El autoanálisis de la glucosa capilar es clave para el correcto control de la diabetes


#1


El autoanálisis de la glucosa capilar es clave para el correcto control de la diabetes


#2

Expertos sugieren que este método se implante desde el diagnóstico de la enfermedad en el marco de un programa educativo.

Cada 8 segundos muere una persona en el mundo a consecuencia de la diabetes; 9 de cada 10 pacientes con diabetes son de tipo 2, una enfermedad que cada vez está apareciendo entre la población de forma más temprana, y solo entre un 5% y un 10% de los enfermos con esta patología se encuentra en un control óptimo. Estos son algunos de los datos arrojados por un grupo de expertos durante un reciente encuentro en el que se debatió la importancia del autocontrol y la telemedicina en la diabetes.

El doctor Alfonso Calle, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, comentó algunas de las conclusiones de un estudio que está llevando a cabo su equipo desde hace dos años y en el que se están comparando resultados en pacientes que realizan autoanálisis con respecto a los que no lo hacen.

Hemos podido comprobar que la monitorización capilar favorece la adherencia de los pacientes al tratamiento. Así, por ejemplo, el 64% redujo el peso corporal, mientras que el 38% de los pacientes adquirió un estilo de vida más saludable. En este sentido, la monitorización capilar de la glucosa ha supuesto un gran avance, pero hay que considerarla como una herramienta, no es un tratamiento”.

El doctor Calle insistió en la necesidad de diferenciar el autoanálisis del autocontrol. “El autoanálisis es la medición que realiza el propio paciente de su glucemia, mientras que el autocontrol sería el ‘paso a la acción’, esto es, el proceso por el cual el paciente, tras realizar el autoanális, toma decisiones acerca del tratamiento de su enfermedad”.

Tal y como comentó el doctor Calle, “lo habitual es que el médico no recomiende, de entrada, la monitorización de la glucosa capilar, salvo para evaluar la eficacia de determinados fármacos. Sin embargo, esta herramienta se debería implantar desde el principio y dentro de un programa educativo. En este sentido, es un recurso que requiere una enseñanza ofrecida por los equipos sanitarios para que el paciente sepa interpretar las cifras que obtiene en sus autoanálisis”.

Repercusiones económicas de la enfermedad

En la misma línea, el doctor Edelmiro Menéndez, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Central de Asturias, comentó que si bien la monitorización capilar no se considera un fármaco, si que constituye una parte integral del tratamiento. “La automedición es un instrumento que ayuda al buen control y para poder utilizarlo adecuadamente requiere un programa completo y estructurado de educación en diabetes, imprescindible si queremos lograr el autocuidado del paciente”.

Así mismo, el doctor Menéndez aludió a las repercusiones económicas que tiene esta enfermedad. “Más del 90% del coste de la diabetes viene ocasionado por sus complicaciones; por tanto, nuestro trabajo debe ir dirigido a disminuirlas, y el autocontrol es probablemente el instrumento más potente del que disponemos”.

Por su parte, el doctor Francisco Tinahones, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, de Málaga, comentó los resultados que se han obtenido desde la implantación en su hospital del sistema Emminens Conecta, de Roche, una herramienta de telemedicina que permite que los pacientes (enfermos de diabetes tipo 1 o gestacional) hagan llegar, a través del teléfono o el ordenador, sus valores de glucosa a una web en la que pueden interaccionar con el especialista. “Está comprobado que este tipo de herramientas mejora el control glucémico, ya que con ellas los pacientes hacen un seguimiento mayor y, por tanto, más continuado de su patología y, además, evitan tres o cuatro visitas presenciales al año, que son sustituidas por siete u ocho telemáticas”. Los pacientes que solicitan este seguimiento se incluyen dentro de un sistema en el que trabajan dos médicos del servicio una jornada a la semana.


#3

No hay de otra doc Eric

Saludos!!!!


#4

Imagínate si los pacientes descubrieran la forma de prevenir complicaciones diabéticas que guardan relación con la hiperglucemia crónica lo que pasaría Emmanuel


Web-Stat web statistics