El alpiste ayuda a bajar la glucosa?

Me recomendaron tomar leche de alpiste en ayunas y por la noche para que ayude a bajar mi glucosa, alguien que haya tenido una experiencia con esto.

Hola @Libia si pones en el buscador de nuestra comunidad la palabra alpiste veras todos los temas que ha habido aqui sobre el tema, nada concluyente.

https://foro.estudiabetes.org/search?q=alpiste

Nooop. el alpiste no ayuda a que baje tu glucosa.

No hay evidencia clinica que lo soporte como controlador de glucemia, pero en la practica es magnifica para controlar la presion arterial!

Saludos

No es mi intenci√≥n sembrar debate o contradecir a los compa√Īeros de arriba. Pero el efecto anti hipertensivo y como regulador de la glicemia de Phalaris canariencis, es conocido en la medicina tradicional desde hace varios a√Īos y ha sido sujetos a evaluaci√≥n experimental bien controlada y replicada que se puede consultar en la literatura especializada.

Los mecanismos de acción han sido descritos recientemente por un grupo de investigadores mexicanos (adjunto artículo). Extractos concentrado de alpiste inhiben, hasta cierto punto, enzimas como la dipentidil peptidasa y la enzima convertidora del la angiotensina, obvio que a la mayoría eso no les dice nada (aunque hay gente que sí), pero de hecho fármacos de uso popular en diabetes e hipertensión tienen el mismo mecanismo de acción.

Eso por el lado de que si tiene un efecto o no: S√ć lo tiene. Ahora, respecto a su utilidad como tratamiento, NO es aconsejable como tratamiento, pero SI como complemento de tu tratamiento farmacol√≥gico.

El asunto es que aunque hay evidencia en modelos experimentales, faltan algunos pasos para llevarlo a la cl√≠nica, entre ellos estandarizar el extracto y las dosis. Yo lo tomo en insufisi√≥n con canela y jamaica por las noches y ma√Īanas, con excelentes resultados.

Cito las fuentes y adjunto el PDF (desafortunadamente solo está disponible en Inglés).

Characterization of Antidiabetic and Antihypertensive Properties
of Canary Seed (Phalaris canariensis L.) Peptides.
http://pubs.acs.org/doi/pdf/10.1021/jf404539yestrada-salasetal2014.pdf (3,6 MB)

De todos modos NO. Tu lo entiendes desde otra perspectiva pues sabes leer e interpretar esas publicaciones. Hemos visto gente aquí y fuera que consume alpiste con sus alimentos y que abandona su tratamiento farmacológico por lo que hasta no existir una prescripción formal y hasta que no se incluyan en lineamientos para el manejo de la diabetes NO lo recomendaremos. Saludos.

Mi sugerencia fue a nivel individual, no en representación del grupo. Mi recomendación fue usarlo como complemento al tratamiento, debido a que hay evidencia firme de que trae beneficios. El alpiste es natural, sano, no tiene contraindicaciones (solo que tengan alergia al gluten), y se podría considerar como parte de una dieta saludable. Si el alpiste les ayuda a tener buenos valores como parte de su régimen no farmacológico (como los hace una manzana, el nopal y otras verduras que están indicadas en la dieta de alguien que vive con diabetes) creo que es un poco rudo un rotundo no.

El algoritmo de tratamiento que tienen los médicos alopatas es un tanto rígido y la norma oficial en materia de manejo no farmacológico no pone más que pautas muy general y remite al nutricionista. Para no enfrentarse a esta situación yo lo que recomiendo es que incluya su nopal, su alpiste, su canela, su aceite de oliva como parte de la dieta saludable que le es indicada, haga vigilancia de sus valores, anótelos en su bitacora, y si el alpiste cae bien, póngalos en la lista de alimentos que le ayudan en su control y siga usándolos en su dieta regular, NUNCA abandone su tratamiento farmacológico.

No creo estar dando una recomendación irresponsable, y como dije…es individual, la posición de los que manejan este grupo es más similar a la que apunta la muy estimada @Mariana1

Sí soy un pájaro Diabetico si aplica el alpiste?

