El hígado y el azúcar en sangre


#1

El hígado almacena y también produce azúcar…

El hígado actúa como la reserva de glucosa (o combustible) del cuerpo, y ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre circulante y otros combustibles del cuerpo parejos y constantes. El hígado almacena y también fabrica glucosa dependiendo de la necesidad del cuerpo. La necesidad de almacenar o liberar glucosa es señalada principalmente por las hormonas insulina y glucagón.

Durante una comida, su hígado almacenará azúcar, o glucosa, en forma de glucógeno para un momento posterior cuando el cuerpo lo necesite. Los altos niveles de insulina y los niveles de glucagón suprimidos durante una comida promueven el almacenamiento de glucosa como glucógeno.

El hígado fabrica azúcar cuando la necesita….

Cuando no está comiendo, especialmente durante la noche o entre comidas, el cuerpo tiene que fabricar su propia azúcar. El hígado suministra azúcar o glucosa al convertir glucógeno en glucosa en un proceso llamado glucogenólisis. El hígado también puede fabricar el azúcar o glucosa necesarias al recolectar aminoácidos, productos de desechos y subproductos grasos. Este proceso se denomina gluconeogénesis.


El hígado también fabrica otro combustible, las cetonas, cuando hay poco suministro de azúcar….

Cuando está bajando el almacenamiento de glucógeno del cuerpo, éste comienza a conservar los suministros de azúcar para los órganos que siempre requieren azúcar. Estos incluyen: el cerebro, los glóbulos rojos y partes del riñón. Para suplementar el suministro limitado de azúcar, el hígado fabrica combustibles alternativos denominados cetonas provenientes de las grasas. Este proceso se llama cetogénesis. La señal hormonal para que comience la cetogénesis es un nivel bajo de insulina. Los músculos y otros órganos corporales queman cetonas como combustible. Y se guarda el azúcar para los órganos que la necesitan.


Los términos “gluconeogénesis, glucogenólisis y cetogénesis” pueden parecer conceptos o palabras complicados en una prueba de biología. Tómese un momento para revisar las definiciones e ilustraciones anteriores. Cuando tiene diabetes, estos procesos pueden desequilibrarse, y si entiende completamente lo que está sucediendo, puede tomar los pasos para solucionar el problema.

“es importante que las personas con diabetes entiendan estos conceptos, porque algunos de los niveles de azúcar altos en sangre matutinos vistos comúnmente en la diabetes tipo 2 son el resultado de una gluconeogénesis excesiva durante la noche. la formación excesiva de cetonas es un problema menos común, pero puede ser peligrosa, y necesita atención médica de emergencia”.

Fuente:
https://dtc.ucsf.edu/es/tipos-de-diabetes/diabetes-tipo-2/comprension-de-la-diabetes-tipo-2/como-procesa-el-azucar-el-cuerpo/el-higado-y-el-azucar-en-sangre/


¿Que alimento te da mayor dificultad para manejar tu glucosa en sangre?
#2

Mejor explicado imposible.
Algunas veces el hígado tiene que ver con que la glucosa en sangre se eleve con la actividad física. Especialmente después de actividades de alta intensidad. Tu mejor que nadie lo sabrás jaja.


#3

Con el tiempo, el y yo nos estamos entendiendo, tuvimos muchas brocas al principio, el no se deja y yo tampoco jejeje.


Web-Stat web statistics