El jarabe de maíz alto en fructosa


#1

Desde hace décadas, una amplia variedad de productos horneados (como magdalenas y pan de trigo blanco), confituras, postres, salsa de tomate (incluyendo el ketchup), bebidas frutales, gaseosas, alimentos procesados –carnes, embutidos y macarrones-, aderezos, yogurt, mermeladas y jarabe para la tos; todos tienen un denominador en común en la diminuta descripción de “ingredientes” de la etiqueta: el jarabe de maíz de alta fructosa .

Este componente ha ganado terreno en la industria alimenticia como endulzante en reemplazo del azúcar, sin embargo existe una gran controversia acerca del impacto que tiene en la salud, sobretodo en el aumento de la obesidad y en la diabetes tipo 2 .

¿Qué es el jarabe de maíz?

El jarabe de maíz de alta fructosa ( JMAF ) es un endulzante líquido que se procesa del maíz. Se popularizó en la década del 70 cuando subió el precio del azúcar y el maíz se mantuvo barato a partir de los subsidios que recibía este cereal en Estados Unidos. Hoy se utiliza en todo el mundo.

El cereal es primero molido para producir almidón, que luego es procesado para obtener el jarabe de maíz. Este está constituido casi en su totalidad por glucosa, pero para hacerlo más dulce y similar en sabor al azúcar común, parte de este componente es transformado por enzimas para convertirlo en fructosa.

¿En qué se diferencia del azúcar?

Al igual que el azúcar común, el JMAF tiene dos componentes: fructosa y glucosa.
Sin embargo, existen diferentes variedades dependiendo del porcentaje de fructosa que contienen.

El JMAF-55 (55 % de fructosa, 42 % de glucosa ) es el más utilizado en la industria ya que se asemeja mucho a la sacarosa (azúcar común), la cual está integrada por un 50 % de fructosa y un 50 % de glucosa.

Efecto nocivo en la salud: El problema del JMAF radica precisamente en su elevada composición de fructosa, ya que –dependiendo del producto- puede contener un 5%, un 15% o aún más que el azúcar.

Según un estudio del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado, el exceso del consumo de JMAF aumenta el riesgo de hipertensión, lo que puede desencadenar todo tipo de problemas en la salud (riesgo de infarto, cardiopatías, derrame cerebral, etc.).

Asimismo, al igual que el azúcar, el JMAF tiene un alto índice glucémico que provoca –a su vez- un elevado nivel de azúcar en sangre.

Por su parte, los defensores del jarabe de maíz, niegan los efectos que se le han asociado y sostienen que el JMAF es similar a otros azúcares creados en los últimos años, y que comparten la forma tradicional de obtenerlos, por tanto, no deberían suceder cambios en el metabolismo de las personas que lo consumen.

Sin embargo, se considera que el consumo de JMAF genera antojos constantemente, por lo cual es etiquetado como la gran causa de la obesidad mundial . “Inhibe tu capacidad de saciedad, hace que quieras seguir y seguir comiendo”, explica la periodista Soledad Barruti, autora del libro “Malcomidos”.

Adicionalmente “es responsable de la epidemia de obesidad, diabetes y enfermedades crónicas no transmisibles en el mundo entero”, sentencia en un informe de la televisión argentina, Miriam Gorban, licenciada en nutrición y coordinadora de la cátedra libre de soberanía alimentaria de la Facultad de Medicina y la Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires.

Más allá de las idas y vueltas, la realidad es que el JMAF está presente en muchos de los alimentos que consumimos, inclusive en los llamados alimentos “light” o dietéticos –como las barras de cereal o los yogurt.

En principio podemos optar por tomar mayor conciencia de lo que consumimos y dedicarle más tiempo a nuestra salud –y la de quienes nos rodean-. Como punto de partida, tal vez recurrir con mayor frecuencia a lo natural y no abusar de ningún tipo de alimento.

Fuente: www.lagranepoca.com


#2

A LEER las etiquetas nutricionales, este jarabe está presente en muchos alimentos!


#3

Mucho mas barato que el azúcar a la hora de elaborar los alimentos, y a las grandes empresas se ahorran bastante.
También el dulzor cambia.
Me parece estar escuchando a mi papá decir:
" los helados de aquí no saben igual a los de Cuba" :rofl::man_facepalming:.
…claro viejo, no llevan azucar!!!

Otra diferencia esta en la Coca-Cola.
La que viene de mexico por ejemplo, lleva azucar, por lo que sabe mas sabrosa.
La corriente, el jarabe ese🙄


#4

Asi es! hasta en las medicinas, en los alimentos que menos nos imaginamos


#5

jeje asi es toooodo sabe diferente, me impresiona por ejemplo los chocolates la cantidad de ingredientes que pueden tener, incluyendo al jarabe este :no_mouth:


#6

¡Woow! ¡Qué interesante! Y qué importante hacer elecciones correctas. Ya no sabe uno a cual irle jeje. El tema de los edulcorantes es todo un caso. Por un lado es dejar de consumir azúcar por su alto índice glicémico, lo q nos lleva a buscar endulzantes como el Splenda o la Stevia; por otro lado, el q estos endulzantes tienen efectos adversos en la salud (problemas hepáticos) y q algunos hasta son relacionados como factor de cáncer (en México es lo q se escucha, especialmente el Splenda), nos dejan pocas opciones. Admiro a quienes se hacen aguas de fruta sin azúcar y dicen q saben rico… :blush:


#7

Asi es Laurys, en casa usamos mas stevia pero para tomar un te, no usamos ni un sobre completo porque endulza bastante y trato de comprar una que en los ingredientes diga solo stevia. No uso edulcorantes para hacer postres porque creo que hay que añadir mucha cantidad (y la verdad tampoco preparo muchos postres) y en ese caso el consumo de edulcorantes si es mayor pero si estamos en la calle, nos tomamos un cafecito y solo hay Splenda usamos Splenda. jeje como dices también admiro a las personas que toman todo sin nada de endulzante, sobre todo el café :roll_eyes:, me imagino que como todo van adaptando el paladar, al final creo que la meta es encontrar un balance en todo :wink:


#8

Con el café yo deje de tomar edulcorantes al té le pongo poco, cada vez mi paladar va rechazando mas las cosas muy dulces.

Pero mi esposo si sigue usando mucho edulcorante, cada quien y supongo que poco a poco.


#9

así es poco a poco, cada persona tiene tiempos diferentes :wink:


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