El estigma de la diabetes tipo 2


#1

HOLA A TODOS!!!..no se si os pasa a vosotros tambien, aquellos que teneis diabetes tipo 2 como es mi caso, desde que comence con esta enfermedad me he sentido avergonzada por tenerla, siempre se me ha responsabilizado de ella, supuestamente, y no es que lo ponga en duda, por mis malos habitos falta de ejercicio, desorden alimenticio…pero cuando miro a mi alrededor veo personas tambien con malos habitos que no desarrollan una diabetes…no sera que hay algo mas?? en mi misma familia, somos nueve hermanos de los cuales ocho somos obesos, solo yo tengo diabetes, cuando me dicen que tengo diabetes porque estoy obesa me dan ganas de preguntar…no sera que estoy obesa porque algo anda mal en mi metabolismo??? realmente soy culpable de tener diabetes?..controlo bien mi glucosa pero mi diabetes me hace mas daño sicologicamente que fisicamente…ojala pudiera entender esto mejor. UN ABRAZO A TODOS


#2

Te entiendo perfectamente y me siento como tu. Ami hace 1 año casi justo me informaron que a partir de entonces me tenia que inyectar insulina para el resto de mis dias.
Me hice y me hago las mismas preguntas que tú.
En 1 año he conseguido 3 visitas a un endocrino que me recomendaron experto en diabetes.
Me hizo análisis y detectó una anomalía en una homona que se llama cortisol y afecta a los niveles de glucosa.
Lo cuál me podría llevar a tener enfermedad o síndrome de cushing. Se puede operar, o regular.
Después de eso, podría incluso no tener diabetes.
Por lo visto no soy yo, es una anómalia en mi metabolismo.
El dia 30 me darán los resultados definitivos.
Ya te contaré.
Resumiendo, pide que te hagan esa prueba.
El resto de los médicos, solo me dijeron que gordo estaba, que mal comía, y que poco ejercicio hacía y como encima era capaz de tomarme unos vinos o unas cervezas con mis amigos.
Ninguno me respondió a las preguntas que les hice sobre la diabetes, ni me enseñaron a pincharme. Decían que lo aprendería yo con el tiempo, y que yo seróa mi mejor médico.
Buena respuesta, para esconder su ignorancia y decir tienes, sin saber porque tienes diabetes.
Mi endocrino buscó el porque.


#3

Un abrazo a ti tambien… y yo que crei que lo de ir de fiestas te afectaba al higado? :slight_smile: jejeje ahora tambien culpan de eso para tener diabetes…no se, yo creo que es cierto que la vida que llevamos influye en nuestros organismos, pero toda entera, el stress el ver que no llegas a ninguna parte por mucho que luches, los problemas diarios…que porras al final o te tomas unas copas como tu o te comes el chocolate como yo para poder soportar esto…tendremos que luchar con todo esto y ya esta…animo y ejem…CUIDATEEEEEE…


#4

Muchas gracias Manel, fijate que en mi ultima visita al endocrino me ha pedido esta prueba a mi tambien, la ke te tienes que tomar una pastilla laa noche antes? y recoger la orina de 24 horas…uf sera eso lo que este bscando? es posible, aunque no me canso de decirles que a mi todo se me disparo por una hormonas que me mando el ginecologo…sabes yo creo que el problema es que los especialistas solo entienden de su cachito de cuerpo para el que estudiaron, no te ven como una persona entera, como tengas pruebas cruzadas o tratamientos cruzados ya se pierden…cuando le dije al ginecologo que se me estaban disparando los niveles el me dijo bueno yo tengo que arreglar lo mio, eso que lo arregle el endocrino…cuando se lo comente al endocrino me dijo que el no es quien para sus`pender un tratamiento puesto por otro especialista…sabes en que llevan razon? en que al final eres tu quien acaba siendo tu mejor medico, a mi no me enseño nadie a pincharme pero me decian que lo hacia mal cuando veian los moratones…cuando les digo que trabajo a turnos y que si me acuesto a dormir de dia me dan bajadas, me dicen que ponga el despertador cada dos horas y coma jejjejeje en fin yo creo que realmente tenemos que proponernos hacerlo lo mejor que sepamos y cuidarnos lo mas que podamos…por cierto…has dejado de fumar??..a mi me esta resultando dificilisimoooo…como encima tengamos que ir al neumologo ya si que nos crucifican jjajaja…un abrazo y cuidateeeee jejejje


