El manejo de mis emociones y la hipoglucemia. Consejos prácticos

Por. Daniela Rojas Jiménez

Una hipoglucemia, se define como “una condición que se caracteriza por niveles bajos de glucosa en la sangre, usualmente menos de 70 mg/dL,” esto según la Asociación Americana de Diabetes (ADA). Si bien es cierto eso es exactamente lo que es, cuando hablamos acerca de las emociones que aparecen durante y después de una hipoglucemia, podemos ver que esto abarca mucho más que la cifra que aparece en nuestro medidor de glucosa.

Comúnmente cuando se trata el tema de hipoglucemias, surgen sentimientos o emociones tales como el temor, la angustia, el enojo y la frustración; los cuales pueden ocasionar estrés ante una hipoglucemia. En muchas ocasiones las hipoglucemias nos toman por sorpresa, ocurren aún cuando hemos cuidado nuestras dosis de insulina, otros medicamentos, nuestra ingesta de carbohidratos, y pueden aparecer en momentos poco convenientes. Algunas veces pueden hacernos sentir cansados, hambrientos e incluso ponernos de mal humor.

Si bien estos sentimientos y emociones son comprensibles ante una hipoglucemia, es importante saber que podemos manejar estas emociones, permitiéndonos así, vivir y entender las hipoglucemias como una parte de la vida con diabetes, pero no como un ente paralizante o imposibilitante.

Los seres humanos usualmente tememos aquello que no conocemos, el no saber ¿qué hacer? ¿qué está pasando? ¿volverá a suceder? Estas y otras preguntas pueden surgir al respecto de las hipoglucemias. Es por esto que debemos aprender de ellas, pues el conocimiento fortalece, empodera, y permite entender la experiencia de manera distinta.

En base a lo anterior, les recomendamos:

• Leer y aprender acerca de las hipoglucemias, ¿Qué son? ¿Cuál es su sintomatología? ¿Cuáles son las razones por las cual pueden suceder?
  • Hablar con su médico acerca de sus rangos meta.
  • ¿Qué debo hacer cuando tengo una hipoglucemia?

Algunas herramientas que nos pueden ayudar con el manejo de las emociones ante una hipoglucemia son las siguientes:

• Apoyo grupal: Busque asociaciones, comunidades en línea, blogs, etc. Compartir con otros, permite que nosotros y nuestras familias podamos estar acompañados en este proceso, lo cual ayuda de manera favorable a disminuir el temor y la ansiedad. Eso sí, asegúrense que sean grupos o comunidades confiables.

• Conocer nuestro cuerpo: Existen sintomatologías y causas al respecto de las hipoglucemias, pero, lo que afecte a otra persona con diabetes no necesariamente va a tener el mismo efecto en nosotros. Esto puede ser frustrante, pero aprender de nosotros mismos al respecto de las hipoglucemias, nos da la posibilidad de prevenirlas y actuar de la manera que más nos favorece, lo cual permite aminorar el estrés.

• El manejo de la diabetes no es algo sencillo o automático: No existe ninguna “receta mágica” a la hora de vivir con diabetes, su manejo conlleva tiempo, trabajo y atención, en ocasiones hay factores que se juegan y no podemos controlar. Entender esto es importante cuando se presentan cosas que no anticipamos, para no caer presa del enojo o el temor.

• Trabajo integral: Recuerde que el tratamiento es más que solo los medicamentos, la insulina, el medidor y el médico. El acompañamiento terapeútico es de gran apoyo a la hora de manejar las emociones cuando vivimos con diabetes.

Finalmente, es importante saber que con las herramientas adecuadas es posible vivir sano y feliz con diabetes.

que buena información!! Creo que sobre esto hay mucho que conversar, porque sobre las emociones frente a las hipoglicemias podríamos hablar de las emociones de la persona que presenta la hipoglicemia y de la persona que acompaña al diabético, que debe estar informado sobre como ayudarlo o asistirlo en ese momento, porque la pareja, padres, hijos también pueden enfrentarse a emociones como el miedo, la tristeza, la rabia la frustración y en este tema hay que tener consciente como dice el post que el manejo de la diabetes no es algo sencillo y automático, se va dando paulatinamente y así también el manejo de las emociones frente a estos episodios. En mi caso que no vivo sino convivo con la diabetes de mi esposo, creo que en esa primera etapa de ajuste de dosis, de meriendas, de ejercicios la emoción que mas presentaba era el miedo frente a la aparición de una hipoglicemia.

Web-Stat web statistics