTEROL TOTAL, que es la suma del “colesterol bueno” más el “colesterol malo”. Estos términos no deberían utilizarse ya que en realidad ambos pueden ser buenos o malos dependiendo de sus niveles en la sangre.
  2. COLESTEROL LDL, que es el llamado “colesterol malo”. Su exceso tiende a adherirse en las arterias y venas de todo el organismo, incluyendo corazón y cerebro.
  3. COLESTEROL HDL es el llamado “colesterol bueno”. Su deficiencia refleja una disminución en la capacidad para regular, eliminar y reciclar el colesterol.

De acuerdo con lo anterior, lo que realmente es MALO para la salud es que LDL esté alto a la par que HDL esté bajo. De forma contraria, lo que realmente es BUENO para la salud es que LDL esté bajo y HDL esté alto.

Una vez me midieron el colesterol y triglicéridos con un piquete en el dedo. Me recomendaron un medicamento, ¿lo tomo?

Los exámenes de colesterol y triglicéridos que se miden en el dedo tienen dos grandes inconvenientes: 1. Miden el colesterol TOTAL, así que si el resultado dice que el colesterol está alto no se puede saber si es a expensas del LDL (malo) o del HDL (bueno). 2. Los resultados son altamente IMPRECISOS; por sí mismos no deben ser tomados en cuenta para iniciar tratamiento sino para realizarse un estudio formal de colesterol y triglicéridos en sangre: el PERFIL DE LÍPIDOS.

¿Por qué me sigue saliendo alto el colesterol si ya dejé la carne de cerdo y el huevo,
y nunca como cueritos, gorditos ni camarones?

Esta es la pregunta más frecuente de todos aquellos con el colesterol alto. El colesterol sigue saliendo alto porque sólo una fracción muy pequeña del colesterol medido en sangre proviene de la dieta. Por ejemplo, supongamos que a una persona le sale el colesterol alto, digamos en 270 mg/dL (óptimo <160). Si a partir de entonces deja de comer TODO lo que tenga o pueda tener colesterol, entonces probablemente la siguiente vez que mida el colesterol éste se encuentre alrededor de los 240 mg/dL (aún muy lejos de lo óptimo). A lo que voy es que, la dieta más estricta solamente ayuda a bajar el colesterol aproximadamente 30mg/dL. Por supuesto, si esta dieta se deja, y se regresa a la alimentación anterior, el colesterol volverá a salir alrededor de 270mg/dL.

¿Qué debo hacer para mejorar mis niveles de colesterol?

Primero, evitar alimentos ricos en colesterol y consumir alimentos ricos en fibra soluble (nopal, psyllium plantago, avena, linaza).

Si todo esto se sigue al pie de la letra y aún no baja lo suficiente, se puede iniciar un medicamento para bajar el colesterol. Esto sólo lo puede indicar un médico, ya que todo medicamento puede dar efectos adversos que hay que monitorear.

Habitualmente, cuando se requiere tomar un tratamiento médico para bajar el colesterol, éste se deberá continuar POR TODA LA VIDA, ya que si se suspende, el colesterol regresará al nivel alto.

¿Y qué son los triglicéridos?

Si uno viera con un microscopio muy potente lo que hay dentro de una gota de aceite o un “gordito” de la carne, prácticamente sólo vería triglicéridos. Los triglicéridos se encuentran en la naturaleza en forma de aceites vegetales o grasas animales, y son una fuente muy importante de energía.

La fábrica de triglicéridos en los seres humanos es el hígado. Toda la energía que el hígado tiene en exceso la transforma en triglicéridos, que viajan por la sangre hasta el músculo (en donde se “queman”) y la grasa subcutánea (en donde se almacenan).

¿Por qué me siguen saliendo altos los triglicéridos si ya dejé la carne de cerdo y el huevo,
y nunca como cueritos, gorditos ni camarones?

Los triglicéridos siguen saliendo altos porque no es la grasa que uno consume la misma que se mide en la sangre. Más bien se mide la grasa que el hígado hace TODO EL TIEMPO. Los niveles de triglicéridos en sangre se modifican de acuerdo con los las siguientes tres reglas:

  1. Entre más se coma, más materia prima habrá para que el hígado fabrique triglicéridos. Además, al hígado le resulta mucho más fácil transformar el exceso de azúcar y cereales en triglicéridos, por lo que son estos los alimentos que conviene restringir.

  2. Si la persona no hace ejercicio, los triglicéridos no serán “quemados” por el músculo y continuarán más tiempo circulando en la sangre.

  3. Si la persona tiene un problema en su metabolismo como el síndrome metabólico (frecuente) o las llamadas dislipidemias familiares (poco frecuente), los triglicéridos no podrán ingresar adecuadamente a la grasa subcutánea y continuarán más tiempo circulando en la sangre.

¿Qué debo hacer para mejorar mis niveles de triglicéridos?

Primero, a) bajar de peso, b) evitar alimentos ricos en azúcar (miel, jugos) y cereales (trigo, maíz), c) consumir alimentos ricos en aceites de origen vegetal y de pescado (particularmente atún fresco, salmón, bacalao, sardinas, arenque) y d) hacer ejercicio diario o casi diario, al menos media hora.

Si todo esto se sigue al pie de la letra y aún no bajan lo suficiente, se puede iniciar un medicamento para bajar los triglicéridos. Esto sólo lo puede indicar un médico, ya que todo medicamento puede dar efectos adversos que hay que monitorear.

Habitualmente, cuando se requiere tomar un tratamiento médico para bajar los triglicéridos, éste se deberá continuar POR MUCHO TIEMPO. Si la persona con triglicéridos altos logra bajar de peso de manera definitiva, hace ejercicio diario a manera de rutina y cambia sus hábitos alimenticios, entonces se puede intentar suspender el medicamento. Sin embargo, si la persona recupera el peso y deja de hacer ejercicio entonces seguramente los triglicéridos subirán de nuevo y habrá que reiniciar el tratamiento.


#3

AMIGO SOTO ESTE ES EL ARTICULO REFERIDO.


Web-Stat web statistics