#5

de esa misma prueba te hablo. Primero guardar orina de 24 hrs. y analisis de sangre, dia y medio o dos, con pastillita guardando orina de 24 hrs. del dia anterior y nuevo análisis de sangre.
Tambien resonancia de la cabeza,
En mi caso dice que es producida por unos nódulos o no se que, que tengo en las glandulas suprarenales, que detectó en un escaner anterior que yo le di, por un problema de pancreatitis que tuve y se me repitió 3 o 4 veces más.
Como tu dices pienso yo, cada uno su cachito.
El de la pancreatitis, me acusó de gordo, fumador, alcoholico (Bebo vino y/o ceveza, si al menos me pusiera morado a cubatas y patxaranes como los clientes del bar de mi mujer, y la mitad son jubilados de mas de 60años que estan como una flor) dieta de 1500cal y palante.
Pero acaso no tuvo en las manos el mismo escaner que mi endocrino y deducir que el nódulo es el que me producia el exceso de cortisol y ello también los ataques de pancreatitis cada vez que pasaba y solo cuando tenía una situacion de mas nervios de lo normal…?
LLego incluso a ingresarme porque decía que me dolia la tripa y yo le decía que me dolia fuerte en el pecho, y total, una semana, segun el, ya no me dolía la tripa, que nunca me dolió y salí preocupado con el mismo dolor en el pecho un par de semanas más.
Lo único que me preguntó antes de ingresar es si había bebido y porque seguía sin perder peso y yo ingrese porque me amenazó con que me daría una pancreatitis en casa y eso llegaría a ser mortal.
No se saltó, eso si, niguno de los cheques del seguro que firmaba yo cada vez que venia a visitarme en el hospital.
Por cierto, pesa mas de 120Kg el muy…y sigue vivo. y yo debería ser un cadaver ya según el.
y si, fumo, que por cierto el endocrino,es el primero que me ha dicho que no intente dejarlo hasta superar esto, ya que ello me llevaría a segregar mas cortisol por la ansiedad, cosa que es justo lo que intentamos evitar.
En fin, espero haberte sido de ayuda y de paso me he desahogado un poquito.
Un abrazote.
Por cierto, yo también trabajaba a turnos y a mi me dijeron que se lo preguntara a otro diabetico que lo hiciera tambien, para ver como se las apañaba el y yo hiciera lo mismo.


#6

Hola, Ana María.
Me resulta muy curioso tu comentario. No es que yo sienta esa especie de culpabilidad, pero sí que a veces resultan ofensivas cosas que ves a tu alrededor.
Desde que he tomado en serio mi enfermedad, hace cuatro meses, la gente de mi entorno también está preocupada por si ellos también resultan diabéticos. Hace un par de meses, después de comer, le miré el nivel de azúcar a mi hermano y me lo miré yo mismo. Cuando yo tenía 145, ¡mi hermano tenía 92! Se supone que mi diabetes tiene cierto carácter genético, pero ¿por qué mi hermano, que está más gordo que yo y que nunca se ha cuidado demasiado, tiene en sus niveles correctos la glucosa, el colesterol o los triglicéridos?
Ya sé que es una frase tópica, pero es la verdad: cada persona es un mundo y a cada uno nos afectan las circunstancias de distinta manera.
Si me permitís un poco de frivolidad, ahora, después de haber perdido más de 10 quilos gracias a mi cambio de vida (no quiero decir “gracias a mi dieta”, porque he cambiado mis hábitos para siempre) lo que despierto en mucha gente es envidia. Pero a mí lo que más me importa es que he ganado en salud. Me encuentro como nunca me había sentido.
Un abrazo para todos.


