El mal olor de un fármaco para la diabetes, clave en el abandono terapéutico de muchos pacientes


#1
Salut i Força

Investigadores del Medical College de Georgia (Estados Unidos) aseguran que la poca adherencia al tratamiento de la diabetes con metformina, habitualmente utilizado para los casos de diabetes mellitus tipo 2, puede deberse al mal olor que desprende, según un artí■■■■ publicado en la revista 'Annals of Internal Medicine'.

De hecho, algunos pacientes aseguran que este medicamento, que Bristol-Myers Squibb comercializa con el nombre de 'Glucophage', huele a "pescado o medias sucias", de ahí que esto pueda estar incluso relacionado con otros efectos adversos propios de este fármaco, como nauseas o diarrea.

Según explicó el autor de la investigación, el doctor Allen Pelletier, "los pacientes reconocen que la metformina les causa náuseas pero no pueden precisar si es una reacción interna o se debe al olor de la medicación".

Pese a que hasta el momento no había literatura científica relativa a este problema, "cientos de comentarios en Internet sobre el peculiar olor del fármaco" motivaron un estudio específico para comprobar las reacciones de los pacientes.

Lo gratificante es que estos investigadores apuntan a que el problema se podría solventar con una fórmula de liberación prolongada en la que la pastilla quedase recubierta por una película, ya que constataron que un paciente que llevaba varios años asegurando que el fármaco olía a "pescado muerto" y le provocaba náuseas resolvió su problema cambiando a una versión genérica del fármaco que está recubierta.

De este modo, Pelletier asegura que es necesario seguir investigando en este aspecto ya que se podría solventar fácilmente los problemas de cumplimiento con los que tienen que luchar muchos médicos.


Web-Stat web statistics