Estaba confundido era alpiste, no PISTEAR (TOMAR CERVEZA) YA MR ESTABA TOMANDO UN BOTE CADA 8 HORAS, Y EL TRATAMIENTO PENS√Č QUE ERA PERMANENTE, HASTA TOMABA DOBLE DOSIS POR SI ACASO

Soy diabetico y ¬°SI! ayuda a controlar el azucar. Antes tomaba1000mg de Metformina, hoy tomo 500 mg, gracias al Alpiste y una cucharillita de canela molida. ¬°ES EXCELENTE!

La canela tiene también efectos conocidos, incrementa la sensibilidad a insulina. Hay cosas que apun no están en farmacos, pero son excelentes complementos al tratamiento, caso muy notorio es el ejercicio, no se vende en pastillas, pero en prediabeticos por ejemplo, se ha visto que tiene un efecto mayor y más al largo plazo que el farmacológicos solo…

El detalle, supongo, esta en confundir a las personas al afirmar que SI tiene un efecto en el control de la glicemia, lo que puede hacer que quienes tienen ese problema, quieran resolverlo con solo tomar alpiste. Revis√© tu articulo y solo veo un peque√Īo y ligero detalle. El estudio est√° basado solo en ratas. Para mi eso es tanto como tratar de convencer a la gente de que, como no hay p√°jaros diabeticos ni hipertensos de los que solo comen alpiste, entonces el alpiste har√° el mismo efecto en los humanos. Como dije en un principio, aun no hay evidencia cl√≠nica formal que lo soporte, aunque en la practica las aplicaciones son muchas.

Sin embargo, como bien lo dijiste, el consumo no conlleva un peligro, por lo que si la gente quiere probarlo, no veo que le pueda provocar ning√ļn da√Īo hacerlo y tal vez le funcione por partida doble. Por un lado es posible que logre el efecto por la acci√≥n que mencionan en el articulo, y por el otro lado su parte emocional les ayude a lograr el efecto. Lo que si tenemos como responsabilidad es aclarar que no podemos asegurar que funcione, porque aun no hay un estudio cl√≠nico en humanos formal y concluyente al respecto, y por tanto no es ni tantito un remplazo de su tratamiento actual, ni tampoco es un permiso para descuidar su alimentaci√≥n. Y como cada cuerpo es un mundo, yo lo probar√≠a y quien quita y me ayude a mejorar aunque sea un poquito mi control, no creen?

Saludos.

De acuerdísimo Gerardo, aquí el debate es siempre delicioso. Miguel aunque parece que no me quiere en el fondo me adora jajajjaa verdad? @munguiarma Sí, diste en el clavo a un excelente punto. Muchos, buscamos resolver algunas cosas con remedios naturales. En lo personal me apasiona la herbolaria y sí, hago uso de ella. No, no le dejo la responsabilidad de mi manejo glucémico, de esa me encargo yo, se encarga mi insulina y el tratamiento farmacológico que sigo. Sí, he probado el alpiste, la canela y el nopal. No, en mi caso no ha habido nada significativo que reportar pero como bien dices, cada organismo, y cada diabetes es y funciona de forma distinta. En consulta vemos con mucha frecuencia que la gente lee estas notas y decide abandonar la insulina o la metformina o muchos otros tratamientos para utilizar complementos o suplementos. Lo que sugerimos es consultarlo con el médico tratante y entonces incorporar esto al plan existente.

Todos los fármacos pasan por la etapa experimental en modelo biológico, por eso digo que está unos pasos atrás, falta los ensayos controlados en humanos, pero eso no quiere decir que nunca progrese a convertirse en medicamento de patente. La misma metformina es el derivado de una planta. La penicilina es un metabolito secundario de un hongo.

En el caso de las plantas de uso realmente tradicional tienen un esquema de validación diferente no reconocida por el sistema de salud y es la validación puramente empírica, esto dominio de la etnobotánica y es muy inetresante.

Mi sugerencia es usarlo el alpiste, canela, nopal como alimento saludable, no como f√°rmaco, si no tiene un efecto en bajar la glicemia, si entra dentro de los alimentos que NO la suben y eso ya es relevante y es la base de la dietoterapia.

PD. Ya he declarado antes que estoy enamorado de @Mariana1

hola!! a mi si me funciona!!!

¬Ņc√≥mo has comprobado que te funciona? Es pregunta :slight_smile: este debate siempre est√° delicios√≠simo.

Web-Stat web statistics