El Agua en el Organismo -Su Necesidad-


#1

EL AGUA EN EL ORGANISMO

APRENDIENDO A ALIMENTARSE CONOCERSE A SI MISMO NADA EN EXCESO

H2O – Agua

La cantidad y calidad de agua que bebemos garantiza la homeostasis o equilibrio dinámico de todas las funciones vitales.

El agua es un elemento de primera importancia, compuesto químico muy estable, formado por dos partes de hidrógeno y una de oxígeno (H2O), ligeras cantidades de aire disuelto ( del mismo modo que el aire tiene pequeñas cantidades de vapor de agua), y variable cantidad de elementos vitales, eléctricos, magnéticos, luminosos, etc.

¿Por qué debemos ingerir agua?

El agua forma parte de la constitución de los seres vivos, en una proporción mucho mayor que los demás elementos químicos que lo constituyen. Forma parte de todos los humores y de la sangre.

El cuerpo necesita del alimento agua, sin el cual no puede resistir tanto como sin el alimento digestivo.

El agua disuelve muchos de los productos resultantes de la digestión y diluye otros, favoreciendo la absorción, la asimilación y ayudando a prevenir el estreñimiento.

El agua ayuda al cuerpo a eliminar toxinas, a deshacerse de la grasa metabolizada en el proceso de descenso de peso, a mantener el peso ideal y el buen estado del cuerpo, la piel y el pelo.

El agua reduce el apetito y ayuda al cuerpo a metabolizar la grasa acumulada. Estudios recientes demuestran que al ingerir menos agua, los depósitos de grasa aumentan.

¿Por qué? Una de las funciones principales del hígado es metabolizar la grasa y convertirla en energía que el cuerpo puede utilizar fácilmente, cuando los riñones no trabajan con eficiencia, parte de su tarea pasa al hígado, y como resultado el hígado metaboliza menos grasa.

Al beber más agua, se reducen los depósitos de grasa porque los riñones pueden funcionar debidamente con suficiente agua, filtran el contenido de la sangre y eliminan por la orina los desechos.

Al beber suficiente agua no se retienen líquidos. Cuando el organismo recibe poco agua lo interpreta como amenaza contra su supervivencia y trata de retener hasta la ultima gota de agua.

Los diuréticos ofrecen una solución temporal porque al obligar al cuerpo a expulsar el agua retenida, también lo hace sentirse amenazado, cosa que los insta a reponer toda el agua perdida lo antes posible.

La retención de líquidos también se puede producir por exceso de sal en la dieta, al beber más agua el exceso de sal se elimina.

¿Cuándo se debe beber el agua?

Beber todos los días agua en ayunas, entre horas y antes de acostarse (entendiendo que se debe acostar dos horas después de cenar) ayuda a la función de los riñones, de la piel, los intestinos y facilita la eliminación de toxinas, siendo necesaria para que estas funciones se desarrollen normalmente.

Entre horas se debe beber agua para proporcionar al cuerpo este importante alimento.

Se debe beber agua siempre que se tenga sed, fuera de la hora de la comida y la digestión.

Durante la comida se debe beber poca o nada de agua, porque el exceso diluye demasiado los jugos gástricos dificultando la digestión, aumentando las putrefacciones intestinales, produciendo gases.

Desde una media hora antes de comer hasta pasadas dos horas después de haber terminado de comer, se debe beber poco o ningún líquido.

Las personas que tienen sed durante o después de las comidas deben observar entre otros detalle: como condimentan los alimentos, la cantidad de sal que utilizan o si es pobre en sustancias vegetales frescas.

La sed durante las comidas se puede evitar bebiendo un vaso de agua media o una hora antes de comer, incorporar vegetales frescos y/o fruta fresca a modo de entremés, prescindir del vaso de agua cuya vista incita a beber, consumir los alimentos degustando sus sabores naturales, es decir evitando condimentos.

La alimentación aporta buena cantidad de agua, ese volumen es reabsorbido por el intestino grueso y el colon.

¿Cuánta agua es suficiente?

La necesidad del organismo oscila entre litro y medio a tres litros diarios, según las estaciones y condiciones individuales, debiendo beberse varias veces y en pequeñas cantidades
La cantidad de agua que una persona necesita es proporcional a la cantidad de masa que lo compone.

Esta cantidad de agua se calcula aplicando esta fórmula:

Peso en Kg por 0.04 = Litros de agua al día.

Hay que considerar lo siguiente:

Las personas que hacen mucho ejercicio necesitan uno o dos vasos más de agua al día
Las personas que viven en un clima seco y cálido y durante la estación de verano necesitan beber más agua.

El organismo demuestra la carencia de agua y/o deshidratación a través del color de la orina y de síntomas: dolores corporales, dispepsia, malestar de las piernas al caminar, alergias, etc.,
**Nota : SI EL POST ES DE INTERES,CONTINUARA
Compartimos el Ciclo del Agua en la Naturaleza


Beneficios de tomar agua al levantarnos
#5

Osea que lo ideal es tapar el vaso de agua.


#6

Siempre tengo una botella tapada porque un vaso con agua, en la mesita de noche, a la hora de apagar el despertador puede terminar en un despertar muy entretenido con todo mojado :grin: :swimmer:


#7

Me parece lo correcto yo tengo una botella que conserva agua por 24 horas frio y 12 caliente es marca SWELL, tengo siempre una botella cerca y en mi bolsa las 24 horas del dia tomo mucha agua y me hace falta pero tambien vivo en in clima muy caliente en el verano es desierto, en el invierno llueve este dia fue de lluvia entonces es sopas y menos agua .


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