El manejo de las situaciones hipoglucemias y como afectan la relación de pareja

En primer lugar, se que uno no es la diabetes sino que es una persona con subjetividad propia que además tiene diabetes. Siempre pense asi y cada vez que inicie una pareja fui frontal cn el tema y con informar sobre como me podían ayudar a superar una hipo en caso qeu yo no pudiera manejarla sola.
Aclaro qeu en este ultimo periodo estoy teniendo episodios frecuentes de hipoglucemias graves que generalmente cuando las noto ya necesito de la ayuda de alquien.
El tema es que estuve siete meses con un hombre divino que me parecio me aceptaba como era y que en un principio supo ayudarme y conterme en mis episodios hipoglucemicos. Con el paso del tiempo, fui notando fastidio ante cada episodio qeu se repetia, si bien los reduje bastante, los pocos (1 o a lo sumo 2) por mes cada vez lo asustanban mas y le provocaban enojo, y fastidio cuando le pedia ayuda. Siempre aclare qeu no buscaba un baston, sino que en caso de tener una situacion que no pudiera manejar me ayudara a salir de la crisis. A la vez que le aclaraba que no eran deliberados.
La cuestion es que aparentemente seguia el proyecto de estar juntos pero tuve otra hipoglucemia adelante de los amigos (el me dijo que no fue ese el problema) porque me distraje en la charla del horario de comida. Error mio.
SE angustio, fastidio, me llevo a mi casa, llamo a mi hermana para que me viniera a buscar y me dijo qeu no queria sufrir mas, que no se queria quedar no me podia ver asi, que que pasaba si el no estaba. Al otro dia, me llamo y monosilabico me dijo que si me acordaba del episodio, que el no queria volver a vivir eso, que lo superaba. Y me corto sin mas, poniendo todo el peso en eso, y no haciendo referencia a otros aspectos mios y suyos de nuestra relacion. Me dijo que no me sintiera culpable. pero como no sentirme responsable por el manejo momentaneamente inestable de mi enfermedad y por no poder garantizar que nunca mas pueda suceder. Ahora trato de pensar qeu no me dijo lo fundamental, qeu si me hubiera querido me hubiera puesto los puntos pero para ayudarme a mejorar el manejo de mi enfermedad sin que sea el tema central de nuestra relacion. Pero no fue asi, y eso es lo qeu mas me decepciono, no que no me quiera del mismo modo, o que quizas haya otros aspectos pero no los menciono: se desencadeno por mi hipoglucemia que lo hacia sufrir y no lo podia manejar, eso es una imagen que no logro sacarme. En el fondo hay un egoismo y falta de solidaridad en entender que la idea es acompañar no vivir a merced de mi enfermedad. Quede resentida con esto que estoy intentadno pero no puedo manejar, y me pregunto si estas situaciones mas o menos seguidas terminan minando la pareja, porque cuesta transmitir a veces que la sensacion de nerviosismo, mal humor, o el no hacer caso o negar que se esta mal forma parte de estar en estado de hipo. Al menos en mi experiencia. Igual trate de introducir modificaciones en el orden de mis comidas y aceptar un caramelo cuando alquieen me lo ofrece.
Quiero conocer, saber, las experiencias de parejas mixtas diabéticos no diabéticos sobre el manejo de las situaciones, en especial de aquellos que no lo son. Quiero tener la posibilidad de ver que no todas las situaciones son como las mias, y como ayudarme.
ES un pedido de ayuda para ubicarme en esta situación que puso (y también yo puse) mi enfermedad delante de mio.
Gracias

mara

Hola Mara.

Me llamo Matías. Soy diabético desde hace 24 años y vivo en España (todo esto te lo digo porque a lo largo de mi respuesta me valdra como referencia).

Estoy casado desde hace 3 años y a mi chica le ha tocado en varias ocasiones ayudarme en situaciones de hipoglucemias graves, principalmente en la noche.

Primeramente te diría que tu principal problema es conseguir el control de esas hipoglucemias, pero única y exclusivamente por tu salud, no porque el hacerlo acabe resultando más cómodo para la personas con la que compartes tu vida.

Hay que entender que la persona que te acompaña en esas situaciones se puede sentir agobiada o insegura ante tal situación, pero creo que el motivo de que tu novio te dejara no tiene nada que ver con tus hipoglucemias y si con su inseguridad, ya sea de sus sentimientos hacia ti o simplemente que era tan egoista que no concebía que le hicieras pasar por esos momentos… y más delante de tus amigos, pero por Dios, donde está el espíritu de pareja en ese sentido.

