El Estrés


#1

Leyendo algunos de los comentarios de la página principal noté que varias de las participantes de este grupo han cambiado de trabajo por motivo del estrés y al encontrar una nueva actividad menos exigente los terribles bajones de azúcar disminuyen.


Está abierto el debate para comentar lo que les parezca conveniente sobre este tema que me parece es uno de los más importantes para poder manejar bien esta enfermedad.

#2

¿El estrés nos vuelve más propensos a los bajones de azúcar o la hipoglicemia hace que nos afecte más el estrés?

Afortunadamente últimamente no he tenido bajas de azúcar frecuentes. Pero cuando no estaba correctamente diagnosticada me parecía muy estresante no sentirse bien y tener que salir a la calle sin saber si vas a tener una hipoglicemia. Eso hace que cualquier otro inconveniente menor se convirtiera en un gran problema para mi mientras que para los demás era algo sin poca importancia.

¿ A alguien más le pasa algo parecido?


#3

Hola Isabel, gracias por el inicio de esta discusión, tod@s coincidimos en que el estrés potencia la hipoglucemia.
Yo personalmente he notado que los días de mayor estrés laboral, o personal, estoy bastante más mareada de lo habitual. No me dan bajones fuertes, pero me cuesta encontrarme bien.
A veces, puntualmente, con algún disgustillo, también me mareo un poco.
Y también me afecta mucho la falta de sueño, ya puedo comer lo que sea que como tenga sueño varios días seguidos no mejoro hasta que duermo 10-12 horas seguidas, y tengo más hambre.
Un saludo!


#4

Es verdad lo del sueño es super importante y yo también necesito dormir 10 o 12 horas algunas veces para poder sentirme bien. Entonces tenemos 3 puntos neuralgicos para nuestro tratamiento: buena alimentación, cero estrés y dormir mucho. ¿Se me olvida algo más?


#5

Hola a todos se que el estres juega un papel importante, ultimamente no me he sentido bien y me he cuidado pero por alguna razon no me controlo, sera el estres? lo raro es que he estado muy tranquila en mi trabajo estoy muy agusto al igual que en mi vida personal y me he sentido mal y me asusta ya que he tenido bajas cuando estoy en la calle sola. Lo que me ha estresado es que las personas piensan que es psicologico que yo me lo provoco, inclusive llegue a dudar, me desespera que la gente piense que estoy loca y que invento mis sintomas no les ha pasado? Ahi es donde creo hay una linea muy delgada el estres me provoca tener anomalias en mi azucar entonces debo ir con un psicologo? Ultimamente lo que siento mas son mareos, cansancio, ansiedad y mucha hambre.


#6

Hola Cecilia, yo personalmente creo que el estrés agudiza los síntomas, pero no es la causa principal. Los primeros médicos que consulté lo achacaban al estrés emocional, después de alimentarme correctamente, disminuir el estrés, cambiar de trabajo, hacer deporte regularmente, y dejar de darle importancia a cosas que no la tenían, me encuentro mejor, pero sigo teniendo hipoglucemia reactiva. Así que se lo he contado a otros médicos, uno ni ha mencionado que la causa sea sicológica, sini todo lo contrario, y mi actual médica de cabecera me ha mandado al endocrino para hacer la prueba de la intolerancia a la glucosa. Estaba ya un poco harta de que me dijeran que prácticamente las hipos me las provocaba yo, además, yo antes de tener HR no tenía crisis emocionales, han venido después, con la hipoglucemia. Lo que está claro es que para disminuir los síntomas de nuestra enfermedad debemos llevar una vida más o menos tranquila y sana.
Es curioso que te den bajas cuando estás en la calle, ¿te baja el azúcar por el esfuerzo de andar? ¿es la tensión? ¿te entra hambre? ¿te has mirado con un glucómetro para ver si de verdad son bajas? Yo cuando me encuentro verdaderamente maredada por el azúcar tengo 30-40, y hambre, y otras veces me encuentro mal pero no sé si es del azúcar, me mido y tengo 100-140, y la tensión 8-10. Me viene muy bien comer frutos secos salados. Si se te junta la tensión, el azúcar, el sueño, el estrés… ya no sabes ni lo que te pasa, y es algo desesperante.
Un saludo a tod@s.


#7

Hola a todos, genial tu discusión Isabel.
Comento de rapidín (ahorita no me siento muy tolerante para comentar largo y tendido… jejeje),
1o. nuestra condición de H.R. nos hace más difícil manejar una situación de tensión, recuerden, el azúcar no nos llega bien al cerebro
2o. el estrés nos eleva el cortisol, el cual provoca un aumento en la producción de insulina.
Por otra parte, hay que ser bien cuidadosos Cecilia, no salgas sin una colación (tú que estás en México, busca un yogurt yoplait light y agrégale tres almendras, es bien práctico), igual si sabes que tienes que ir a la calle sola sé todavía más cuidadosa con lo que comes previo a la salida. Con respecto al glucómetro para saber si realmente tienes bajas de glucosa, hay que recordar que este aparatito no es exacto, se ha comprobado (nos ha pasado ya a varios de nosotros) que aún teniendo el azúcar baja medida con una prueba de laboratorio, el glucómetro la marca normal y hasta alta en algunas ocasiones.


