El control de la alimentación y del peso son las mayores dificultades que encuentran pacientes con diabetes


#1

El control de la alimentación y del peso son las mayores dificultades que encuentran pacientes con diabetes
MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El control diario de la dieta y del peso son los aspectos más difíciles del tratamiento de la diabetes para pacientes y profesionales sanitarios, frente a otros aspectos más aceptables como la administración de fármacos, hacer ejercicio físico o “pincharse” cada día para controlar los niveles de glucosa, según una encuesta realizada por el Observatorio Social de la Diabetes (OSD).

Al respecto, el coordinador del grupo de trabajo de diabetes de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFyC), y miembro del comité científico del OSD, el Álvarez de Guisasola, afirma que “todas las modificaciones de conducta y de estilo de vida de las personas son difíciles de conseguir y son complicadas”.

“Afecta a muchas cuestiones de la vida que no se pueden controlar desde la consulta médica o la enfermería, por lo que los profesionales sanitarios vemos que es uno de los puntos donde habitualmente se fracasa con más facilidad, ya que entran en juego variables psicológicas y aspectos como la personalidad de los pacientes”, concluye.

Por otra parte, sólo un 20 por ciento de los pacientes tienen una percepción de la gravedad que comporta la obesidad o sobrepeso, pese a que numerosos estudios han demostrado una relación directa entre estas dos enfermedades y que, a su vez, la obesidad es un factor clave que incide sobre complicaciones como la morbimortalidad cardiovascular, las lesiones oculares, la amputación de extremidades inferiores y las enfermedades renales.

Asimismo, el 66 por ciento de las personas con diabetes consideran su enfermedad como la segunda más grave por detrás del cáncer, mientras que, cerca del 90 por ciento de los profesionales sanitarios encuestados valoran la diabetes como la primera más grave por delante del cáncer y la hipertensión arterial.

“Los efectos que desencadena la obesidad en personas con diabetes pasan por la hipertensión arterial, aumento de colesterol y triglicéridos en sangre, una falta de movilidad importante que conlleva problemas de artrosis y problemas sanguíneos en las extremidades inferiores”, explica Jesús Gaitán, secretario de la Asociación de Enfermeras Expertas en Diabetes y Educación de Crónicos (ENFEDEC) y miembro del Comité Científico del OSD.

En cuanto a las principales demandas de las personas con diabetes, un 75 por ciento de los encuestados solicitó más avances en los tratamientos existentes para mejorar tanto su eficacia como su comodidad de uso, así como mejoras en los programas de información y educación en diabetes que se ofrecen en los propios centros de salud; observación que también comparte el 85 por ciento de los profesionales sanitarios encuestados, siendo para estos últimos la principal demanda del colectivo.

“Es necesario contar con una formación diabetológica que sea reglada y continuada. No vale de mucho una clase magistral de un médico o educador y que no se vuelva a repetir en tres años”, declara Ángel Cabrera, presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) y miembro del comité científico del OSD.

MAYOR ATENCIÓN PSICOLÓGICA

Además, el 55 por ciento de los pacientes y un 52 por ciento de los profesionales sanitarios demandan una mejora en el acceso a la atención psicológica y a los especialistas en podología y oftalmología especializados en diabetes, puesto que, según la vicepresidenta de la Federación Española de Asociaciones de Educadores en Diabetes (FEAED) y también miembro del Comité del OSD, Dolores Abellán, “muchas veces las personas con diabetes no tienen los medios necesarios para poder acudir a estos especialistas que son de gran ayuda para el control de su enfermedad”.

Respecto a la calidad de vida, un 65 por ciento de los pacientes con diabetes tipo 1 consideran falso que gocen menos de la vida, si bien, los de tipo 2, sí creen que su enfermedad les limita más su día a día. Por último, aunque más de la mitad de las personas con diabetes no pertenece a ninguna asociación ni entidad representante, el 51 por ciento de los encuestados ve grandes ventajas en formar parte de alguna de estas organizaciones.


#2

Esto sucede no tan solo en España creo a nivel mundial.
El equipo de atención al paciente diabético es de suma importancia para su tratamiento.
He agregado algunos blog con respecto a este tema en los últimos días.
Debemos hacer hincapíe en que más vale evitar riesgos como las afecciones al corazón la hipertención arterial, que pueden provocar daños irreparables al paciente.
Tu informe Gladys se translada a todos los países es muy preocupante no tomar medidas tan básicas como una alimentación saludable, la actividad física adecuada y el cambio de hábitos al estilo de vida.
Un abrazo desde Córdoba Argentina.


Web-Stat web statistics