Evidentemente no soy quien para juzgar de esta forma, pero es una opinion, desde el punto de vista de un diabético que ha sufrido varias hipoglucemias y mi pareja siempre ha estado a mi lado.

No he visto tu perfil y no se si en él indicas que tipo de tratamiento, años con diabetes, etc estas llevando actualmente. Yo te voy a contar mi caso.

Como te dije antes llevo 24 años de diabético con tratamiento de insulina. A lo largo de estos años con distintos tipos, mezclas, lentas, rápidas, en fin toda la farmacia para mí, je, je.

Hace varios años empece a notar que cuando tenía hipoglucemias, sobretodo las nocturnas, eran muchos más violentas y me cojían siempre desprevenido. El endocrino me dijo que tras tantos años de diabético se acaba perdiendo la sensibilidad a las bajadas y efectivamente había veces que me hacía un control rutinario y estaba en 30 o 25 y aún no había notado la hipo. Despierto y de día es más fácil de solucionar, pero las nocturnas eran las más peligrosas. Te aseguro en a principios del 2007 con varias hipos nocturnas en un mes, si no hubiera tenido a mi pareja durmiendo a mi lado que se daba cuenta, a estas horas no podría estar contándote esto.

Finalmente la solución. Como te dije antes vivo en España, no he visto tu perfil así que no se de donde eres. Aquí se comerzializa una insulina de liberación lenta llamada LANTUS de la cúal me pongo 10 unidades antes de acostarme. Aparte de esta me inyecto insulina rápida, pocas unidades, antes del desayuno, comida y cena. Llevo 1 año con este tratamiento y no he vuelto a tener una sóla hipoglucemia.

Ahora en broma, mi pareja es muy dormilona, no veas lo tranquila que se duerme ahora sabiendo que no va a tener episodios hipos a media noche.

Como resumen, se debes sentirte culpable de algo, es por el mal control de tus hipoglucemias pero única y exclusivamente por tu salud, no por la incomodidad de que la persona que tienes al lado se sienta mal. Que evidentemente también halla que pensar en la situación en que podemos hacer que se encuentre tu pareja, pues vale, tambien; pero quien vive y va a vivir con la diabetes de por vida eres tu.

Espero haberte ayudado.
http://www.noticiasdulces.com

Hola !!! Mara; es muy facil dar consejos, pero !!! te presente que “aqui” el comun denominador de todos, no es una enfermedad, es una nueva realidad, una distinta realidad, con la que hay que aprender a vivir, porque sino, solo aprendes a sufrir; y “aqui” nadie te dira nada que no conozca de su propia realidad y por eso es muy importante tomarlo en cuenta. Matias te ha dado un GRAN CONSEJO, y es, el que antes que nada debes poner todo tu empeño, concentracion e inteligencia en saber evitar las situaciones de hipo, que son el gran temor, y a su vez un factor de muchusima importancia en la seguridad de uno mismo. El que, quien te rodea sepa de tu diabetes, como darte una ayuda en caso necesario es fundamental, pero tu auto-diciplina de estar siempre alerta a “eso” nadie lo puede hacer por ti. Las personas que no tienen conocimiento sobre lo que es la diabetes, se asustan mas que que quien vive con ella, y no se los puede culpar; cuando logres tener plena seguridad de tu control, tb lograras pasarsela a quien sea tu pareja, y jamas nadie te dara la espalda por la diabetes, si alguien asi lo hiciera, seguro no es “tu principe azul”; cuando el aparezca, tu diabetes tb sera “are y parte” de esa relacion.

Muchas gracias Matías por tu respuesta, me ayuda mucho conocer tu experiencia. Te cuento que tengo diabetes desde 1999 es tipo 1 y me manejo con insulina determir y correcciones con lispro. Lo que me ha pasado es qeu realmente cuando registro las hipos ya estoy muy mal, pero ahora lo estoy controlando de a poco midiendome mas y comiendo mas almidones en la comida. De todos modos el tema de las mediciones es complicado por el costo de las tiras.
Con respecto a mi ex novio creo que efectivamente debe haber pasado porqeu no tenia seguridad de sus sentimientos conmigo, pero lo que me duele es que como unico motivo de cortar me haya dicho que no quería vivir más ese tipo de situaciones, dejandome a mi con una sensación de la carga de la causa. En fin, mi responsabilidad es controlar mejor mis hipos por mi como decis,
Bueno, un saludo y mil gracias.

Mara

Entiendo, y trataré de incorporar una mayor auto disciplina. Es verdad la clave en principio para mi seguridad esta en eso. Muchas gracias por tu consejo.

Mara

Web-Stat web statistics