#7

Hola! La diabetes tiene una componente genético, tanto la 1 como la 2… Además la tipo 1 es autoinmune y los últimos estudios sugieren que la 2 , también . La obesidad puede favorecer la tipo 2 o, mejor dicho,el estar delgado supone controlar mejor la enfermedad.
Saludos


#8

Hola Manel, me alegro de haber encontrado esta pagina donde ademas de desahogarnos podmos sonreir jejej me ha hecho gracia imaginarme a los abuelillos de tu tierra bebiendo pacharan…reconoce que es especial, la gente digo y el pacharan tambien jajaja…y lo de que preguntemos a otros diabeticos para que nos digan que hacer, pues mira si os parece lo que podemos darle a nuestros endocrinos la próxima visita es el enlace de esta pagina, asi a los pobres novatillos que les vayan cayendo que nos los manden joooooolinnnn…mira yo anoche trabaje, lo que hago para dormir ahora un rato es no tomarme las pastillas (Novornom) y por supuesto no dormir mas de tres horas seguidas o me despertare con bajada…y ahora como me enfrento a esta noche otra vez? …cuando pregunte por que si dormia una noche entera no me daba bajada y si dormia de dia si? me contestaron buenooo es que es un lio…y na mas jeje…lei hace poco en algun sitio que el no dormir producia trastornos graves en el emtabolismo…puede ser…un abrazo…y…uf…sigo fumando…


#9

Hola Xesús…ENHORABUENAAAAA por haber conseguido perder esos kilos… y por mi parte y creo que la de todos los que nos vemos en este lio jeje lo que me das no es envidia sino esperanza de ver que luchando se puede conseguir …y aunque creo que casi todos sabemos mas o menos como hacerlo me encantaria que comentaras como lo hiciste, yo controlo los niveles pero no pierdo peso, ajusto mi insulina pero no la comida…mi endocrino dice que hago trampas…yo digo que tengo miedo despues de tener una hipoglucemia de 36…esta vez le he prometido hacerlo al reves, bajar insulina bajando dieta…bueno aun me quedan nueve meses para la prosima revision…tengo tiempo…un abrazo…


#10

Gracias Mara otra vez…seguro que al final daran con la clave…aunque ahora los estudios se centran en nuevo tipo de diabetes la 1,5 uf…otra mas…ojala algun dia se aclaren y puedan ayudarnos de verdad…un abrazo


#11

Yo no tomo pastillas, solo la insulina y por lo visto eres tipo 2 como yo, con lo que según tengo entendido es reversible con diete y ejercicio.
Sigo pensando en que tu eres la primera en querer quizas adelgazar y hacer 10 km al dia (Yo no tengo coj… de hacerlo) y todos felices.
Pero las cosas no se cambian de un dia a otro y quizás tengas alguna causa externa o interna que te impida lograr lo que quieres.
Ansiedad, cambios hormonales…
es facil decir, pienso estas gordo/a haz esto y esto.
Pero, porque te pasa? puedes adaptar eso a tu dia a dia? Tengo respuestas?
No todo el mundo puede comer 5 veces al dia, 1500cal, pesando los alimentos y comiendo a la misma hora.
Todos trabajamos para vivir, y no siempre te puedes permitir eso que se supone es lo mejor
yo prefiero tenerlo alto que bajo (Sobre 200 alto) porque asi se seguro no me dará un yuyu.
Que no lo tengo a 100 como dicen los médicos, vale, pero yo me siento seguro, y el patatús me lo dará a mi, no a ellos.
Ellos seguro me diran ¿como se te ocurre? pero no me darán una respuesta. Y mi cuerpo es mio.
Un abrazo.


