El consumo de comida chatarra podría crear adicción


#1

De acuerdo a los resultados de un estudio realizado por científicos del Instituto de Investigación The Scripps de Florida (Estados Unidos) sobre ratas, ingerir la comúnmente denominada ‘ comida chatarra’ podría ser altamente adictivo, tanto como la nicotina o, incluso, como la cocaína.

Esta situación adictiva puede llevar a una ingesta compulsiva y, en consecuencia, a obesidad, según se alertó en el artí■■■■ publicado en la revista especializada Nature Neuroscience.

El trabajo concluyó que el consumo excesivo de comida con alto nivel calórico podría provocar en el cerebro respuestas similares a la adicción a otras sustancias, y convertir a las ratas (animales sobre los que se efectuó el estudio) en ‘ comedoras compulsivas’ .

Si bien aún quedaría corroborar estos resultados en los seres humanos, los hallazgos podrían abrir nuevas líneas de investigación y ayudar a desarrollar tratamientos para tratar la obesidad, se adelantó.

Básicamente, para llevar a cabo este trabajo de investigación, los expertos dividieron a los roedores en tres grupos: uno que llevaba adelante una dieta saludable y equilibrada, otro que si bien consumía comida saludable también tenía acceso a alimentos de muchas calorías durante una hora al día, y un tercer grupo que era alimentado con una dieta saludable a la vez que tenían acceso ilimitado a alimentos de alto contenido calórico.

Las ratas del tercer grupo desarrollaron una preferencia por los alimentos con muchas calorías, las masticaban durante todo el día y en poco tiempo comenzaron a padecer de obesidad, explicó Paul Kenny, científico involucrado en el trabajo, en una entrevista telefónica.

Además, los investigadores detectaron un descenso de los niveles de un receptor específico de dopaminas -una sustancia química del cerebro que genera un sentimiento de gratificación- en las ratas con sobrepeso, el mismo que se encuentra en los humanos adictos a las drogas, según se resaltó en el artí■■■■.

‘ La obesidad puede ser una forma de comer compulsivamente. Otros tratamientos en desarrollo para otras formas de compulsión, como la adicción a las drogas por ejemplo, podrían ser muy exitosos en el tratamiento de la obesidad’ , finalizó Kenny.

Vía Yahoo


#2

Gracias por tu comentario Carlos, solo espero le sirva a muchos este consejo de Kenny de Yahoo el cuál comparto.
Un abrazo desde Argentina.


#3

Hola Sandra, acabo de obtener mi membresía en esta gran pagina. Puedo decir en base a la experiencia que la comida chatarra crea adicción y que puedes desarrollar gran resistencia para comer grandes cantidades de comida basura y el estomago hacerse mas grande, recibiendo mas alimento de todo tipo lo que te lleva al sobrepeso, eso no sucede con la comida saludable que sí te satisface y contribuye a la normalización de tu metabolismo. Solo dejando de comer panecillos y galletas de las tiendas, frituras de marca, asi como yogures azucarados con granola, flanecitos, etc. y cambiándolos por otras opciones mas naturales o menos calóricas fue que pude bajar de peso de seis a nueve kilos y es fácil ver como es un daño terrible para el cuerpo el consumo de todo lo que es empaquetado, industrializado o refinado. simplemente ver los habitos de las personas y su salud, pero nos hacemos ciegos y preferimos pensar que al hacer eso estamos disfrutando de la vida. Pero como no se pueden evitar las malas consecuencias, tenemos una vida mediocre sin bienestar alguno, pues la alimentación mala contamina cada área y aspecto de nuestras vidas desgraciadamente. es un hecho que no es posible negar.


#4

Anayasi, actualmente creo que los consumidores somos los responsables de educarnos y de establecer lo que es buena alimentación o comida chatarra. Lamentablemente como tu lo dices, la publicidad de este tipo de alimentos insanos abunda.
Está en nosotros también establecer un menor demanda a esta clase de alimentación no saludable.
Cómo: con educación y desde las escuelas. también en nuestros hogares enseñar la diferencia de un alimento saludable y otro que no lo es.
Es dificil pero no imposible.
Por lo menos actualmente el propio consumidor está exigiendo a la industria alimentaria que fabrique alimentos con beneficios para la Salu; y de a poco se está logrando.
Hoy existen excelentes productos que la industria alimetaria a agregado al listado de alimentos y para el consumo diario: Yogures con prebióticos y probióticos, con vitaminas y minerales.
Alimentos con bajo contenido en grasas etc.
Creo que vamos avanzando.
La educación es la fuente principal para revertir lo que tu expresas. ¿No crees?
Gracias por tu comentario.
Un abrazo.


#5

Es verdad, simplemente hay que ser inteligentes consumidores y crear preferencias y hábitos que nos aporten beneficios a la salud, y eso de las tiendas escolares por ejemplo, es un hecho que se esta creando. El próximo año escolar solo se permitirán alimentos nutritivos, claro que esto se ira dando en forma gradual, lo importante es que como dices, vamos avanzando. saludos desde México y gracias por la respuesta :slight_smile: .


Web-Stat web statistics