#8

Hola, soy diabetes tipo 1, por lo tanto no genero insulina naturalmente…a mi el stress me dispara la glucemia terriblemente, en la escuela he tenido glucemias de 375 de golpe por el stress. Ahora me mido en todos los recreos y mi medica me dio a tomar rivotril (clonazepan) para evitar esas subidas y tranquilizarme. Que me stressa? LA DIABETES, que me baje, que me suba estando con los niños…soy una persona muy nerviosa y eso me juega en contra, si…tendria que volver a terapia, ya lo se, por el momento estoy yendo a nadar y a hacer gimnasia en cuanto puedo, es mas aca en Argentina son las 8 de la mañana y estoy por irme. Amaneci con 91, comi una tostada y ahi voy en mi lucha diaria por ganarle a esta patologia( que tengo hace 21 años y puede ser que ya este quemada)
Bueno los dejo de tanta chachara
Espero me lean y comenten que hacen para evitar las subidas por el stress…
Saludos
Florencia


#9

Holaa a todas!! Hola Magdalena hola Adriana lo mas bajo que me he medido con el glucometro es de 50 y no me sentia tan mal, hace unas semanas estaba terminando de comer cuando me senti terrible y me hice la prueba y tenia 62, entonces es verdad lo del aparato no me fio 100% pero me sirve de referencia al ir con mi endocrinologa, ella me dijo que cuando me baje lo mejor es una naranja y despues algo mas solido puede ser un sandwich, pero estos dias no me funcionaba, ya traigo algo en la bolsa siempre, cacahuates o fruta. Me da mucha hambre casi cada hora lo malo es que sufro mucho del estomago entonces me desesperooo!! jajaj es raro sentir hambre pero al mismo tiempo malestar.
Nunca me habia sentido mal en la calle sola y primero tuve malestar de estomago y despues paso algo cuando iba camino a mi casa que me asusto (un accidente que vi) creo me impresiono no se si eso me afecto.


#10

Hola Cecilia,
comprendo bien tus palabras, muchas personas, en especial medicos dicen que lo que tenemos es Psicologico, una situacion así no es facil de llevar, puesto que piensan que estamos enloqueciendo y que debemos controlar el estres, controlar nuestro temperamento, etc., pero nosotr@s sabemos bien que esto es una enfermedad, que si bien es cierto (tiene algunas veces origenes Psicológicos de una desafortunada infancia, por ejemplo), esta triste experiencia queda grabada (por decirlo de alguna manera), queda registrada en nuestro cuerpo, es una manera en que nuestro cuerpo nos habla y nos pide que lo cuidemos y nos demos el cariño y atención talvéz nos fue negada. Con Estres reaccionamos frente a esas incomprensiones que recibimos por parte de familiares, amigos y medicos; puesto que nos sentimos solos y desamparados. En la antiguedad, se creia que las personas con HR estaban mal de la cabeza, por muchos años esta enfermedad ha sido mal diagnosticada y ha sido mal entendida, (los mayas, por ejemplo, segun estudios muchos de ellos tenian HR, lo que los hacia mas violentos, pero eso no significa que de verdad ellos querian ser violentos) aún hoy es muy facil encontrar médicos que no te creen y minimizan tus palabras y tus sintomas haciendote sentir terrible y te mandan al Psicologo. Por mi parte he aprendido a llevar esta enfermadad con un poco en silencio de manera que no incomode a los otros, simplemente porque no comprenden bien porque aunque es una baja de azucar, no debemos comer dulces, porque cada tanto estamos cansad@s y no tenemos “energia” para continuar y esa incesante necesidad de comer cada 2 o 3 horas. y Toda esta situacion nos crea Stress. Pero saben que es lo bonito, un grupo como este, donde podemos compartir experiencias y darnos cuenta que no es cosa que esta en nuestra mente y que esta enfermedad (que aun no es declarada oficialmente como tal) algun día los médicos de todo el mundo la tomen mas en serio y le den la importancia que merece, pues realmente afecta la calidad de vida de las personas.

Abrazos,
Claudia Mercedes


#11

Ustedes padecen de hiperinsulinismo o les baja mucho despues de comer siendo diabeticos?