#12

Cuanra razón tienes…pienso igual, adapto mi problema a mi trabajo y mi vida diaria, no puedo hacer otra cosa…un abrazo


#13

Hola otra vez, Ana Maria.
Lo único que he hecho ha sido combinar dieta y ejercicio. He sido tremendamente estricto con los hidratos de carbono y me he propuesto andar una hora al día. Por supuesto me fui tomando las cosas con calma, es decir, tampoco he querido pasar hambre. He perdido 9 quilos en 3 meses, poquito a poco. Sin prisa pero sin pausa.
Por suerte, sólo estoy con dieta, ejercicio y medicación oral. No tengo que andar con el “rollo” de la insulina. Supongo que eso es una ventaja.
Pues nada, mucho ánimo y mucha paciencia.
Un abrazo.


#14

Pues me has animado, lo voy a hacer, mañana es lunes voy a intentarlo…solo tres kilos al mes, imagina ke lo consigo y me presento en mi proxima visita con 3x9 27 menos jo seria un sueño…peso 115 kilos,me dijo el endocrino que si hacia dieta y no lo conseguia me mandaria un tratamiento nuevo que hay para la diabetes tipo 2, y que te hace adelgazar pero tambien es pinchado, esta vez no quiso porque en total tendria que pioncharme 4 veces, me dijo ke lo intentara primero, y porras lo voy a intentar…ya te contare, si lo consigo podre pensar en cumplir mi sueño tambien que es hacer el camino de santiago, el año pasado estuve en tu tierra y me enamoro, que suerte vivir alli, me ecanto su gente su hospitalidad…todo…mira ese podria ser otor tema de debate jejeje ¿puede un diabetico hacer el camino de santiago? uf seria complicado… y porfa me gustaria segui en contacto con todos vosotros me da animo y me siento mejor al ver que se puede conseguir…,UN ABRAZO


#15

Ana María, muchas gracias por tus amables palabras para los gallegos.
Lo mejor de bajar de peso, aparte de que ganas en salud en general y te sientes más ágil, es que también me han bajado los niveles de glucosa. Y todo eso contribuye a que también mejore tu estado de ánimo.
¡Por supuesto que seguiremos en contacto! Estamos todos apoyándote, aunque sea en la distancia.
Un beso.


#16

Hola, recientemente me he unido a la comunidad. El tema tuyo es muy importante en el sentido del diagnóstico, es imprescindible estar seguro de la enfermedad que se tiene porque muchas veces el médico relaciona obesidad + azúcar alta igual a diabetes tipo 2, Sin embargo muchas veces el cuadro del paciente tiene otras causas que si se paran desaparece dicho cuadro. De todos modos el exceso de peso nunca es bueno, por eso es importante bajar de peso y llevar una alimentación adecuada, este hecho si tienes o no diabetes mejorará mucho tu salud y también te quitará ese sentimiento de culpa. La alimentación en exceso hace mal a todos los órganos y siempre se manifesta por el más débil, una vez mejores tu peso te sentirás mucho mejor, luego si te haces un análisis profundo y te diagnostican diabetes tipo 2, pues debes ser más estricta aún en tu alimentación. No olivdes de la actividad física indispensable.


#17

Hola Ana!!!
Desde estas líneas quería darte muchos ánimos y que no te sientas culpable, si no ahora coge fuerzas para luchar contra esta enfermedad dulce.
A mi también me diagnósticaron diabétes tipo 2, en septiembre de este año hará tres años. Me indicarón que mi diabétes era problema causado por la obesidad, me realizarón todo tipo de pruebas del metabolismo y el resultado fue negativo.
Desde entonces, cogi el toro por los cuernos, me enseñaron una dieta, un plan de ejercicio y tratamiento de metformina (3 pastillas diarias). En estos dos años largos he adelgazado 27 kilos, me siento genial, mi ánimo esta muchisimo mejor y estoy más motivada a la hora de emprender actividades.
Comentarte que en mi familia tengo el caso de un chico joven que sufre obesidad desde hace muchos años y no tiene ningun nivel alto de absolutamente de nada, cada persona, cada cuerpo es un mundo aparte.
Ten pensamiento positivo y sigue adelante!!! No te permitas el lujo de caer!!!
Un abrazo enorme!!!


Web-Stat web statistics