#12

Te voy a copiar algo que escribió Adriana en un foro y que me parece una excelente explicación de la Hipoglicemia Reactiva:

“La Hipoglicemia Reactiva es como una alergia a los hidratos de carbono o como se le llama una intolerancia a la glucosa, y es por un desequilibrio en el páncreas causado por una mala alimentación. Regularmente la provocamos por llevar una dieta alta en azúcares, o sea, condicionas a tu páncreas a estar produciendo más insulina para combatir tu excesiva ingesta de carbohidratos, llegando al punto de volverlo loco por decirlo así y no poder controlar ya la producción de insulina.”


#13

Hola claudia gracias por responder en verdad este grupo me ha ayudado mucho, tanto como para aprender como para poder escribir lo que siento. Gracias!!!


#14

Hola Ceci,
es bien difícil mantenerse tranquila en la ciudad, si no es el tráfico o los choferes imprudentes, es un perrito que casi atropellan o lo que sea, yo he optado por hacerme la disimulada, o ya de plano si te toca ver algo estresante pues busca dónde sentarte para calmarte.
Con respecto a lo que debemos comer luego de un bajón, yo te recomiendo más un yogurt o leche, en mi caso me ha servido muy bien, sobre todo cuando me baja al grado de no poder comer yo sola y necesitar q me lo den en la boca, es más práctico eso, pues mi quijada está bloqueada y dificilmente me entra otro tipo de alimento. El sandwich tendría que estar bien balanceado, recuerda que en las dos rebanadas de pan ya llevas 4 porciones de carbohidratos.


#15

Hola Florencia, nosotros no somos diabéticos, tenemos hipoglucemia reactiva, es decir, luego de la ingesta de carbohidratos la insulina se eleva y nos baja el azúcar.


#16

hola si mi esposo todo el tiempo me hace sentir como loca el me dice q me controle q no girte peo en ocasiones solo verlo me irrita por q el y yo vivimos solos slejos de nuestras respectivas familias de solteros asi q el es mi unico apoyo y aunq limpia la casa me cuida al bb pues q dias dijo q le molesta mi actitud y yo llore a mares por q no puedo controlarme trato de estar sana de ignorar los sintomas pero no puedo. Yo creo q esto altera la reaccion de nuestra capacidad de aguantar la presion diaria porejemplo un momento critico de mi dia es vistiendo mi bb Thomas d un año y 5 meses el sañle corriendo y se rie pr q par ael es un juego mientras q yo ya estoy q lloro por el esfuerzo extra de ir corriendo atras de el. Los sintomas son un genio terrible agonia en el estomago como si llevara dias sin comer sensacion de nauseas pero nunca vomito. cansancio y ganas de llorar


#17

Hola Jennifer. Entiendo perfectamente por lo que estás pasando y seguro que muchas en el foro también te entiende porque todas hemos pasado por más o menos las mismas cosas que tu.

En este grupo descubrí que el helicobacter pílori, la bacteria que causa la gastritis, está asociada a la hipoglicemia reactiva. Parece extraño pero es así. Por lo que describes de malestar en el estómago pienso que puedes tener gastritis por lo que tal ves debas ir a un gastroenterologo para que revise eso. Te aseguro que teniendo tu estoma en buenas condiciones uno comienza a sentirse mejor.

Otra cosa relacionada con las bajas de azúcar y el estómago es dejar de comer muchas horas. Espreferible que hagas meriendas entre las comidas principales, eso si, nada de dulces.

Siéntate con calma un día a leer los diferente foros que están en este grupo y seguro de ahí sacaras ideas que pueden funcionar para tu mejoría pero sobre todo tranquilízate, se que no es fácil y uno llega a desesperarse pero te aseguro que si tu diagnóstico es el correcto y comienzas a darle a tu cuerpo la alimentación adecuada te sentirás mejor.

Saludos.


#18

Hola Cintia. Creo que todos eramos así antes de saber que teníamos hipoglicemia, pero todo es cuestión de autoprogramarse. Hay que mentalizarse que hay que comer cada tantas horas estés haciendo lo que estés haciendo y poner un horario. Esa es la parte fastidiosa pero la costumbre de comer siempre a la misma hora te hara recordar que debes hacerlo. De esa manera fue que lo logré.

Saludos.


#19

hola Isabel quisiera me pudieras compartir una especie de menu de los q tu comes a diario yo estoy inesperta la verda y me cuesta comer tanto osea como cada 3 horas desde hace 3 dias pero tomo muchismo liquirdo y cuadno ya debo coemr no me entra comida y luego me debilito y asi por fa todas podriamos compartir menus por q encontre recetas pero no se me confundo con la cantidade crbohidratos un beso y mil gracias


#20

Lo mejor para eso es ir donde una nutricionista que te formule una dieta baja en carbohidratos. Tampoco hay que exagerar y no comer nada

Yo divido mi plato en 3 y como 1/3 de proteínas (carne, pollo, pescado, etc) 1/3 de vegetales (ensaladas) y 1/3 de carbohidratos (arroz, papa, pasta, pan, etc)

Pero es cosa de que pruebes si eso te cae bien, todo es cuestión de experimentar.


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